Scroll Top

Suplementos nutricionales para perros: ¿Necesidad o moda?

En ocasiones y por algún problema de salud los propietarios de perros deciden incorporar suplementos nutricionales en la alimentación de sus mascotas, una decisión que siempre debe tomarse tras consultar con el veterinario. Buena parte de estos suplementos pueden no ser perjudiciales, pero al mismo tiempo tampoco tienen probadas muchas de sus propiedades, por lo cual la pregunta a responder es: ¿Necesidad o moda? 

suplementos nutricionales para perros

Cada día aumenta el número de perros que conviven con nosotros y con ello el negocio de la alimentación y de accesorios para mascotas no para de crecer, haciendo que el gasto anual por animal se haya disparado.  

Y entre este gasto se encuentran los cada vez más utilizados suplementos alimenticios, productos nutricionales ante los que tenemos que hacernos la siguiente pregunta: ¿Necesidad o moda?

Repasamos cuáles son los suplementos alimenticios naturales para perros más recomendables.

Para qué sirven los suplementos nutricionales para perros

Los suplementos nutricionales son sustancias que se añaden a la dieta alimenticia para obtener algún beneficio. Nunca deben usarse como base de una dieta, ya que no son alimentos completos, ni como sustituto de una dieta bien formulada, tanto si usamos pienso como dieta BARF

suplementos nutricionales para un perro

En este sentido existen diversos suplementos, cada uno de los cuales tiene una función concreta, aunque muchos de ellos tienen beneficios similares. En ocasiones podemos encontrar productos que reúnen varios suplementos debido a su beneficio conjunto y, actualmente, los tenemos en diferentes formatos como pastillas, cápsulas, concentrados o jarabes. 

Tipos de suplementos nutricionales para perros

  • Probióticos. Se trata de una mezcla de sustancias que fomentan el crecimiento de la flora bacteriana intestinal, ayudando a regular el tránsito intestinal, mejorar la digestión y fortalecer el sistema inmunitario. Suelen venir en polvo para mezclar con la comida, aunque hay también jarabes y pastas. 
  • Ácidos grasos. Los suplementos de ácidos grasos son otro de los productos con más éxito. Los ácidos grasos omega tienen numerosos beneficios gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes e hidratantes, por lo que contribuyen a mejorar tanto la piel y el pelaje como los órganos internos, ralentizar el envejecimiento celular y reducir los signos de enfermedades articulares. Estos suplementos se encuentran en aceites y perlas, principalmente. 
  • Condroprotectores. Estos suplementos suelen estar formulados a base de glucosamina, condroitín y ácido hialurónico y tienen una función protectora de los cartílagos, por lo que ayudan a prevenir problemas articulares en razas grandes, ralentizan este tipo de enfermedades y reducen el dolor, aminorando por tanto el uso de fármacos. Actualmente disponemos de formatos en cápsulas, comprimidos, geles y jarabes. 
  • Multivitamínicos. Actualmente encontramos también en el mercado suplementos multivitamínicos para animales en recuperación, estimulantes del apetito, suplementos de fibra para animales con problemas de tránsito intestinal, complejos de vitaminas y minerales específicos para proteger la vista o el sistema nervioso en animales mayores, estimulantes de las defensas o incluso complejos a base de plantas para proteger el hígado o los riñones. 

suplementos nutricionales para perros: Beneficios

Los suplementos nutricionales no están regulados por las mismas leyes que regulan los medicamentos, ya que no contienen fármacos en su composición. Esto hace que su efecto, aunque positivo, no pueda asemejarse al de un medicamento.  

suplemento nutricional para perro

Por otro lado, las firmas que los desarrollan y comercializan no tienen la obligación de realizar los mismos estudios previos que se realizan en el caso de los medicamentos, por lo que la efectividad no está contrastada en muchos casos. 

Cierto es que debido a su composición la mayoría de estos suplementos tienen un efecto muy beneficioso con un riesgo mínimo, ya que son sustancias relativamente seguras. Pueden usarse de forma crónica o durante largos períodos sin provocar efectos secundarios y son muy adecuados para cachorros o animales mayores o enfermos, ya que dosificados correctamente en raras ocasiones pueden causar daños en el organismo. 

Por tanto tienen un efecto preventivo o complementario muy positivo para problemas de muda, articulares, digestivos, etc. Pero hay que entender que muchas de las enfermedades que puede sufrir un animal requieren un tratamiento médico paralelo, por lo que es importante no administrarlos sin prescripción veterinaria o como tratamiento único, ya que puede no ser suficiente. 

Finalmente, aclarar que los suplementos no siempre son necesarios. En animales adultos y sanos, con actividad física media y con una buena dieta no es necesario usarlos o al menos no hacerlo de forma continua. En cambio en cachorros o animales mayores puede ayudar a mejorar sus defensas y ralentizar el avance de enfermedades degenerativas.

Comentarios (1)

Los suplementos nutricionales para perros, aliados de salud canina. Desde articulaciones fuertes hasta pelajes resplandecientes, estos potenciadores nutricionales son la clave para un compañero vital y lleno de vitalidad.

Dejar un comentario