Scroll Top

Perro Bichón habanero

perro bichon habanero en el campo

CARACTERÍSTICAS

CARÁCTER: TRANQUILO
PESO: +4,5 KG (ADULTO)
ESTATURA: 23 - 27 cm (ADULTO)
VIDA: 15 AÑOS
ACTIVIDAD FÍSICA: BAJA
SALUD: BUENA

FÍSICO DEL BICHÓN HABANERO

Pocos se resisten a la apariencia tan adorable del Bichón Habanero. Esta raza, con un cuerpo ligeramente más largo que alto, no puede pasar por delante de nosotros sin recordarnos a un encantador perro de peluche. Una única capa de pelo ondulado cubre todo el cuerpo del can, la cual suele tener una longitud entre los doce y los dieciocho centímetros. En cuanto a los colores de este animal, la variedad es clara: blanco, pardo león, negro, marrón y rojo, ¡aceptándose las manchas en dichos tonos!

El pequeño tamaño del Bichón Habanero se encuentra compensado en todas las zonas de su cuerpo. En este, se contempla un vientre echado hacia dentro, una espalada recta que se arquea al final, un pecho minúsculo y una cola que se enrolla hacia la columna. Todo ello, sostenido con unas patas cortas que presentan un grosor engañoso por el voluminoso pelaje del animal.

La cabeza de este can está compuesta por un cráneo ancho y plano del que nacen dos orejas caídas que no llegan alcanzar la altura de los pequeños ojos del can. Estos se caracterizan por ser oscuros y por aportarle una mirada tierna al Bichón Habanero. En cuanto al hocico, progresivamente, se va estrechando y cuenta con una trufa que puede ser de tonos negros o marrones.

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

Tanto en alimentación como en deporte, el Bichón Habanero no pone ninguna dificultad. Son canes que no suelen comer grandes cantidades de comida, por lo que no tienden a situaciones de sobrepeso. A nivel de ejercicio, esta raza tiene una necesidad baja, por lo que varios paseos ligeros serán suficientes para que gaste toda la energía que ha acumulado a lo largo del día.

COMPORTAMIENTO

El comportamiento del Bichón Habanero dependerá mucho de la educación que reciba desde pequeño. Si esta es adecuada, la sociabilidad del can tanto con humanos como con otros perros será una realidad asegurada. Porque, en general, esta raza se muestra muy amigable con todo lo que la rodea.

Siempre quiere divertirse y jugar con sus dueños, a los que tiene un afecto especial. Además, cuenta con una paciencia muy elevada, ¡por lo que es un acompañante inseparable para los más pequeños de la casa!

Se trata de un perro apto para dueños primerizos gracias a su fácil adiestramiento y a su indudable obediencia. Eso sí, es importante que el Bichón Habanero reciba el cariño de sus dueños, de lo contrario, los comportamientos destructivos y la ansiedad podrán invadir el comportamiento del animal.

bichón habanero rostro

SALUD DEL BICHÓN HABANERO

Como todo perro pequeño, el Bichón Habanero cuenta con una salud de hierro. Tanto es así que su esperanza de vida pocas veces no alcanza los 15 años. Sin embargo, esta raza cuenta con una serie de patologías que suelen repetirse por factores genéticos.

La luxación de rótula (desplazamiento de la rótula) encabeza la lista de enfermedades que sufre el Bichón Habanes, sobre todo, cuando ya ha alcanzado una edad considerable. Los ojos también son unos órganos que tienden a sufrir complicaciones, entre las más comunes están las cataratas y la atrofia progresiva de retina (APR). Por último, se puede destacar la otitis externa; ¡la revisión veterinaria periódica de los oídos es importante en esta raza!

HISTORIA

El Bichón Habanero comparte origen con otras razas hermanas como el Bichón Maltés, el Bichón Frisé, el Bichón Boloñés y el Caniche. Los cruces de un can ya extinguido como el Barbet con perros falderos, dieron lugar al antepasado de este animal.

Esta especie fue transportada a Cuba por marineros españoles en el siglo XVIII.

Es en este país donde acumularon una popularidad muy elevada entre las altas esferas cubanas, factor que sirvió para perfeccionar la raza y alcanzar el aspecto moderno del Bichón Habanero.

La estructura corporal tal y como la conocemos hoy en día se consiguió cruzando al originario de esta raza con Caniches y Poodles Alemanes.

No obstante, la historia no siempre ha acompañado a este can, ya que, en plena revolución cubana (siglo XX), la popularidad del Bichón Habanero se redujo tanto en Cuba que se llegó a pensar que la raza había desaparecido por completo.

Esto hubiese ocurrido de no ser por numerosos criadores cubanos que se instalaron en Estados Unidos con varios ejemplares de Bichón Habanero. Desde el país norteamericano, ¡la extinción de esta raza se evitó y los ejemplares se multiplicaron hasta nuestros días!

CURIOSIDADES DEL BICHÓN HABANERO

Aunque pueda parecer lo contrario, lo cierto es que la denominación de “Habanero” no está ligada con que la raza se desarrollase en la capital cubana. Este nombre está directamente relacionado con otro factor, la tonalidad. Hace unos siglos, la mayor parte de los ejemplares  poseían un tono habanero, de ahí su denominación.

[kkstarratings]