Scroll Top

Snowshoe, el gato que calza raquetas de nieve

Lo que comenzó siendo un “error” de la naturaleza acabó convirtiéndose en la década de los ochenta en una nueva raza felina. Procedentes de los gatos siameses los Snowshoe se caracterizan por su “calzado blanco” y por una marca facial blanca en forma de V invertida. Se trata de gatos que se adaptan a cualquier hábitat y que necesitan mucho ejercicio para no hacer en el aburrimiento y el sobrepeso. 

Los espectadores que hayan visto la película “Bailando con lobos” recordarán que al llegar a su maltrecha guarnición en territorio indio y con la única compañía de su caballo “Cisco”, el teniente John J. Dunbar (Kevin Costner) traba amistad con un lobo que tiene las patas blancas y al que bautiza con el nombre de “Calcetines”. 

¿Cómo saber si mi gato es un Snowshoe?

Pues si hablamos de gatos con calcetines blancos tenemos que hablar del Snowshoe (Raquetas de Nieve en castellano), una raza que surgió espontáneamente en Pensilvania en 1960 a partir de una mutación de siameses tradicionales.  

A partir de ese momento comenzó la cría de Snowshoe, desde un primer momento caracterizado por su “calzado blanco” y que posteriormente y a través de diferentes cruces también adquirió la típica marca facial blanca en forma de V invertida

Fue en la década de los ochenta cuando los Snowshoe obtuvieron oficialmente el estatus de raza siendo reconocidos internacionalmente. Estos gatos poseen al igual que siameses y burmeses el denominado “gen Himalaya”, lo que significa que todos los ejemplares tienen los ojos azules, considerándose los “calcetines” un error en los estándares del gato siamés.  

Este “error” se mantiene gracias a que en la actual cría del Snowshoe no existen hibridaciones, aunque sí están autorizados los cruces con razas fundadoras con el objetivo de ampliar la variedad genética y mejorar los patrones de color. 

El Snowshoe se caracteriza por ser “colourpoint”, lo que significa que además del blanco puede tener otros colores en sus patas -nunca en los pies- y en el resto de su cuerpo, pudiendo encontrarnos con ejemplares bicolores o mixtos con una mayor o menor presencia y graduación del color blanco. 

Son gatos muy activos, muy maulladores y que necesitan abundantes estímulos para no caer en el aburrimiento, lo que se traduce en que necesitan mucho tiempo de interacción con las personas con las que conviven, aunque por lo demás son perfectamente adecuados para compartir su hábitat con familias con niños y con otros animales. 

Por otro lado, el Snowshoe no tiene capa interna de pelo por lo cual tan sólo precisa cepillados esporádicos, especialmente en época de muda. En lo referente a su salud como todos los gatos con ojos azules puede presentar fotosensibilidad y problemas de sobrepeso si no realiza a diario sus buenas dosis de ejercicio.

¿Cuántos años dura un gato Snowshoe?

El gato Snowshoe suele vivir alrededor de entre 12 y 15 años, aunque algunos ejemplares pueden llegar a disfrutar de una vida más duradera.

¿Cuánto cuesta un gato Snowshoe?

Dependiendo de ciertos factores como su sexo, la exclusividad de su linaje o su edad, el precio de un Snowshoe puede oscilar entre los 13.000 y los 28.000 dólares.

Comentarios (1)

Luz angela vega alfonso

Muy bien tengo un gato de esta raza snowshoe y muy interesante su linaje de vida gracias

Dejar un comentario