Scroll Top

Mushing con perros

En los países nórdicos el transporte de personas y mercancías siempre se hizo en trineos tirados por perros y en esta tradición ancestral tiene su origen el mushing, un deporte basado en las carreras de trineos que actualmente se ha extendido por todo el mundo, que cuenta con un gran número de modalidades y que incluso puede practicarse sobre tierra.

¿Quién no ha visto alguna vez un documental de trineos tirados por perros? Esta práctica se denomina mushing y tiene su origen en el tradicional medio de transporte utilizado en los países nórdicos, territorios donde la abundancia de nieve imposibilitaba desplazarse con vehículos. En la actualidad en torno al mushing han surgido diferentes modalidades deportivas que tienen miles de seguidores por todo el mundo.

El término mushing procede del vocablo de origen francés mush (vamos), que habitualmente utilizaban los conductores o mushers para que los perros iniciaran la marcha. En términos generales se trata de una práctica donde uno o más canes arrastran un peso a lo largo de un recorrido prefijado, siendo el vencedor el primero en alcanzar la meta o el que menos tiempo emplea en finalizar el circuito.

El mushing es un deporte muy emocionante donde los perros deben estar en plena forma para poder alcanzar grandes velocidades. Además, el mushing exige que entre los canes y el musher exista una enorme conexión, ya que además de potencia deben desarrollar otras cualidades como trabajo en equipo, rapidez de respuesta y capacidad de resistencia.

Origen y evolución del Mushing

Se sabe que en la Edad de Piedralos pueblos chukchi, que vivían al noreste de Siberia, ya usaban perros para el transporte de cargas y se han encontrado pruebas de que las tribus que habitaban Alaska, Groenlandia y el norte de Europa, también empleaban esta misma práctica.

En un principio los trineos se comenzaron a emplear para facilitar la caza, ya que con ellos los cazadores podían llegar a zonas más lejanas en menos tiempo y regresar sin esfuerzo con las presas capturadas. Con el paso del tiempo los trineos permitieron poner en contacto a los distintos pueblos gracias a favorecer el transporte de personas y el comercio de mercancías.

Los primeros perros empleados en el tiro de los trineos pertenecían a razas típicas de la zona y se caracterizaban por tener una enorme resistencia física, estar bien adaptados al clima frío y disponer de una gran potencia para el arrastre. Esto les permitía aguantar días y noches al aire libre, soportar tormentas y ventiscas, aprovechar la nieve como fuente de agua y necesitar muy poca cantidad de alimento para su subsistencia.

mushing con perros

Con la mejora en las carreteras y la invención de vehículos a motor para la nieve los trineos perdieron gran parte de su utilidad, pero por el contrario el mushing no se abandonó convirtiéndose en un deporte donde los diferentes grupos familiares competían en carreras de velocidad y resistencia.

Tanta es la popularidad del mushing que en la actualidad han surgido diferentes variantes que permiten incluso su práctica sobre tierra, una evolución que ha extendido este deporte por todo el mundo y que en nuestro país cuenta con un Campeonato de España de mushing en el que compiten decenas de equipos.

Modalidades deportivas del Mushing

Dentro del mushing existen diferentes modalidades. Las más sencillas son las que no usan vehículo, como es el caso del canicross, para continuar con aquellas donde el equipamiento se vuelve más complejo (bikejoring, triciclo, cart, etc).

En cada una de estas modalidades el número de perros varía. En el canicross se emplea un sólo animal, mientras que en el bikejoring pueden utilizarse uno o dos perros. Por su parte, en triciclos lo normal es que el tiro esté formado por tres o cuatro perros, mientras que en el cart sobre tierra el límite son ocho perros, aunque cuando se corre sobre nieve pueden emplearse entre seis y doce ejemplares.

modalidades deportivas del mushing

En cuanto a los mejores perros para el mushing entre los profesionales existen dos grupos. Por un lado están los que prefieren emplear razas nórdicas (Husky Siberiano, Alaskan Malamute, Samoyedo o Alaskanos) y por otro están los que prefieren optar por cruces con perros de caza, más musculosos y que consideran más eficientes en las competiciones sobre tierra. Lo normal es que un perro de mushing pese entre 20 y 30 kg.

Dejar un comentario