Scroll Top

Atención gratuita a mascotas: Sao Paulo la pone en marcha

Cuatro hospitales veterinarios de Sao Paulo atienden gratuitamente a las mascotas de personas que carecen de recursos. Esta iniciativa está promovida por el ayuntamiento de esta ciudad brasileña y pone sobre la mesa de diálogo un tema del que en Europa ha comenzado a hablarse. Que las mascotas, como sucede con los ciudadanos, disfruten de una sanidad veterinaria pública y gratuita.

El gobierno municipal de Sao Paulo (Brasil) acaba de dar el pistoletazo de salida a la nueva estrategia de atención veterinaria pública y gratuita para mascotas, una cuestión que forma parte del debate en otros muchos países, entre ellos España.

Son cuatro los hospitales veterinarios que en el área de Sao Paulo van a prestar servicios veterinarios a aquellas mascotas cuyos propietarios carecen de recursos económicos y será el propio ayuntamiento de esta ciudad el que se haga cargo de los gastos.

El objetivo es conseguir incrementar los índices de salud pública en un país donde existe un gran número de zoonosis (enfermedades que las mascotas transmiten a las personas) y donde muchos propietarios no vacunan, esterilizan o simplemente controlan a sus mascotas por carecer de recursos para pagar los servicios veterinarios.

En España diferentes colectivos animalistas ya están solicitando que exista una sanidad veterinaria de carácter público y gratuito, una cuestión que para la Organización Colegial Veterinaria (OCV) parece muy difícil de conseguir. En opinión de la OCV una buena medida en este sentido sería aplicar a los servicios veterinarios un IVA reducido e incluso plantear su eliminación.

En este sentido fueron cuatro las formaciones políticas -Más País, BNG, PDeCAT y ERC- que durante la tramitación de los Presupuestos Generales 2023 apoyaron la enmienda de rebajar al 10% el IVA de todos los servicios veterinarios, una propuesta que finalmente se quedaría fuera los presupuestos.

En el caso de Sao Paulo el gobierno municipal ha previsto un presupuesto de 27 millones de reales (unos 4,8 millones de euros) para que las mascotas puedan ser atendidas en todo tipo de servicios y especialidades, incluyendo oftalmología, ortopedia, odontología u oncología. En total este “servicio público” estará atendido por 145 veterinarios y un centenar de auxiliares.

En Brasil es muy alto el número de patologías (rabia, sarna, hidatidosis, etc.) que las mascotas transmiten anualmente a las personas y por esta razón el ayuntamiento de Sao Paulo, con más de 20 millones de habitantes y al menos 2,6 millones de perros y gatos censados, ha puesto en marcha esta novedosa iniciativa que en Europa ya se encuentra sobre la mesa de los representantes políticos.

Dejar un comentario