Scroll Top

Perro Airedale Terrier

imagen perro mediano Airedale Terrier

CARACTERÍSTICAS

CARÁCTER: FUERTE
PESO: +20 KG (ADULTO)
ESTATURA: 56 - 61 cm (ADULTO)
VIDA: 11 AÑOS
ACTIVIDAD FÍSICA: ALTA
SALUD: FUERTE

FÍSICO DEL Airedale Terrier

Hay varias curiosidades físicas que el Airedale Terrier transmite a simple vista. La primera es su enorme tamaño corporal, gracias al cual posee una presencia imponente. Todo el cuerpo se encuentra bastante proporcionado y compensado. Las largas y gruesas patas sujetan el contundente tronco del animal, donde hay que destacar un pecho profundo (pero no ancho), un vientre plano, una espalda recta y una cola de tamaño medio.

La curiosa cabeza del Airedale, con una forma rectangular clara, refleja una bóveda craneal plana que provoca que el recorrido de la frente hasta la pequeña trufa negra del animal sea completamente recto. Destacan los ojos oscuros, las pequeñas orejas caídas y la perilla característica que suele caerle de la barbilla.

En todo el cuerpo del animal, está presente una doble capa de pelaje. La interna es corta y suave, mientras que la externa es densa, dura, áspera y ondulada (sin rizos). Es una de las más famosas razas de pelo rizado. ¿Y de cuántos colores puede ser esa capa de pelo visible? Oficialmente, solo se considera Airedale Terrier a aquellos canes bicolor con tonos negros y castaños.

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

En los perros de gran tamaño como el Airedale Terrier, la alimentación juega un papel fundamental. Es necesario aportar al can los nutrientes y la energía necesarios para mantener un físico adecuado en el animal y para evitar enfermedades en su organismo. Se recomienda repartir las comidas en pequeñas y numerosas dosis diarias. ¡Solo de esta forma evitaremos la sobrealimentación del can!

Por muy buena alimentación que siga el perro, si el deporte es nulo, no habremos conseguido nada. Es muy necesario que este can practique ejercicio físico diario, por ejemplo, con paseos diarios estándares. Otra opción puede ser el agility, actividad que estimula tanto el físico como la mente del animal.

COMPORTAMIENTO DEL Airedale Terrier

Por lo general el Airedale Terrier es un can muy alegre que demuestra un cariño incondicional por su familia. Aunque transmite una afinidad especial con los niños, es peligroso dejarle a solas con ellos, puesto que se trata de un perro bastante rudo. No obstante, esta raza es un excelente protector del hogar y siempre está dispuesta a dar la cara por los suyos.

La educación del Airedale Terrier debe de ser clara desde su etapa cachorra, época en la que el can se muestra más impaciente e impulsivo. Gracias a su correcto adiestramiento –el cual no es tarea fácil- conseguiremos una mejor convivencia con él, apartando posibles comportamientos destructivos.

La socialización también es un punto a tener en cuenta sus primeros meses de vida, ya que acostumbrando al can al contacto directo con otros perros y con humanos, lograremos que en su edad adulta sea un perro menos territorial y acepte compartir momentos con otros canes.

Airedale Terrier en el campo

SALUD del AIREDALE TERRIER

Pocas razas grandes de perros pueden superar la buena salud de la que goza el Airedale Terrier. Sin embargo, aunque su esperanza de vida media es bastante elevada – once años -, hay enfermedades típicas que se suelen repetir en estos canes.

Las articulaciones y los cartílagos sufren mucho desgaste debido a la gran corpulencia del animal. Por ello, no es de extrañar que la displasia de cadera y la displasia de codo se crucen en el camino del Airedale Terrier. Por ello es recomendable que tenga revisiones anuales para que tu veterinario de confianza le mantenga al día y trate de evitar estas complicaciones.

Su tamaño también tiene la culpa de que aparezca la torsión estomacal, enfermedad muy peligrosa que obstruye el estómago de forma completa. En el apartado de enfermedades más leves, podemos incluir las patologías visuales como las cataratas o la conjuntivitis.

HISTORIA

Los orígenes del Airedale Terrier, situados en Inglaterra, están directamente relacionados con dos razas míticas: el Otterhound –can destinado para cazar nutrias- y el Fell Terrier. Desde su primera aparición histórica, en el siglo XIX, la principal función del Airedale Terrier fue parecida a la de sus antecesores: la caza.

Estos canes se hicieron pronto un hueco tanto en la captura de presas acuáticas como en las terrestres, convirtiéndose en una de las razas cazadoras inglesas más importantes. Con el paso de los años, las labores de este can fueron multiplicándose y fue empleado como perro guía, perro de rescate e, incluso, perro policía.

En la actualidad, el Airedale Terrier se emplea principalmente como animal de compañía, aunque, en determinados países, mantiene las funciones que provocaron su expansión por Europa y América.

CURIOSIDADES del AIREDALE TERRIER

En la familia de los terrier hay muchos miembros, sin embargo, ninguno es tan grande como el Airedale Terrier. ¡Esta raza puede presumir de ser el terrier de mayor altura del mundo!