Scroll Top

Comprar o adoptar una mascota: ¿Qué saber antes?

Adoptar o comprar una mascota y su llegada a la familia es siempre un momento feliz, aunque si no se planifica debidamente puede llegar a convertirse en un quebradero de cabeza. Antes de la llegada de un animal a nuestra casa existen algunos aspectos que hay que tener bien pensados, con el fin de evitar sustos en el futuro que nos impidan disfrutar de la bonita experiencia de una mascota.

La decisión de ampliar la familia con un miembro de cuatro patas debe ser algo meditado y consensuado por todos los miembros, ya que una mascota supone una enorme responsabilidad y un gasto extra de tiempo y dinero. Sin embargo, una vez que la decisión está tomada es importante pararnos a pensar qué animal es el más adecuado en nuestro caso.

Muchas familias y personas buscan un animal de compañía basándose en los consejos y experiencias de amigos que ya tienen perro o gato, en las creencias populares sobre las virtudes o defectos tal o cual raza o, como suele ocurrir, en lo llamativa o adorable que sea la foto con la que se esté difundiendo al animal en cuestión.

Por esta razón es importante tener en cuenta todos los aspectos antes de tomar la decisión definitiva. Además de permitirnos decidir con argumentos sólidos va a evitarnos sorpresas posterioresque pueden dar más de un quebradero de cabeza a los dueños novatos.

1. Infórmate de los gastos y cuidados

A la hora de adquirir una mascota debemos tener en cuenta los gastos derivados de su cuidado. Es importante calcular con bastante aproximación el dinero que tendremos que invertir en nuestro nuevo compañero para evitarnos sustos.

Alimentación, vacunas, accesorios… Siempre pensamos en las cosas más evidentes y básicas en referencia a los cuidados de una mascota, pero también es necesario tener en cuenta otros gastos añadidos (peluquería, atención veterinaria en caso de enfermedad o accidente, residencia canina si debemos ausentarnos, servicios de un etólogo si surge un problema de conducta, etc).

Por otro lado, hay que tener en cuenta el tiempo disponible que dedicaremos a los cuidados, paseos, higiene, educación, juegos, limpieza… Aunque a priori podamos pensar que tenemos todo el tiempo del mundo, los animales viven muchos años y hay que asegurar que contaremos con ese tiempo a largo plazo.

consejos para adoptar o comprar mascota

2. Atención a los aspectos legales

¿En tu comunidad de vecinos hay alguna normativa referente a las mascotas? ¿Permiten en tu piso de alquiler tener perro o gato? ¿Hay algún reglamento concreto con respecto a la raza elegida en tu municipio o Comunidad Autónoma?. Son preguntas que hay que hacerse antes de adquirir una mascota para después no encontrarnos con algún problema de tipo legal.

Por otro lado, cuando la mascota se adquiere en conjunto con otras personas, es recomendable establecer tanto las obligaciones de cada uno en cuanto a los gastos que cada uno va a asumir, como, en caso de separación, cómo se adaptará la situación.

El propietario o responsable oficial de un animal es quien figura en la ficha del microchip, pero cualquiera puede reclamar la custodia si demuestra que el cuidado y los gastos del animal han sido cubiertos por esa persona durante un tiempo mínimo.

3. Qué raza elegir

Internet puede tener muchas cosas menos buenas, pero una maravillosa es que tenemos gran cantidad de información al alcance de nuestra mano. Podemos recabar información totalmente fiable de páginas especializadas acerca de cuidados, legislación, problemas de salud o trucos exclusivos de una raza, que nos ayudarán en la elección y cuidados de nuestro futuro compañero.

consejos antes de adoptar mascotas

4. Agenda de contactos

Antes de adoptar o adquirir una mascota es imprescindible preparar una agenda con los contactos de aquellos servicios que podemos necesitar. Las situaciones planificadas no suponen un gran problema, pero ante una urgencia tener el contacto del hospital veterinario más cercano, por ejemplo, nos ahorrará un tiempo muy valioso.

Lo mismo sucede con el veterinario habitual, con una peluquería, un adiestrador, un paseador de perros o un cuidador de mascotas o residencia en caso de que surja un viaje imprevisto.

5. Déjate asesorar

Los veterinarios, además de atender a las mascotas, tienen una gran experiencia y conocimientos en el cuidado y las enfermedades típicas de ciertos animales. Antes de ampliar la familia puedes acudir a un centro para que te asesoren en cuanto al tipo de animal más adecuado para tu familia.

Además, en las protectoras y centros municipales de adopción conocen bien a los animales que tienen en busca de un hogar y pueden orientarte sobre cuál de ellos se adapta mejor a tu hogar y familia, aportándoles además una segunda oportunidad a estos animales.

Dejar un comentario