Scroll Top

Perro Cocker spaniel ingles

imagen de un perro mediano cocker spaniel ingles corriendo

CARACTERÍSTICAS

CARÁCTER: TRANQUILO
PESO: 12-16 KG (ADULTO)
ESTATURA: 58 - 68 cm (ADULTO)
VIDA: 8 - 10 AÑOS
ACTIVIDAD FÍSICA: MEDIA
SALUD: DELICADO

FÍSICO DEL COCKER SPANIEL INGLÉS

El Cocker Spaniel Inglés es un can con una complexión delgada que le proporciona una figura esbelta. Se trata de un perro de un tamaño medio que se caracteriza, principalmente, por su pelo liso y largo que, en ciertas zonas del cuerpo (orejas, pecho y patas), adopta cierta ondulación. El color más común de esta raza es el dorado, aunque los tonos aceptados son diversos y pueden combinarse en forma de manchas: negro, chocolate, rojo o blanco, entre otros.

El Cocker Spaniel Inglés tiene una musculatura destacada. Aunque el pelaje es abundante, se puede apreciar un contundente pecho, una espalda sólida e inclinada hacia arriba, un vientre duro y unas costillas bien arqueadas. Las patas tienen una corta altura y destacan por su fortaleza. Por su parte, la cola permanece baja y tiene una longitud media.

La cabeza está unida a este cuerpo mediante un cuello corto y musculado que no presenta papada. Son muy características las enormes orejas finas y en forma de lóbulo que caen hacia los laterales de su cara. Cuando el can alcanza la edad adulta, ¡estas orejas son más largas que su propia cabeza! Se contempla un cráneo bien marcado, unos ojos marrones grandes y un hocico alargado con unos belfos algo caídos.

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

La alimentación y el ejercicio físico del Cocker Spaniel Inglés deben ir de la mano. Es necesario que esta raza ingiera las calorías, vitaminas y minerales necesarios para contrarrestar la tremenda energía que derrocha a lo largo del día. ¡Los paseos diarios y las actividades acuáticas son bienvenidos por esta raza!

COMPORTAMIENTO

El Cocker Spaniel Inglés es un can que destaca por la enorme inteligencia que posee, principal culpable de que la educación de este perro sea más rápida y efectiva. Pero esta debe impartirse desde la edad cachorra, si no es así, ¡los problemas de comportamiento son muy probables!

El cariño que desprende a todos los miembros de su familia es inconfundible y siempre tiene paciencia para tratar con los más pequeños de la casa. Se trata de una raza muy activa que siempre querrá salir de casa y que agradece mucho estar cerca de pantanos, ríos o lagunas, puesto que es un gran nadador.

No obstante, el Cocker Spaniel Inglés es un can que se adapta perfectamente a la vida en la ciudad. Además, no pondrá pegas a compartir piso con otros perros, ya que es una raza bastante respetuosa con el resto.

cocker spaniel ingles cachorro

SALUD DEL COCKER SPANIEL INGLÉS

Los principales problemas de salud con los que se puede topar a lo largo de su vida un Cocker Spaniel Inglés se localizan en sus orejas y ojos. Por un lado, sus enormes orejas provocan alguna que otra complicación a la hora de ser secadas, factor que ocasiona diversos casos de otitis a lo largo de su vida.

Mientras, los ojos de esta raza suelen padecer un deterioro cuando el animal supera los diez años (alcanza de media los quince años de vida). Las enfermedades más comunes en esta zona son: atrofia progresiva de retina, cataratas y glaucoma. Se deben vigilar muy bien estas enfermedades junto con su veterinario de confianza, de lo contrario, ¡el animal puede caer en una ceguera absoluta!

Otras patologías menos comunes que suele padecer el Cocker Spaniel Inglés son la displasia de cadera y la luxación de rótula.

HISTORIA

Los canes de tipo “spaniel” llegaron primeramente a Gran Bretaña y, con el paso del tiempo, esta especie dio lugar a dos subtipos según su funcionalidad: los spaniels de agua y los spaniels de tierra. Aquellos que tenían una función más de interior –sobre todo, labores de caza-, a su vez, se dividieron en dos razas por colores y tamaños: Setting Spaniels y el Springing Spaniel. Es de esta última subcategoria donde aparecerá el verdadero origen del Cocker Spaniel Inglés.

Aunque dentro de los Springing Spaniel había canes pequeños y grandes, no se comenzó a distinguirlos hasta el siglo XIX.  Por este motivo, es complejo detallar la evolución del Cocker Spaniel Inglés. La autonomía de esta raza se pudo desarrollar a partir del siglo XX, donde tuvo una extensión internacional destacada, sobre todo en Europa y Estados Unidos.

La llegada de este can a Norteamérica provocó un cambio en la selección de sus criterios estéticos, hasta tal punto que se creó una raza distinguida: el Cocker Spaniel Americano.

CURIOSIDADES DEL COCKER SPANIEL INGLÉS

El origen etimológico de esta raza no está nada claro, ya que hay diversas teorías en cuanto a los dos términos principales: “Spaniel” y “Cocker”.

El primero de ellos, tiene dos posibles explicaciones. La primera señala que el término “Spaniel” viene dado porque esta raza surgió en la Península Ibérica y es una clara referencia a la Hispania romana. Sin embargo, hay otra teoría que relaciona esta denominación al término l’espainholz, palabra francesa que significa “tumbarse”, acción característica de esta raza cuando se empleaba para cazar.

El término “Cocker” tampoco tiene una teoría consensuada, aunque sí que es cierto que la más extendida es aquella que está relacionada con la palabra “cocking”. Esta palabra inglesa se refiere a la focha de agua, animal que era recogido por este can una vez se le daba caza.

[kkstarratings]