En Japón existen unos nueve millones de gatos y el impacto de la población felina sobre la economía tiene nombre propio: Nekonomics. El economista Katsuhiro Miyamoto ha calculado que los gatos generan unos 15.000 millones de dólares anuales, una cifra superior a la inversión realizada en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y que podría ser mayor según las últimos estudios realizados.
La pasión hacia los gatos que existe en Japón es difícil de comparar con la que podamos conocer en otras partes del mundo. Y esa pasión tiene su impacto a nivel económico. Se calcula que los gatos generan anualmente unos 15.000 millones de dólares en la economía japonesa, una cifra superior a la inversión realizada en la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
¿Por qué los gatos generan tanto dinero en Japón?
Tanto es así que el fenómeno que relaciona gatos y economía tiene en Japón nombre propio: Nekonomics. Se trata de un concepto acuñado por el economista Katsuhiro Miyamoto y que explica cómo los nueve millones de gatos que existen en el país se han convertido en un motor económico de primer orden.
Para conseguir la cifra de 15.000 millones Miyamoto ha llegado a la conclusión de que los japoneses se gastan en cada gato unos 6.800 dólares anuales entre alimentación y cuidados veterinarios, una cifra a la que sumó los resultados del emergente turismo felino que en Japón se ha convertido en una tendencia al alza.
Quienes no pueden tener gato o no quieren acuden a cafés temáticos o a lugares turísticos donde los gatos son protagonistas, teniendo en cuenta que Japón es el único país del mundo donde existen algunas islas que en la práctica únicamente están habitadas por gatos.
Para Miyamoto las condiciones de vida de los japoneses, que mayoritariamente viven en pisos de poco espacio, convierten a los gatos en las mascotas ideales frente a los perros, además de que los gatos no necesitan tantos cuidados y tiempo de paseo y atención, algo especialmente importante en un país donde las jornadas laborales son extensas.
Por otro lado, frente a los perros los gatos precisan menos costes de alimentación y de veterinario, lo que contribuye a la popularización de los felinos en todos los ámbitos sociales japoneses.
Curiosamente, si en su “Nekomonics” Miyamoto calculó que el cuidado de un gato suma una media anual de 6.800 dólares, lo cierto es que en una reciente encuesta realizada a finales del pasado mes de diciembre sobre una muestra de 3.000 dueños de gatos, esta cifra ascendía a casi 20.000 euros, que multiplicado por una esperanza de vida entre 15 y 16 años y por nueve millones de gatos da una auténtica fortuna.