Scroll Top

Kurilian Bobtail, el gato que casi provoca una guerra

Las islas Kuriles son un territorio en disputa entre Rusia y Japón. Fueron japonesas hasta el final de la Segunda Guerra Mundial y Rusia se las anexionó tras el Tratado de Yalta, y fue precisamente en esas islas donde están los orígenes del Kurilian Bobtail, un prácticamente desconocido gato de cola corta que desciende del bobtail japonés y del gato siberiano.

Origen del Bobtail de Kuriles

El Kurilian Bobtail es una raza felina cuyos orígenes territoriales son motivo de disputa entre rusos y japoneses. ¿Cuál es la razón? Estos gatos proceden del archipiélago de las Kuriles, más de cincuenta islas que flotan en el límite entre el océano Pacífico y el mar de Okhotsk.

Bobtail gato de la isla Kuriles

Situadas entre la península rusa de Kamchatka y la isla japonesa de Hokkaido, éstas 56 islas fueron de soberanía japonesa desde 1875 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. El Tratado de San Petersburgo certificó que Japón cedía sus derechos sobre la isla de Sakhalin a cambio de las Kuriles, pero en 1945 Rusia se hizo con este archipiélago en los acuerdos de paz (Tratado de Yalta) y puso la frontera en el límite mismo con la isla de Hokkaido. Por esta razón Japón mantiene abierta la reclamación sobre cuatro de las islas Kuriles más próximas a su territorio.

¿Cómo es un gato Kurilian Bobtail?

Polémicas a parte parece ser que fue allí donde de forma natural surgieron los Kurilian Bobtail, unos gatos cuya corta cola (menos de 12 centímetros) en forma de pompón está formada por entre 2 y 10 vértebras.

De las Kuriles los gatos pasaron a la isla de Sakhalin y de allí llegaron a Rusia a mediados del siglo XX de la mano de científicos, que pudieron comprobar que desde un punto de vista genético el Kurilian Bobtail desciende del gato bobtail japonés y del cruce con otros congéneres de origen siberiano, lo que explica que en las crónicas se tenga constancia de la presencia de estos gatos desde al menos el siglo XVIII.

Durante todo este tiempo los gatos de las Kuriles fueron perdiendo paulatinamente su carácter salvaje para convertirse en animales domésticos, aunque han conservado sus dotes de buenos cazadores de peces y su capacidad para soportar sin problemas las bajas temperaturas habituales en su hábitat.

¿Cuánto mide y pesa un Bobtail de Kuriles?

Doscientos años después los Kurilian Bobtail continúan siendo unos auténticos desconocidos fuera de Rusia. En Estados Unidos se calcula que existen menos de un centenar de ejemplares de una raza felina de mediano tamaño (los machos pueden llegar a los 35 centímetros de altura y pesar hasta 7 kilos) y cuyas dos variantes se diferencian por la longitud del pelo.

gato Kurilian Bobtail

Carácter y cómo cuidar a un gato Bobtail de Kuriles

El Kurilian Bobtail es un gato de pelo suave y sedoso y que como el resto de felinos se muestra activo, inteligente, cariñoso y juguetón, y que como animales isleños que son no le tienen miedo al contacto con el agua.

Requieren pocos cuidados veterinarios, salvo tener en cuenta que su alimentación debe ser rica en proteínas de origen animal, dado que en su ADN todavía conservan buena parte de su silvestrismo ancestral. Importante también el cepillado para evitar que las bolas de pelo puedan llegar a obstruir el tránsito intestinal.

Dejar un comentario