Scroll Top

Sokoke: Los gatos guepardo que vivieron con humanos

En 1978 un granjero descubrió en Kenia una camada de gatos similares a cachorros de guepardo. Se trataba de una nueva raza felina que recibió el nombre de Sokoke. Desde el país africano estos gatos llegaron a Dinamarca y desde allí se extendieron por otros países, hasta que en 1993 los “gatos guepardo” recibieron el reconocimiento oficial de raza.

Origen de la raza de gato Sokoke

Nadie duda que los actuales gatos domésticos tienen sus orígenes en los gatos salvajes, pero si existe un gato doméstico con un ADN salvaje ese gato es el Sokoke. En 1978 un granjero descubrió en el Parque Nacional de Arabuko Sokoke, de donde recibe su nombre, una camada de gatitos salvajes que se parecían mucho a los cachorros de guepardo. En un principio sus descubridores decidieron llamarlo “gato khadzonzo”, que significa “parece un latido de árbol”.

Inicialmente, se consideró que los primeros ejemplares de Sokoke respondían en su origen a una hibridación entre gato doméstico y gato salvaje, aunque curiosamente los gatos de esta raza una vez socializados decidían convivir voluntariamente en el entorno de las poblaciones humanas.

A Europa los Sokoke llegaron en primer lugar a Dinamarca, no olvidemos que desde la aventura africana de la escritora danesa Karen Blixen (“Memorias de África”) es mucha la relación que existe entre este país y Kenia, para desde aquí extenderse a otros países. La aceptación oficial cómo raza felina se produjo en 1993.

gato Sokoke

¿Cómo saber si mi gato es Sokoke?

A raíz de los análisis genéticos realizados para la aceptación como raza, se pudo comprobar que los Sokoke eran gatos que procedían de las islas de Lamu y Pate, donde los nativos han convivido con ellos durante generaciones, y que sus orígenes estarían en gatos domésticos de India y en una especie de gato montés que habita en la Península Arábiga, aunque ello supone responder a la pregunta de cómo pudieron llegar estos gatos hasta África.

Lo que nadie duda es que el Sokoke es una raza felina con un ADN totalmente natural y salvaje, puesto que los escasos ejemplares existentes no son resultado de ningún programa de cría selectiva.

gatos Sokoke

¿Cuánto mide y pesa el gato Sokoke?

Desde un punto de vista físico el Sokoke es un gato de tamaño medio, con unas patas que destacan por su longitud y un pelaje especialmente denso, detalles que les asemejan a los gatos salvajes. Por otro lado, se caracterizan por tener un proceso de madurez sexual lento, entre 1,5 y 2 años, circunstancia que les diferencia de otras razas felinas.

A simple vista esta raza puede darnos la apariencia de un guepardo, aunque después podremos comprobar que estos gatos no son agresivos, aunque sus sentidos de vista, olfato y oído se encuentran especialmente desarrollados, lo que les convierte en gatos muy activos y que necesitan de un alto nivel de ejercicio y de interactividad y de mucho espacio donde poder moverse con total libertad.

Medidas y tamaño del gato Sokoke

¿Cuánto vive un gato Sokoke?

La esperanza de vida de los gatos Sokoke se encuentra entre los 10 y los 16 años, siempre dependiendo de los cuidados que reciba y de otros aspectos genéticos, como posibles enfermedades hereditarias.

Sokoke Origen

¿Cuánto cuesta un gato Sokoke?

La denominación inglesa del gato Sokoke es African Shorthair (gato africano de pelo corto). A la hora de encontrar un ejemplar de felino de esta raza en un criadero registrado y de calidad el precio de un Sokoke no será inferior a 1.500 euros.

Dejar un comentario