Scroll Top

Perro Staffordshire Bull Terrier

imagen de perros medianos staffordshire bull terrier sentados

CARACTERÍSTICAS

CARÁCTER: PROTECTOR Y FAMILIAR
PESO: 11 - 17 KG (ADULTO)
ESTATURA: 33 - 41 cm (ADULTO)
VIDA: 12 - 14 AÑOS
ACTIVIDAD FÍSICA: ALTA
SALUD: DELICADO

FÍSICO DEL STAFFORDSHIRE BULL TERRIER

El Staffordshire Bull Terrier tiene un aspecto rudo y musculado muy común en razas hermanas como el Pit Bull Terrier. Su tamaño, a diferencia de otros canes similares, es medio y adopta una forma cuadrada clara. Destaca su tenso y ensanchado pecho, sus costillas bien arqueadas, su grueso pecho y las fibrosas patas que sostienen el amplio tronco.

La cabeza de este can destaca por la evidente amplitud de su cráneo y por su contundente tamaño. Esta zona tampoco se libra de la remarcada musculatura, sobre todo, en las mandíbulas del animal. Los ojos medios y oscuros de esta raza tienen como resultado una mirada intensa que suele estar acompañada del jadeo constante que muestra la amplia boca del can. ¿Y qué podemos decir de sus orejas? Claramente tienen un tamaño pequeño comparándolo con el de la cabeza y suelen permanecer semierguidas.

A simple vista, se puede comprobar que el corto pelaje del Staffordshire Bull Terrier es duro, resistente y denso. Destaca el amplio abanico de colores que puede adoptar esta raza: rojo, amarillo, atigrado, negro, tono azulado o cualquiera de estos combinado con el blanco (o solo blanco).

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

En un cuerpo tan musculado como en el del Staffordshire Bull Terrier, la alimentación cobra una importancia inimaginable. Las proteínas para mantener las fibras musculares sanas y los hidratos de carbono para aportar la energía necesaria a este animal serán dos componentes necesarios que deberá incluir su pienso.

Aparte de contar con una alimentación equilibrada y bien regulada, el deporte no deberá faltar en el día a día de la raza. El Staffordshire Bull Terrier necesita moverse para no caer en el sobrepeso. Los paseos diarios no son la única opción, ya que este can es muy bueno practicando otras actividades como el agility.

COMPORTAMIENTO

No hay que dejarse llevar por las apariencias ni por la historia de esta raza. Teniendo en cuenta estos dos aspectos, se podría decir que el Staffordshire Bull Terrier es una raza agresiva, poco amigable y peligrosa. Pero, ¡nada más lejos de la realidad!

Este perro se caracteriza por ser dulce y muy leal a su familia. Cuenta con un vínculo muy especial hacia sus dueños y, sobre todo, hacia los más pequeños de la casa. Además, posee un instinto protector que lo convierte en un excelente perro guardián.

La educación del Staffordshire Bull Terrier no es sencilla, puesto que se trata de un perro bastante testarudo. Por ello, ¡no es un perro recomendado para dueños principiantes! Su relación con otros canes es cambiante, aunque, de forma general, es bastante territorial y defenderá lo que considera que es suyo.

staffordshire bull terrier o staffy sentado

SALUD DEL STAFFORDSHIRE BULL TERRIER

Los problemas de salud más frecuentes que aparecen en la vida de este can tienen que ver con los ojos, las articulaciones y el sistema nervioso. La vista del Staffordshire Bull Terrier sufre un deterioro con el paso del tiempo y, como consecuencia de ello, las patologías más frecuentadas por la raza son las cataratas.

La gran complexión muscular que sustenta el can provoca que, en las extremidades del animal, no tarde en aparecer la luxación (desplazamiento) de rótula. Además, son comunes los casos de epilepsia en el Staffy, síntoma que debe consultarse al veterinario de confianza la primera vez que se detecte, ya que, puede conllevar enfermedades neuronales serias.

HISTORIA

La historia del Staffordshire Bull Terrier está ligada al Pit Bull Terrier Americano y a las razas de tipo Bull que aparecieron a raíz de los sucesivos cruces en el Reino Unido. Fue en la región de Staffordshire donde esta raza apareció en torno al siglo XIX. Aunque se afianzó mucho antes, no fue hasta el año 1935 cuando se reconoció a esta raza de forma oficial.

Las primeras funciones de esta raza estaban directamente relacionadas con las peleas; primero con toros y más adelante con otros perros. Su gran fuerza y la agresividad que caracterizaba  a los primeros Staffy les convertían en unos canes muy difíciles de vencer en estos asaltos. Gracias a esta fama, esta raza amplió su popularidad por el continente europeo y por Estados Unidos a partir del año 1920.

En la actualidad, el Staffordshire Bull Terrier forma parte de miles de familias y, si su educación es la correcta, no demuestra ningún signo de agresividad como los canes que se estimulaban hace unos siglos en esas lamentables peleas.

CURIOSIDADES DEL STAFFORDSHIRE BULL TERRIER

A pesar de que el Staffordshire Bull Terrier pueda parecer un can con unas condiciones saludables algo peligrosas, lo cierto es que es la raza que más esperanza de vida tiene de la familia Terrier. De media, ¡este can suele alcanzar los trece años!

[kkstarratings]