Scroll Top

Estrés térmico en perros por ola de calor

A partir de los 29ºC los perros grandes ya pueden presentar problemas de salud, pero es a partir de los 32ºC cuando todos los perros están en riesgo de sufrir estrés térmico. Por otro lado, en los gatos los problemas aparecen entre los 30 y 38ºC. En estas circunstancias durante todo el verano, y en especial durante las olas de calor, es muy importante cambiar los hábitos de paseo, alimentación e hidratación para refrescar a nuestra mascota.

La sucesión de olas de calor nos pasa factura en verano. Por esta razón estamos más irritables, dormimos peor y estamos continuamente cansados, síntomas que no solo afectan a las personas, sino que también son fácilmente identificables en nuestras mascotas.

Por esta razón en verano tenemos que ser previsores y cuidar la salud de nuestros peludos haciendo un reajuste de hábitos, como huir del calor y del sol en las horas centrales del día, prevenir insolaciones y golpes de calor, limitar su actividad física durante los paseos y brindar una correcta hidratación a nuestras mascotas. Todo ello ayudará a refrescar a nuestro perro o gato.

Estudios veterinarios hablan de una zona de neutralidad térmica para los gatos entre los 30 y 38°C y un riesgo cierto de hipertermia si el termómetro alcanza los 42ºC, temperatura que puede desencadenar golpes de calor.

Por su parte, los perros sufren estrés térmico cuando realizan cualquier actividad física a más de 32ºC, siendo peligrosas para los perros grandes las temperaturas superiores a 29ºC.

Esto se debe a que la transpiración de nuestras mascotas es diferente a la humana, porque nosotros somos capaces de regular mejor nuestra temperatura gracias al sudor, mientras que perros y gatos regulan la temperatura corporal mediante el jadeo por la boca o por las almohadillas de sus patas, lo que con altas temperaturas se vuelve complicado y les hace víctimas de sufrir estrés térmico.

Finalmente, en verano es importante para refrescar elegir para los paseos lugares agradables y con sombra, siendo recomendable que dispongamos de puntos de agua durante el trayecto. Si esto no es posible llevaremos una botella con agua y un bebedero.

refrescar a un perro en verano por ola de calor

4 consejos para evitar el estrés térmico

  • Ajustar horarios: El primer consejo para mejorar el bienestar térmico de nuestras mascotas es ajustar los horarios de paseos y de salidas al jardín, patio, terraza, etc. Hay que evitar las horas centrales del día, que coinciden con un calor más extremo, por lo que una pequeña adaptación horaria mejorará sensiblemente su salud.
    • En el caso de los perros es aconsejable realizar los paseos a primera hora de la mañana y última de la tarde, evitando exponer a los animales a las altas temperaturas del asfalto. En este sentido nos debemos acordar de la regla de los cinco segundos (si no podemos aguantar la palma de la mano en el suelo durante cinco segundos nuestro perro tampoco). Con este simple cambio podemos evitar quemaduras en las almohadillas y golpes de calor.
    • Por otra parte, los gatos son animales amantes del calor y del sol y pueden exponerse en exceso sin acordarse de hidratarse correctamente, lo que nos lleva al siguiente consejo.
cambiar la rutina de perros en verano
    • Cuidar la hidratación: El agua abundante es otra de las necesidades para nuestras mascotas. Lo recomendable es cambiarla varias veces al día para que se mantenga fresca y colocarla en distintos lugares que no sufran insolación directa, evitando así que el agua se caliente o evapore en exceso.
      • Si el día es especialmente caluroso podemos refrescar el agua aportando cubitos de hielo o adquiriendo uno de los distintos modelos de fuentes disponibles en el mercado, que recirculan el agua y dificultan el aumento de temperatura.
    • Mantas refrescantes: En las tiendas especializadas podemos encontrar esterillas o mantas refrescantes para nuestras mascotas. Estos productos son magníficos para incrementar su bienestar e impedir que alcancen temperaturas altas. Lo ideal es ubicarlas en zonas frescas de la casa donde nuestro peludo se encuentre a gusto y tranquilo.
    aire acondicionado perros

    Al veterinario en caso de urgencia

    Los signos de golpe de calor en un perro pueden no estar muy claros para algunos dueños y en estos casos la rapidez con la que acudamos al veterinario es un factor vital. Si observamos signos deconfusión o aturdimiento, conductas raras o exceso de salivación debemos ponernos alerta. También lo haremos si aparecen síntomas como piel caliente al tacto, diarrea, falta de equilibrio, aumento del ritmo cardíaco o incluso convulsiones.

    estrés térmico en gatos

    Por su parte, los gatos presentan unos síntomas de golpe de calor bastante similares y que incluyen aumento en la frecuencia respiratoria, vómitos, espasmos musculares y manchas rojizas en la piel. Como peculiaridad saber que nuestro gato está en un estado de hipertermia si las mucosas de las encías toman una coloración azulada.

    Dejar un comentario