Es frecuente que durante las fiestas navideñas las mascotas se salgan de su dieta habitual, que coman más de lo necesario y que incluso puedan ingerir alimentos que no son aconsejables para su sistema digestivo y que pueden producirles problemas intestinales como indigestiones, gastroenteritis o pancreatitis. Por esta razón tras la Navidad es importante recuperar cuanto antes la normalidad.
Los veterinarios saben bien que las fechas navideñas son una época de excesos donde habitualmente aumentan las consultas y las urgencias, provocadas porque nuestras mascotas han comido demasiado o porque han ingerido algún alimento que perjudica su salud.
Al amparo de las reuniones familiares perros y gatos pueden aprovechar para acceder a alimentos que sus aparatos digestivos no toleran y que al no estar dentro de su dieta pueden provocarles desequilibrios de tipo digestivo.
En cachorros y en animales senior es importante controlar que no ingieran alimentos no deseados, porque ya sea por juventud o por senilidad sus organismos presentan mayor fragilidad frente a los desequilibrios digestivos.
Por otra parte, los veterinarios aconsejan que tras las fiestas las mascotas recuperen sus hábitos alimenticios lo más rápido posible. En este sentido si observamos alguna anomalía en su comportamiento visitaremos la consulta de los especialistas con el objetivo de descartar cualquier patología o trastorno intestinal.
Cuidar el sobrepeso
Es frecuente que, durante los periodos festivos, como es el caso de las navidades, nuestras mascotas se hayan sobrealimentado y hasta puede que el ritmo de ejercicio físico y la frecuencia y duración de los paseos se haya reducido, lo que se traduce en la aparición de problemas de sobrepeso.
Lo aconsejable es que durante las navidades hayamos mantenido su dieta habitual, tanto en cantidad como en calidad, impidiendo que se produzca una excesiva ingesta de “golosinas” y de alimentos no pautados, que probablemente acabará produciendo un desajuste en el apartado calórico y en el aporte de azúcares y grasas.
Si observamos que existe sobrepeso lo aconsejable tras las fiestas es reducir las dosis de alimento, lógicamente sin poner en riesgo las necesidades nutricionales de las mascotas, y simultáneamente incrementar el tiempo de actividad física con el fin de que el sobrepeso desaparezca en unas semanas.
Qué hacer con las indigestiones
Las grasas son perjudiciales para las mascotas y durante las navidades es muy posible que perros y gatos, sobre todo los primeros, puedan haber ingerido un mayor porcentaje de alimentos con exceso de lípidos provocándoles indigestiones, gastroenteritis y hasta las temidas pancreatitis.
Las razas más propensas a sufrir este tipo de patologías digestivas son Caniche Toy, Collie, Cocker Spaniel, Westy Terrier y Schnauzer, pero por regla general los expertos caninos coinciden en señalar que la fragilidad del sistema digestivo de los perros suele coincidir con su mayor o menor pedigrí (pureza de raza).
Para los propietarios es fácil reconocer una indigestión, ya que en estos casos los animales presentan dolor abdominal, diarrea, vómitos y falta de apetito. Si observamos estos síntomas en nuestra mascota la visita al veterinario es obligada y la solución al problema suele venir a través de la prescripción de dieta blanda, hidratación constante y una rigurosa dosificación de las raciones de alimento.
Por regla general las indigestiones suelen remitir a los pocos días sin necesidad de fármacos, dado que junto al tratamiento veterinario las mascotas suelen disponer también de sus propios mecanismos de limpieza y cura. Si por el contrario el problema no remite volveremos a consultar con el veterinario.
¿Cuándo cambiar de dieta?
Si estamos pensando en cambiar la dieta de nuestras mascotas el fin de las navidades no es una buena época para hacerlo, porque lo aconsejable en este momento es regresar lo antes posible a los hábitos alimenticios anteriores a las fiestas.
Las modificaciones en la dieta deben realizarse aprovechando los cambios de estaciones y siempre se llevarán a cabo de forma gradual y comprobando que el nivel de tolerancia es el adecuado. Nunca se realizarán en periodos de vacaciones, de cambios de domicilio o en cualquier otra circunstancia que altere el día a día de las mascotas y les genere situaciones de estrés.
Finalmente, tras las fiestas navideñas lo aconsejable para las mascotas es regresar cuanto antes a los hábitos de dieta y ejercicio, porque si lo hacemos así la salud y el bienestar de nuestros compañeros nos lo agradecerá.