Scroll Top

Perro Dogo Alemán o Gran Danés

dogo aleman o gran danes en el bosque

CARACTERÍSTICAS DOGO ALEMÁN

CARÁCTER: TRANQUILO
PESO: 45 KG (ADULTO)
ESTATURA: 76 - 81 cm (ADULTO)
VIDA: 8 AÑOS
ACTIVIDAD FÍSICA: MEDIA
SALUD: DELICADO

FÍSICO DEL GRAN DANÉS

Sin ninguna duda, el Dogo Alemán es una de las razas de perros más grandes del mundo.

Su elegancia, gran musculatura y apariencia atlética son tres rasgos físicos que este can transmite a primera vista.

Su cabeza, bien compensada con el resto del cuerpo, es de grandes dimensiones, con un cráneo marcado y una forma rectangular.

Las orejas también son extensas y cuelgan hasta la altura de la mandíbula. Los ojos, de una tonalidad oscura, se muestran caídos, mientras que en el hocico se contempla una gran trufa negra y unos belfos colgantes que tapan completamente la boca del animal.

Bajando hacia el pecho musculado del Dogo Alemán, se localiza una pequeña papada.

Tanto las patas delanteras como las patas traseras son finas, pero fibrosas.

La zona del tronco y del costillar suele tener más volumen que el resto del cuerpo, provocando que el Gran Danés tenga más tren superior que inferior.

La cola que nace en el final de la grupa es larga y fina.

El pelaje del Dogo Alemán es corto y duro, y se encuentra sobre una capa de piel gruesa, resistente y algo flexible.

Los colores más comunes de esta raza son el negro, azulado, dorado, atigrado, arlequín y manto.

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

La alimentación de esta raza debe ser cuidadosa desde el principio, teniendo en cuenta las fases de crecimiento para aportarle los piensos más adecuados en cada momento al can.

De esta forma, en los primeros meses de vida, será conveniente aportarle alimentos que faciliten la formación de huesos y tendones, mientras que los meses posteriores, los piensos deberán beneficiar el desarrollo muscular. Además, hay que tener en cuenta que el Dogo Alemán sufre unas digestiones complicadas y que necesita dosis importantes de energía.

El Dogo Alemán, aparte de necesitar un espacio amplio en el hogar para estar cómodo, exige salir a hacer ejercicio todos los días. No es un animal al que haya que agotar físicamente como ocurre con otras razas más inquietas, ¡sus ligamentos y articulaciones lo agradecerán!

COMPORTAMIENTO DEL DOGO ALEMÁN

Todo lo que tiene de grande el Dogo Alemán lo tiene de tranquilo y cariñoso. Posee una templanza única y sabe detectar a la perfección el estado de ánimo de sus dueños. Demuestra una unión especial con su familia y guarda una relación exclusiva con los más pequeños de la casa.

Se trata de un can que ladrará solo cuando alguien extraño se acerque, característica que lo convierte en un excelente perro guardián. No suele enfrentarse con otros canes y solo se mostrará agresivo si hay motivos para ello. Su aprendizaje es eficaz, aunque, en ocasiones, puede tratarse de algo más costoso de lo habitual. No obstante, ¡con paciencia el Dogo Alemán asimila todo lo que su dueño le enseña!

imagen de un perro gran danes o dogo aleman

SALUD DEL GRAN DANÉS

La gran corpulencia de este animal no le vale para vivir más años que el resto, todo lo contrario. El Dogo Alemán es uno de los canes que menos esperanza de vida alcanza, de media unos ocho años.

Entre las enfermedades que ocasionan esta esperanza de vida más corta del Dogo Alemán se localiza la cardiomiopatía dilatada, enfermedad que provoca que el corazón sea incapaz de bombear adecuadamente la sangre porque se encuentra dilatado. Además de esta complicación en el corazón, otras patologías del Gran Danés son: la displasia de cadera, la torsión gástrica, el síndrome del tambaleo y el entropión.

Por ello, es bueno contar con un buen veterinario de confianza que te ayude a mantener la salud de tu mascota.

HISTORIA DEL DOGO ALEMÁN

Teniendo en cuenta que esta raza puede denominarse o Gran Danés o Dogo Alemán es posible que haya gente que crea que tiene doble nacionalidad. Sin embrago, el nombre que muestra el verdadero origen solo es uno: esta raza surgió en territorio alemán hace varios siglos.

Los ascendentes de estos canes eran perros de tipo mastín que educaba la nobleza alemana para confiscar sus fincas y cazar animales salvajes como jabalíes. Cientos de años más tarde, en el siglo XVIII, esta raza comenzó a tener muy buena fama en la clase alta y se encargaba de proteger fincas y de desplazar carruajes. No sería hasta el siglo XIX cuando el Dogo Alemán comenzaría a adquirir la apariencia que posee hoy en día.

CURIOSIDADES DEL GRAN DANÉS

Si al Dogo Alemán se le denomina de esta forma porque procede del país germano, ¿por qué también se conoce como Gran Danés a la misma raza en países anglosajones y Francia? A priori no existe ningún motivo aparente para llamar de esta forma al Dogo Alemán.

Sin embargo, hay algunos expertos que creen saber la respuesta a este misterio. Algunas teorías apuntan a que todo viene de la rivalidad política que había entre Alemania y Reino Unido hace cientos de años. Se decidió denominar como Gran Danés a esta raza para no hacer propaganda del país rival en el territorio propio. ¿Es esto cierto? ¡Simplemente una teoría más!