Scroll Top

Perro Gran Boyero Suizo

imagen de un perro gran boyero suizo en las montañas

CARACTERÍSTICAS

CARÁCTER: TRANQUILO
PESO: +50 KG (ADULTO)
ESTATURA: 65-75 cm (ADULTO)
VIDA: 11-13 AÑOS
ACTIVIDAD FÍSICA: MEDIA
SALUD: FUERTE

FÍSICO DEL GRAN BOYERO SUIZO

Lo que más llama la atención del Gran Boyero Suizo es la combinación de su pelaje negro con la gran corpulencia que posee. También es reseñable su gran cabeza, donde sus considerables ojos marrones se combinan con los pigmentos negros, castaños y blancos de su cara, proporcionándole una apariencia hermosa. De su cabeza caen grandes orejas que llegan a la altura de las fuertes mandíbulas del animal.

Desplazando la mirada a su cuello, contemplamos una leve papada de color blanco que conecta con el musculado pecho del mismo color. El cuerpo del animal muestra una clara fortaleza en lomos, patas y vientre.

En cuanto al pelaje, el Gran Boyero Suizo cuenta con un pelo corto, duro y resistente que se instala en una piel flexible y gruesa. Aunque el principal color del pelaje sea el negro, se contemplan pigmentos blancos en la frente, hocico, papada, pecho y punta de las patas, y pigmentos marrones encima de los ojos, a la altura de las mandíbulas y en la parte inferior de las patas.

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

En cuanto a la alimentación, esta raza no exige unos cuidados especiales, simplemente es necesario comprar un pienso para perros grandes. En cuanto al deporte, es conveniente señalar que el Gran Boyero Suizo no es un perro de ciudad, necesita habitar en espacios amplios en los que pueda correr y pasear libremente, porque son canes rurales. Cumpliendo este requisito, la actividad física diaria está garantizada y esta raza no sufrirá sobrepeso.

COMPORTAMIENTO

Todo aquel que haya compartido momentos con esta raza sabe de sobra que se trata de un can con una memoria formidable. Además, otra cualidad del Gran Boyero Suizo es la defensa que muestra siempre a su familia. Por estos dos motivos, esta raza es, todavía a día de hoy, empleada por multitud de pastores para el cuidado del ganado.

El comportamiento del perro vendrá marcado en su educación los primeros meses como cachorro.

Si no hay ninguna complicación en esta fase, el Gran Boyero Suizo se mostrará como un can calmado, sociable y protector.

No es agresivo con otros animales que no supongan una amenaza y, como ocurre con muchos perros de raza grande, es un compañero ideal para los niños pequeños.

gran boyero suizo

SALUD DEL GRAN BOYERO SUIZO

La salud del Gran Boyero Suizo es, en líneas generales, muy favorable y positiva. Sin embargo, tratarse de un perro corpulento, puede sufrir achaques comunes en este tipo de canes: displasia de cadera, artrosis en articulaciones, torsión de estómago, entropión –el borde del párpado se dobla en dirección hacia la superficie del ojo- y triquiasis palpebral –crecimiento anormal de las pestañas hacia el globo ocular-. Con este posible historial de patologías, la esperanza de vida del Gran Boyero Suizo se encuentra entre los 11 y los 13 años.

Para evitar problemas de salud, es recomendable que tengas contratado un buen servicio veterinario. En Mascota y Salud contamos con los mejores profesionales de toda España. Prevenir es curar, así que adelántate y evita problemas de salud a tu Gran Boyero Suizo.

HISTORIA

Para conocer el origen del Gran Boyero Suizo, hay que remontarse a la raza Molossus Romano, la cual fue empleada en conflictos bélicos por parte de alejandrinos y romanos. Estos últimos, no solo lo emplearon en batallas, también lo encaminaron a una función que hoy en día siguen cumpliendo en muchas zonas rurales, es decir, a la del perro pastor.

El Molossus Romano se instaló en territorio suizo y, a partir del siglo XIX, se diferenciaron cuatro razas procedentes de ella que se localizaban en granjas suizas. Aparte del Gran Boyero Suizo, otros canes que cumplían esta misión eran: Boyero de Berna, Boyero de Appenzell y Boyero de Entlebuch.

CURIOSIDADES DEL GRAN BOYERO SUIZO

Todas las razas de perros que se denominan “boyero” son aquellas que se empleaban para la organización y la conducción del ganado bovino. Se trata de una denominación asociada a los canes pastores de Suiza y el Gran Boyero es la raza principal de este grupo.