Scroll Top

Trickdogging en perros

Cada vez más los perros se han convertido en compañeros de experiencias al aire libre y de aficiones y actividades deportivas, entre ellas el Trickdogging. En España esta actividad recibe el nombre de Habilidades Caninas y consiste precisamente en eso, en desarrollar habilidades que no son inherentes a los perros, como hacer el pino, caminar con las patas delanteras, taparse los ojos, etc.

En los últimos tiempos muchos perros han pasado de ser mascotas y animales de compañía, a convertirse en compañeros de experiencias al aire libre y de aficiones y actividades deportivas de todo tipo, donde el secreto está en conseguir una perfecta coordinación entre el factor animal y el factor humano.

¿Qué es el Trickdogging?

Entre estas actividades que pueden practicarse en pareja se encuentra el Trickdogging, también llamado Dog Trick en algunos países, que consiste en enseñar a nuestro perro habilidades caninas que no son inherentes a los perros, como hacer el pino, saludar con la pata, caminar con las patas delanteras, taparse los ojos, etc.

Para los perros el Trickdogging, además de un aconsejable ejercicio físico, es una importante fórmula de estimulación cognitiva y mental que sirve para ejemplares de todas las razas -incluidas las braquicéfalas– y de todas las edades. Lógicamente, con las limitaciones existentes para aquellos perros sénior o que sufran algún tipo de trastorno de tipo muscular o esquelético que les impida la realización de determinados movimientos o ejercicios.

Beneficios del Trickdogging para perros

Por otra parte, para los ejemplares más habilidosos y capaces quedan las distintas competiciones nacionales e internacionales de Trickdogging organizadas por el Kennel Club (Dog Dancing, Canine Freestyle o Heelwork to Music) y que ya requieren un alto nivel de exigencia física y de entrenamiento no aconsejable para ejemplares de todas las razas.

Una herramienta fundamental en el Trickdogging es el clicker, un pulsador que emite un sonido similar a un click y cuya función es actuar como reforzador de la conducta, marcando el momento en el que el perro debe iniciar cada ejercicio y cuando debe finalizar. De esta forma el animal puede concentrarse más fácilmente en el ejercicio, al tiempo que al saber que no está solo puede desarrollar una mayor autoconfianza en su realización.

Uno de los factores positivos del Trickdogging es que es muy útil a la hora de consolidar y potenciar los vínculos entre perros y propietarios, siempre que las habilidades y entrenamientos se realicen sin un nivel de exigencia preconcebido y con un adiestramiento en positivo, respetando las pautas de precalentamiento y descanso para evitar lesiones y de acuerdo con los tiempos de aprendizaje de cada animal.

Dejar un comentario