Scroll Top

¿Cómo alimentar a un perro?

La oferta para alimentar a mascotas se ha diversificado en los últimos años, ofreciendo dietas que cubren todo tipo de necesidades. Esta especialización nos permite disponer de alimentos específicos para todas las edades, para animales con problemas de sobrepeso o que padecen algún tipo de trastorno, e incluso hay dietas veganas, naturales, etc. El problema es cuál de todas estas opciones elegir.

productos para alimentar a un perro

La dieta de nuestras mascotas es un tema que gana interés entre los propietarios, principalmente entre los más jóvenes. La razón es la estrecha relación que existe entre alimentación y salud. Por lo tanto, no extraña que desde hace unos años el objetivo de los propietarios sea conseguir una mejor calidad de vida para nuestros animales.

Las multinacionales que controlan el mercado de alimentación animal son conscientes de esta preocupación y por ello en la última década han surgido decenas de nuevas marcas y productos encaminados a cubrir todas las necesidades de nuestras mascotas.

Aunque a priori esto es positivo, dado que disponemos de una gran variedad de alimentos y formatos, el exceso de oferta hace difícil saber cuáles son los productos más adecuados, sobre todo cuando se desconocen las diferencias que existen entre ellos.

Por esta razón es necesario hacer un resumen de las dietas que se encuentran disponibles en el mercado, de forma que cada propietario tenga un mejor criterio a la hora de elegir la más aconsejable para su perro o gato.

Productos según formato

Hasta hace unos años disponíamos de piensos secos o extrusionados, las típicas “bolitas” y comida húmeda en lata, una mezcla de carne procesada y semitriturada. En este caso los piensos no han cambiado, pero la comida húmeda sí que ha sufrido una evolución radical.

alimentar a perro con producto de pienso

Actualmente disponemos de dietas húmedas de muy diferente calidad, desde las latas de calidad baja de las marcas blancas, hasta enlatados de calidad premium con ingredientes aptos incluso para consumo humano. Las hay en trozos o en mousse, con caldos o gelatinas, en lata o en sobres y formuladas para distintas edades y estados de salud.

Además, desde hace unos años han irrumpido en el mercado las dietas naturales o “barf”, alimentos sin procesar y únicamente cocinados y conservados.

Productos según edad y estado de salud

Desde el principio la mayoría de marcas contaron con piensos para cachorros, adultos y perros sénior. Esta clasificación ha ido ajustándose conforme surgían los avances en alimentación animal y actualmente contamos con una gama bastante amplia.

El peso es otro factor que se tiene muy en cuenta. Por esta razón hay productos destinados a animales de alta energía con tendencia a adelgazar y otros para animales obesos o con tendencia a la obesidad. La esterilización tiene también una influencia directa sobre el peso, por lo que la mayoría de gamas cuenta con una línea para animales esterilizados.

perro y gato comen productos de pienso

La prevención y tratamiento de enfermedades también ha entrado en el terreno de las dietas, surgiendo alimentos específicos para problemas gastrointestinales, renales, alergias, diabetes o trastornos osteoarticulares. Todos ellos incluyen suplementos que ayudan a mejorar y mantener la salud de los perros que los padecen.

Los productos que más están evolucionando son los piensos para animales alérgicos o piensos hipoalergénicos. Se trata de dietas donde la proteína, el ingrediente que habitualmente causa estos problemas, está hidrolizado (cortado en trozos muy pequeños) de forma que el cuerpo no los reconoce como un peligro potencial y no desencadena la respuesta alérgica.

Productos según ingredientes y formulación

Este es el tercer pilar de la alimentación animal. Aunque la proteína principal de los piensos sigue siendo el pollo, desde hace unos años han comenzado a introducirse otras carnes (buey y ternera principalmente) y el pescado.

productos con cereales para alimentar a un perro

Con un mayor protagonismo de las proteínas surgieron los piensos bajos o libres de cereales, más conocidos como “low grain o grain free”. Se trata de dietas altas en contenido proteico donde las fuentes de hidratos de carbono proceden principalmente de los tubérculos, más digestibles y con menos problemas de intolerancias. En muchos casos van asociados a ingredientes con efectos antioxidantes.

Por otro lado, y debido al aumento de propietarios que no consumen productos de origen animal, desde hace relativamente poco tiempo disponemos en el mercado de piensos veganos donde la proteína animal es sustituida por proteína vegetal.

A día de hoy se continúan buscando nuevas fuentes de proteína sostenible, lo que ha hecho que comiencen a surgir algunas marcas que usan como ingrediente los insectos.

¿Cuál es la mejor alimentación de un perro?

Una alimentación saludable es fundamental para el bienestar de nuestro perro y por esta razón debemos cuidar adecuadamente su dieta. Existen muchas opciones de alimentos para perros y tras consultar con nuestro veterinario debemos elegir aquellas que mejor se adapten a las condiciones y circunstancias de cada animal. Si seguimos estos 10 consejos seguro que no nos equivocaremos.

Una correcta alimentación es un factor fundamental en la salud de nuestro perro, pero en muchas ocasiones los propietarios no tenemos en cuenta que cada perro tiene unas características físicas y fisiológicas diferentes.

Es por esta razón que los nutrientes y el tipo de alimentación que necesita cada perro también deben ser diferentes en función, primero, de factores de carácter biológico (raza, edad, tamaño, estado físico, nivel de actividad, estilo de vida, existencia de enfermedades metabólicas o de otro tipo, etc).

En segundo lugar los factores ambientales y el hábitat también influyen y mucho en la alimentación, porque dependiendo de cada estación del año y en función de las temperaturas ambiente donde los animales se desenvuelven habitualmente, los perros van a necesitar unos nutrientes u otros en mayor o menor porcentaje.

Por todas estas razones los propietarios no debemos olvidarnos del decálogo de consejos útiles con los que conseguiremos que nuestros perros se encuentren siempre saludables, bien alimentados y con un sistema inmunitario que les proteja de enfermedades e infecciones.

consejos para alimentar a un perro
  • Calidad mejor que precio. Enel tema piensos hay mucha competencia y muchas marcas pero siempre debemos tener en cuenta que debemos priorizar la calidad sobre el precio y apostar por alimentos que nos brinden confianza, que sean bajos en calorías, adaptados a las condiciones y características de cada animal y que desde el punto de vista de una dieta equilibrada incorporen en número y cantidad los nutrientes (proteínas, antioxidantes, vitaminas, hidratos de carbono, etc.) necesarios en cada caso.
  • La hidratación es indispensable. Diariamente un perro necesita unos 60 ml de agua por cada kilogramo de peso, un porcentaje que debe ser mayor en el caso de cachorros, hembras lactantes, altas temperaturas o de acuerdo con el nivel de ejercicio físico que realice el animal. Por otro lado, debemos cambiar el agua con frecuencia para evitar la proliferación de bacterias y por ese mismo motivo es aconsejable higienizar los bebederos de forma habitual.
  • Controlar las cantidades. El sobrepeso es un problema para todos los perros y que en las clínicas veterinarias se ve con frecuencia. Un perro saludable es aquel que se mantiene en su peso ideal y por esta razón debemos dosificar adecuadamente la cantidad de alimento que come a diario en función de su edad, tamaño y exigencia física y energética. En relación con el sobrepeso los alimentos bajos en calorías siempre son aconsejables.
  • Nada de comida basura. El término de “comida basura” está referido a todo tipo de golosinas y a todos aquellos alimentos sobrantes de nuestras comidas y que acaban en el estómago de los perros, sin saber que la alimentación perruna y la alimentación humana son diferentes. Muchas de nuestras comidas son una auténtica “bomba” para el sistema digestivo de los perros, de ahí que sea muy desaconsejable compartir determinados alimentos. En el caso de las “golosinas” para perros conviene racionalizar su ingesta, porque como sucede con los niños nuestras mascotas tampoco tienen límite y su salud puede verse comprometida por este motivo.
alimentación de un perro
  • Prohibidos los alimentos crudos. Es posible que en redes sociales hayamos escuchado hablar de las excelencias de la comida cruda, pero lo mejor para nuestro perro es que apostemos por piensos secos o húmedos garantizados sanitariamente, dado que a través de los alimentos crudos nuestras mascotas pueden ingerir patógenos no deseables. Si decidimos darle cualquier tipo de carne o pescado en ningún caso condimentaremos los alimentos y siempre los coceremos hasta conseguir hacer desaparecer cualquier rastro de parásito, bacteria o virus.
  • Mucha higiene. Al igual que tenemos que higienizar los bebederos a diario, el mismo consejo sirve para los comederos donde nunca dejaremos por mucho tiempo los alimentos sobrantes. De no hacerlo estaremos contribuyendo a que roedores puedan acudir a la comida y en cualquier caso a la proliferación de bacterias. Si en un tiempo prudencial nuestro perro no ha ingerido la ración de comida retiraremos el sobrante (nunca aprovecharlo) y procederemos a la limpieza del comedero.
  • Más calorías en invierno. Dependiendo de la estación del año nuestros perros necesitan una alimentación u otra, generalmente con mayor nivel de calorías en invierno que en verano pero siempre sin exceder las necesidades y cantidades óptimas. En ningún caso apostaremos por alimentos con altos niveles de grasas.
  • Respetar las transiciones. Es recomendable que las transiciones alimentarias entre estaciones climatológicas las realicemos de forma paulatina y sin brusquedades, de forma que los perros no vean alterados sus hábitos y el cambio no genere una pérdida de apetito o de cantidad de alimento ingerido. Esta misma estrategia de respetar la transición alimenticia vale para cuando cambiamos de marca de comida.
alimentos para perros
  • Hay que pensar en la digestión. El sistema digestivo de los perros no es tan “duro” cómo a veces podemos pensar y esta falsa creencia nos lleva a desentender las exigencias digestivas de nuestras mascotas. Es importante que estemos atentos a las digestiones para comprobar si la alimentación que hemos elegido es la correcta y en caso contrario procederemos a cambiar el tipo de alimento.
  • Consultar con el veterinario. La alimentación es un tema que conviene consultar con el veterinario, sobre todo cuando se trata de cachorros, perros jóvenes, hembras lactantes o preñadas y perros senior o que padezcan algún tipo de patología. En el caso de perros adultos en perfecto estado de salud nuestra preocupación debe ser mantener su bienestar.

Dejar un comentario