Scroll Top

Gato Bombay: Todo sobre la pantera doméstica

A finales de los años cincuenta la criadora norteamericana Nikki Horner quiso conseguir “panteras domésticas” cruzando ejemplares de gatos American shorthair y burmés. Tardó diez años en conseguir su objetivo y a sus “panteras” las llamó Bombay en honor a la ciudad y región de India donde las leyendas y la literatura han ubicado a las panteras a lo largo de la historia. 

¿Cómo saber si mi gato es un gato bombay?

No todos los aficionados a los gatos están convencidos de que los gatos negros atraen la mala suerte y si no que se lo digan a la criadora norteamericana que a finales de los años cincuenta decidió crear “panteras domésticas”. 

Para quién todavía no lo sepa las panteras no existen. Es decir, sí que existen pero no se trata de una especie animal con características propias. Por regla general denominamos “panteras” a los leopardos melánicos, es decir a aquellos ejemplares que son de color negro debido a una alteración genética. Esta circunstancia también puede darse en los jaguares. 

Pues a Nikki Horner no se le ocurrió otra cosa que cruzar gatos americanos de pelo corto (American shorthair) con ejemplares de raza burmés procedentes de Birmania. Su objetivo era conseguir “panteras domésticas”, algo que consiguió tras diez años de intentos fallidos.  

Bautizó a la nueva raza de “panteras” como Bombay, en honor a la populosa ciudad de India donde todavía sobrevive una importante población de leopardos y donde las leyendas y la literatura han situado a las panteras a lo largo de la historia.  

Tras Nikki Horner otros criadores británicos también iniciaron un programa de cría con el objetivo de traer a Europa las “panteras domésticas”, pero en su caso cruzaron a los gatos burmés con gatos británicos de pelo corto.

Raza de gato negro con ojos amarillos

A día de hoy las diferencias entre un Bombay “made in USA” y un Bombay “made in England” está en el color de los ojos. En Estados Unidos tan sólo se admiten tonalidades de ojos que van del dorado al cobre, mientras que en el Reino Unido también se admiten las tonalidades verdes. 

gatos Bombay

En lo que sí coinciden ambas variedades es en un pelaje íntegramente negro satinado desde la raíz a las puntas, y donde no debe aparecer ni un milímetro de palidez y menos de color blanco. Si eso es así la “pantera doméstica” deja de serlo inmediatamente y se convierte en un gato normal y corriente. 

Para que el negro sea total necesitamos que el Bombay tenga, además, las almohadillas, la nariz y la boca del mismo color, y si eso no sucede así la cotización del felino cae unos cuantos enteros. No en vano Nikki Horner tardó diez años en conseguir un Bombay. 

Existe un Club Europeo del Bombay y aunque en España no hay criadores de esta raza los interesados puedan acudir a su web si es que desean hacerse con una “pantera doméstica”.

¿Cómo cuidar a un gato Bombay?

Por lo demás estos gatos son muy sociables y familiares –“gatos velcro” los llaman los británicos– y una raza perfecta para convivir con niños y con otras mascotas, aunque un aspecto negativo de estos gatos es que soportan muy mal la soledad o la falta de estimulación.

Ojos de un gato Bombay

Si un gato Bombay tiene poco brillo en el pelo, es posible que no esté recibiendo una dieta adecuada o con nutrientes insuficientes. Lo ideal es optar por alimentos escasos en cereales y con una fuente de proteínas de calidad.

¿Cuánto crece un gato Bombay?

El tamaño de un gato Bombay suele ser de entre 36 y 56 centímetros de largo, mientras que de alto puede ser de entre 28 y 38 centímetros. Su peso varía entre 3 y 6 kilos.

¿Cuánto tiempo vive un gato de Bombay?

La esperanza de vida de un gato Bombay suele ser de unos 15 años, aunque incluso muchos alcanzan la mayoría de edad humana. Algunos gatos bombay cuentan con problemas renales, siendo una patología habitual en los felinos. Pero, al margen de este problema, suelen ser gatos fuertes y sanos.

gatos con ojos amarillos

¿Cuánto cuesta un gato de Bombay?

El precio de un charro de gato Bombay puede oscilar entre los 1.000 y los 5.000 pesos mexicanos.

Consulta las razas de gatos exóticos más curiosas que existen

Comentarios (2)

Mi gato es negro con ojos amarillos de pelo largo, pero tiene algunos pelos blancos o grises x el rabo y x la patitas x debajo, tiene 3 meses y ya se le ve q va a tener fuerza , tendrá q ver algo con la raza ducha Bombay?

Tengo un gato negro total,tenía 1 mes cuando llego a mi vida va a cumplir 18 años, es cariñoso,demandante,no podemos dejarlo solo,tiene una manchita color cobrizo en uno de sus ojos ,color bronce, es un bombay?

Dejar un comentario