Scroll Top

Gato Elfo: Híbrido de Sphinx y Curl Americano

El primer ejemplar de gato Elfo nació en Estados Unidos en 2007 fruto del cruce de un Sphynx y de un Curl Americano. Con semejantes progenitores estos gatos híbridos, que parecen sacados de una película de ciencia ficción y que no cuentan con el reconocimiento de raza, se caracterizan por carecer de pelo y por tener unas orejas puntiagudas ligeramente dobladas hacia atrás.

¿Cómo son los gatos elfos?

El objetivo de la comercialización de mascotas es conseguir una mayor demanda y en este sentido los criadores no cesan de favorecer cruces con el fin de encontrar animales que por sus características sean del gusto de los compradores. Y el resultado de uno de estos “ensayos” son los llamados gatos Elfo.

Estos gatos, que parecen habitantes de un planeta de ciencia ficción, son fruto de un cruce de Sphynx y Curl Americano. Partiendo de estos dos progenitores sus dos principales características es que no tienen pelo (sphynx) y que tienen las orejas puntiagudas y ligeramente dobladas hacia atrás (curl).

Los gatos Elfo son relativamente recientes y por el momento no han sido reconocidos como raza felina por la World Cat Federation. Los primeros ejemplares nacieron en Estados Unidos en 2007 de la mano de las criadoras Karen Nelson y Kristen Leedom, que pueden considerarse las creadoras de unos gatos difíciles de clasificar y que son amados u odiados a partes iguales.

¿Cuánto mide y pesa un gato elfo?

Los gatos Elfo pueden pesar hasta 7 kg y alcanzar una altura de 30 centímetros, aunque se trata de dimensiones máximas que tan sólo alcanzan algunos ejemplares. Lo normal es que estén alrededor de los 5-6 kg y los 20-25 centímetros.

Desde un punto de vista físico los Elfo son gatos atléticos, musculosos y con unas patas finas y largas, al igual que sucede con su cola. Su cabeza tiene forma triangular con pómulos prominentes y bigotes cortos o incluso inexistentes. Los ojos son grandes, rasgados y pueden ser de cualquier tonalidad.

Cómo es la salud de los gatos elfos

Por otra parte, en su piel muestra una gran cantidad de arrugas, principalmente en la zona de la cabeza, y en cuantos a colores predominan todas las tonalidades (blancos, negros, cremas, bicolor y tricolor).

Si algo destaca de su carácter es que los gatos Elfo se suelen adaptar a cualquier ambiente, ya que son animales sociables y cariñosos y a la vez muy inteligentes, traviesos y curiosos.

gatos elfos

Al tratarse de gatos sin pelo o con una fina capa de vello casi imperceptible los Elfo necesitan cuidados en su piel para evitar la aparición de dermatitis y por lo tanto también son muy sensibles a las patologías cutáneas producidas por la acción de los rayos solares y del frío.

Por otro lado, carecer de pelo también les dificulta mantener su temperatura corporal y su metabolismo, de ahí que necesiten consumir más calorías que otros gatos y vivir en lugares donde la temperatura sea estable.

¿Cuánto cuesta un gato elfo?

Dada la rareza de su raza, con aún escasos ejemplares, su precio puede rondar perfectamente entre los 2.000 y los 3.000 euros.

Dejar un comentario