Scroll Top

Salmonella: Cómo afecta la Salmonelosis en perros

Con la llegada del calor aumentan los riesgos de contraer infecciones por Salmonella, una bacteria que encuentra en los alimentos crudos o mal mantenidos un territorio propicio para expandirse. La salmonelosis es una infección habitual en humanos y también lo es en mascotas, sobre todo cuando se trata de perros, así que toca que los propietarios se informen de sus síntomas y de su prevención.

Este año parece que las altas temperaturas se han adelantado empujadas por el cambio climático y con la llegada del calor el riesgo de salmonelosis aumenta. Porque si el frío es la mejor arma para mantener a raya a la temida “Salmonella”, cuando el mercurio de los termómetros asciende esta bacteria encuentra las condiciones propicias para propagarse con facilidad por todo tipo de alimentos mal mantenidos.

¿Qué alimentos pueden provocar salmonelosis?

La mejor medida preventiva contra la salmonelosis es evitar el consumo de alimentos crudos, principalmente con altas temperaturas, pero esta medida de prevención básica a veces es difícil de cumplir en el caso de las mascotas, sobre todo cuando se trata de perros, que de esta forma también pueden ser víctimas de este tipo de infección.

alimentos que provocan salmonelosis en perros

¿Cómo se detecta la salmonella en animales?

En el caso de algunos animales la Salmonella se encuentra en el interior de su aparato gastrointestinal de una forma natural, pero el problema surge cuando la ingesta de alimentos crudos o que no han seguido correctamente la cadena de frío provoca que la bacteria entre en el organismo y comience a segregar las toxinas que desatan la sintomatología habitual de esta enfermedad.

En la mayor parte de los casos la salmonelosis tiene una evolución natural leve o menos leve, pero si la infección se extiende a las articulaciones o al corazón la calificación puede pasar a grave si no se aplica de forma urgente el correspondiente tratamiento veterinario.

¿Cuáles son los síntomas de la salmonella en perros?

Cuando un perro o un gato están afectados de salmonelosis los síntomas más habituales son falta de apetito, diarrea, letargo, deshidratación e incluso episodios de dolor abdominal, que suelen evolucionar positivamente y desaparecer paulatinamente en un plazo de 48 horas y que siempre siguiendo las pautas del veterinario tan sólo requieren descanso, restringir los paseos, dieta fácilmente digerible, algo de ayuno y una buena hidratación.

¿Cómo se transmite la salmonella en perros?

Es muy importante que mientras dure la infección, incluso días después de desaparecer los síntomas, mantengamos a nuestra mascota aislada de personas y de otros animales, porque la Salmonella es una bacteria altamente contagiosa y que fácilmente puede pasar de un organismo a otro a través del contacto con heces, orina, saliva, fluidos, etc.

salmonelosis en perro

¿Cómo se cura la Salmonella en perros?

Así que toca periodo de aislamiento y máxima higiene con bebederos y comederos, además del uso de guantes a la hora de retirar excrementos o proceder a la limpieza de restos orgánicos.

Dejar un comentario