Scroll Top

Perro de agua español

PERRO DE AGUA CORRIENDO

CARACTERÍSTICAS

CARÁCTER: MUY ACTIVO
PESO: +14 KG (ADULTO)
ESTATURA: 38-52 cm (ADULTO)
VIDA: 12 AÑOS
ACTIVIDAD FÍSICA: ALTA
SALUD: DELICADO

FÍSICO DEL PERRO DE AGUA

¿Qué perro es conocido por tener un pelaje rizado y largo con un aspecto similar al de la lana? Pues, sin duda, esta característica es propia del Perro de Agua. Este can posee uno de los pelajes más peculiares que existen, el cual se encuentra repartido en todo su cuerpo, ¡incluida su cara! Los tonos de los “rizitos” de este animal son variados. Pueden ser de un solo color (blanco, negro o marrón) o de dos colores (blanco y negro o blanco y marrón).

La corpulencia del Perro de Agua es evidente. Posee un porte elegante que se sustenta con una musculatura clara. El cuerpo de esta raza destaca por mantener una espalda recta, un vientre duro, una cola corta, una ausencia de papada y un cuello corto y grueso; todo ello sujeto bajo unas patas sólidas.

La cabeza del Perro de Agua tiene un tamaño equilibrado con el del resto del cuerpo. El pelaje lanoso cubre unos medianos ojos de color oscuro. Las orejas de esta raza son grandes y caídas, mientras que la trufa del can siempre mantiene una tonalidad acorde con el color del pelaje.

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

La alimentación de este can debe imponerse con bastante atención, puesto que el Perro de Agua es considerado uno de los canes que mayor tendencia tiene a sufrir alergias alimentarias.

En cuanto al deporte, los paseos diarios puede que no sean suficientes. Se trata de una raza que destaca por su disposición a estar activa gran parte del día a pesar de su contundente tamaño. Realizar actividades acuáticas u otras modalidades de deporte como el agility es muy recomendable para que un Perro de Agua queme toda la energía que su organismo le pide.

COMPORTAMIENTO

El Perro de Agua destaca por su gentileza y por la alegría que transmite. La nobleza y la fidelidad son dos valores que siempre acompañan a esta raza. Se trata de un animal muy cariñoso y activo que siempre querrá jugar con su dueño y con los más pequeños de la casa.

Destaca su actitud vigilante y su avanzado olfato, principales culpables de que sea un can que olfatea más de lo normal. Aunque no es su principal virtud, puede servir como perro guardián. Suele mostrar una actitud cordial ante otros canes que no se muestren agresivos con él.

PERRO DE AGUA POSANDO

SALUD DEL PERRO DE AGUA

El inmenso pelaje de este can provoca que las patologías relacionadas con la piel sean comunes e inevitables en todos los ejemplares de esta raza.  La revisión del pelaje por parte de un veterinario de confianza se hace más que necesaria. También es común la displasia de cadera (patología que afecta a las articulaciones del animal) y problemas oculares como conjuntivitis o úlceras de córnea (patologías que muchas veces señalizan que el can puede sufrir una leishmaniasis). Con todo este historial veterinario, el Perro de Agua vive una media de doce años.

HISTORIA

Los antecedentes de este perro no están nada claros. Aunque muchas son las teorías que señalan orígenes distintos a esta raza, la que parece más fiable es aquella que sitúa la llegada del Perro de Agua a la Península Ibérica con el surgimiento de Al-Andalus a partir del siglo VIII.

Según muchos historiadores, el Perro de Agua llegó en plena conquista musulmana a la península, cumpliendo funciones diversas, sobre todo, en las actuales regiones de Cádiz y Málaga: cazaba aves acuáticas, era empleado para remolcar los barcos a la costa, ayudaba a los pescadores con las redes, etc.

Según pasaron los siglos, esta raza se fue extendiendo por toda la Península Ibérica: primero llegó a Extremadura, donde fue apodado como “Churrino” y después se expandió por el resto de territorios hasta llegar al actual norte de España. La labor más consolidada del Perro de Agua una vez se propagó por Al-Andalus fue la de perro pastor. De hecho, hoy en día, sigue empleándose en muchos puntos de Andalucía con este objetivo.

CURIOSIDADES DEL PERRO DE AGUA

Al Perro de Agua también se le conoce comoperro turco andaluz”. Este nombre viene dado porque, según algunas teorías históricas, este can llegó a la Península Ibérica de la mano  de los comerciantes turcos, los cuales alcanzaban territorio peninsular para entablar variadas relaciones comerciales. La zona principal en la que se asentó esta raza fue Andalucía, de ahí que ese nombre alternativo también contemple el gentilicio de esta comunidad autónoma.