Scroll Top

Gato-zorro de Córcega: un nuevo felino en Europa

¿Quién dijo que a nivel zoológico no queda nada por descubrir? El primer ejemplar de gato-zorro de Córcega fue capturado en 2008 y desde entonces los científicos se han afanado por estudiar al nuevo felino descubierto en Europa. Muchas de las leyendas que relatan los pastores corsos tienen a pequeños tigres como protagonistas, pero en realidad se trataría de una variedad de gatos única en el mundo.

Los expertos calculan que los gatos comenzaron a ser domesticados en Oriente Próximo hace unos 10.000 años, pero al contrario de lo que sucede con muchas razas de perros y dado su carácter salvaje o semisalvaje los gatos se han mantenido en muchos casos, aunque con adaptaciones, bastante fieles al modelo original.

Es cierto que a cada continente y a cada área territorial le corresponde una o varias razas de felinos perfectamente adaptados a las características ambientales y a las presas de su entorno, de forma que el llamado gato-zorro de la isla de Córcega es una de esas muchas adaptaciones felinas existentes.

El primer ejemplar de gato-zorro fue capturado en 2008 y en su caso el interés viene provocado por la rareza de unos animales que se ha demostrado que son únicos en su especie, ya que en su genética es diferente a la de los gatos salvajes que habitan en la Europa continental.

¿Cómo son los zorros gatos?

Estos gatos comparten características que son habituales en los felinos salvajes y domésticos, pero en el caso del gato-zorro lo que llama la atención es una cola muy similar a la de un raposo y que sirve para denominar a una especie que puede considerarse uno de los últimos descubrimientos de los científicos.

Tener un apéndice caudal tan exclusivo y vivir en ambientes rurales en estado salvaje o semisalvaje ha provocado, además de un gran desconocimiento sobre la especie, que a lo largo de la historia el gato-zorro de Córcega haya sido el protagonista de un gran número de leyendas, muchas de ellas exageradas y rayando en la superstición, donde se hablaba de gatos capaces de llegar a devorar las ubres de animales tan grandes para su tamaño como vacas y cabras.

Las historias que los pastores corsos relataban a la luz de las hogueras hablaban de unos pequeños tigres que atacaban al ganado y en este sentido en 2019 se capturó un gato-zorro que presentaba un pelaje anaranjado, muy similar al de los tigres, con rayas oscuras atigradas y cuya cola tenía los colores de un mapache. Por fin la leyenda se hacía realidad.

Pero el escurridizo gato-zorro de Córcega poco tiene que ver son esos pequeños tigres de los que hablaban los pastores, aunque como buen felino se trata de un cazador que no le hace ascos a ninguna presa que se encuentre en su rango de tamaño, lo que lógicamente incluye conejos y aves de corral.

Ahora el objetivo del Departamento Francés para la Biodiversidad es conseguir que el gato-zorro de Córcega sea reconocido como especie y que se apliquen en su caso todas las medidas de protección que sean necesarias.

Dejar un comentario