Scroll Top

Qué hacer si mi perro se pelea con otro perro 

En los entornos urbanos no es extraño que se produzca una pelea entre perros. Los problemas de socialización, la gran cantidad de estímulos y la sobreprotección de algunos propietarios generan situaciones tensas que en ocasiones finalizan en conflictos que pueden ocasionar lesiones graves en los animales y también en las personas. Por esta razón es importante saber qué debemos hacer si nuestro perro se ve involucrado en una pelea. 

Con un número cada vez mayor de perros en las ciudades es difícil que los propietarios no tengan que enfrentarse a alguna pelea. En la mayoría de los casos se trata de sustos que no van más allá, pero en otras ocasiones, sobre todo si se trata de perros grandes, una pelea puede llegar a provocar alguna herida o lesión. ¿Qué debemos hacer en estas situaciones? 

¿Por qué se pelean los perros? 

Cualquier perro puede pelearse con otro perro de forma puntual, pero existen factores que hacen que este tipo de situaciones violentas sean más frecuentes. El primero es un problema de comportamiento del propio animal, que por miedo o ansiedad reacciona de forma violenta ante determinados estímulos. 

El segundo factor es el manejo del dueño. Cada día vemos más propietarios que crean relaciones insanas con sus perros y que pueden desembocar en agresiones por posesividad. También la defensa de los recursos, como los juguetes o la comida, pueden provocar este tipo de situaciones, razón por la cual no es recomendable llevar pelotas o “chuches” cuando se van a reunir varios perros. 

Primer paso: Parar la pelea y valorar daños 

La gran mayoría de conflictos entre perros se resuelven con el lenguaje corporal (postura, posición de orejas y cola…) y vocalizaciones (gruñidos). Cuando esto no es suficiente se producen las peleas, que por regla general suelen ser rápidas y terminar sin daños graves

Es importante recalcar que cuando se produce una pelea los propietarios no debemos meter manos o pies entre ambos perros, ya que en ese momento es fácil llevarnos un buen mordisco. Lo aconsejable es mantener la calma, evitar gritos y movimientos bruscos y actuar rápido y de forma firme. Si hay más perros cerca lo ideal es atarlos para que no intervengan y compliquen más la situación. 

perro se pelea con otro perro

Si en la pelea hay un perro más grande que otro o hay uno que haya hecho presa se puede levantar a este último de las patas traseras para que pierda apoyo y suelte. Si ambos perros están igualados se necesitarán dos personas para que cada una de ellas tire de un animal como en el caso anterior.  

El uso de agua fría puede ayudar, si es que la tenemos a mano, pero sobre todo hay que tener en cuenta que golpear o empujar a los animales puede provocar que se encelen todavía más. 

Una vez terminada la pelea separaremos a los perros lo máximo posible para que no vuelvan a morderse y revisaremos si hay heridas y su gravedad. Si uno de los animales estaba en clara desventaja (menor tamaño y fuerza) o hay heridas de cierta importancia es importante acudir de urgencias al veterinario más cercano para que valore la gravedad de las lesiones y pueda actuar si el estado del animal empeora. 

Segundo paso: El papeleo 

En todo el territorio nacional es obligatorio que los perros de razas potencialmente peligrosas dispongan de un seguro de responsabilidad civil, entre otros requisitos, para solicitar la licencia de tenencia de estos perros. Además, en la Comunidad de Madrid y en el País Vasco este tipo de seguros es obligatorio en todos los perros independientemente de raza o tamaño, siendo algo muy recomendable en el resto de Comunidades Autónomas. 

Salvo que se hayan producido lesiones en alguna persona no es obligatorio llamar a la policía, aunque si se trata de una agresión clara de uno de los animales y se desea denunciar o existe conflicto entre los propietarios es preferible hacerlo para que sean las autoridades quienes abran un parte y expliquen el procedimiento a seguir. 

En cualquier caso los propietarios de ambos animales deben demostrar mediante la presentación de la cartilla sanitaria que los perros cuentan con la vacunación obligatoria y que disponen de los seguros o licencias requeridas.  

En caso de contar con seguro se debe dar un parte, adjuntando el acta policial si la hubiera y el informe y facturas veterinarias, que serán solicitadas al seguro del otro animal o, en caso de no tenerlo, al propietario directamente. 

Dejar un comentario