Scroll Top

Razas de perro que viven más

Cuando convivimos con un perro no solemos prestar atención a su longevidad, sino a otras características cómo carácter, tamaño o color. De forma general los perros de mayor tamaño tienen una esperanza de vida más corta, al contrario de lo que sucede con los perros más pequeños, pero si queremos saber más al respecto aquí encontrarás respuestas a tus preguntas.

A la hora de adquirir un perro los nuevos propietarios suelen fijarse en características como el tamaño, el color o el carácter. Por esta razón cada temporada hay razas que se ponen de moda, como sucede actualmente con el bulldog francés, el perro de aguas, el border collie, el pomerania o el bichón maltés.

Sin embargo, cada vez son más las personas que se fijan en otras cuestiones como es el caso de la longevidad. Aunque cuando vemos a un precioso cachorro a priori puede no parecer importante, tras años viviendo con un compañero de cuatro patas la mayoría de familias prefieren que el final llegue lo más tarde posible.

Por regla general las razas que viven más, o lo que es lo mismo, las más longevas suelen tener un envejecimiento más tardío, lo que explica que los primeros problemas de salud aparezcan más tarde que en aquellas razas que viven menos.

Las razas de perros más longevas

¿Cuánto viven los perros de media?

Para aquellos que quieran disfrutar durante muchos años de un compañero existen razas caninas cuya esperanza de vida supera incluso los 15 años, algo muy llamativo teniendo en cuenta que, incluso con los cuidados adecuados, la vida media de un perro se sitúa entre los 12 y 14 años.

Lo que se ha podido comprobar es que las razas más resistentes viven cada vez más años, gracias en gran parte a la buena alimentación y a los cuidados veterinarios, especialmente la medicina preventiva, que permite evitar gran número de patologías o detectarlas de forma temprana y tratarlas rápidamente.

Caniche

Una de las razas que mayor esperanza de vida tiene es el Caniche, principalmente las variedades enanas. Estos perros suelen vivir entre 14 y 16 años, aunque no es raro conocer ejemplares que han alcanzado los 20 años. Toda una hazaña teniendo en cuenta que muchos de ellos mantienen una buena salud y un buen estado físico general hasta prácticamente el final.

el Caniche es uno de los perros con mayor esperanza de vida

Terriers: Jack Russell Terrier y Yorkshire

Otros perros con una gran esperanza de vida son algunos pequeños terriers como el Jack Russell y el Yorkshire.

Teckel y Shiba Inu: Pueden vivir más de 16 años

Es muy habitual que estos perros superen los 16 años de vida, al igual que ocurre con los ejemplares de Teckel y Shiba Inu.

Qué perros viven menos

Aunque no se trata de una aseveración con base científica, en los perros el factor longevidad suele tener relación directa con el tamaño. En base a esta razón los perros de razas grandes suelen vivir una media de dos años menos que los ejemplares de razas pequeñas.

Gran Danés o Dogo Alemán

Uno de los perros con menor esperanza de vida es el Gran Danés o Dogo Alemán. Se trata de un perro de los denominados “gigantes” ya que alcanza fácilmente los 60 kg, aunque algunos machos pueden llegar a los 90 kg.

Gran danés uno de los perros menos longevo

Dogo de Burdeos y Mastín Napolitano

En este ranking aparecen también otras razas de gran envergadura como el Dogo de Burdeos y el Mastín Napolitano. Se trata de perros amastinados que rondan los 60 kg y que poseen un cuerpo muy voluminoso y con una gran musculatura. Esto hace que su corazón soporte una enorme carga que suele provocar la aparición de problemas cardíacos.

Otras razas grandes con una esperanza de vida más corta de lo habitual son:

La esperanza de vida media de estas razas se sitúa en torno a los 10 años, superando pocos ejemplares esta edad.

San Bernardo edad

Aunque como hemos visto la mayoría son perros de gran tamaño, en la lista también se cuelan algunos perros pequeños como el Bulldog Inglés y Francés y el Carlino. Al tratarse de razas braquicéfalas suelen padecer diversas enfermedades que hace que rara vez superen los 12 años. Ocurre lo mismo con el Cavalier King Charles Spaniel, muy propenso a los problemas de insuficiencia cardíaca.

Por último, de entre las razas de mayor tamaño también podemos encontrar algunas que pueden llegar a vivir más de lo habitual. Entre ellas están el Border Collie y el Pastor Australiano, que suelen alcanzar los 15 años de forma habitual.

Dejar un comentario