Scroll Top

Rescatados 4.000 cachorros que iban a ser utilizados en pruebas de laboratorio

Un total de 4.000 cachorros de beagle han sido rescatados de un criadero de Cumberland (Estados Unidos) antes de que fueran vendidos para ser utilizados en pruebas de laboratorio. Estados Unidos es uno de los países que todavía permite los ensayos con animales y cada año unos 50.000 perros, la mayoría de raza beagle, son utilizados en Norteamérica en actividades de experimentación.

cachorros Beagle rescatados

La organización animalista norteamericana Humane Society ha rescatado más de 4.000 cachorros de raza beagle de un criadero de la empresa Envigo RMS ubicado en Cumberland (Virginia), donde estos animales se criaban en condiciones insalubres para posteriormente ser vendidos y utilizados en pruebas de laboratorio.

Aunque todos los 24 de abril se conmemora el Día Internacional del Animal de Laboratorio con el objetivo de homenajear a todos aquellos animales que han sido utilizados y que lamentablemente siguen utilizándose en este tipo de ensayos, lo cierto es que cada vez más países están prohibiendo en sus legislaciones el empleo de animales en pruebas de laboratorio, muchas de las cuáles están muy alejadas de tener un valor científico.

En concreto son 41 los países de todo el mundo que por el momento prohiben estas prácticas, entre ellos todos los de la Unión Europea, más Suiza, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Australia, Israel, Corea del Sur, Taiwan, México, Colombia e India, entre otros, mientras que por el contrario Estados Unidos y Japón continuan permitiéndolas sin demasiadas restricciones.

Se calcula que unos 500.000 animales mueren anualmente víctimas de la experimentación animal, entre los cuales ya no estarán los 4.000 cachorros salvados por Humane Society International, una entidad dedicada a defender y proteger los derechos de los animales.

Según aparece en diversas publicaciones científicas el principal motivo que explica la mayoritaria utilización de beagles en pruebas de laboratorio, se debe a que se trata de perros que destacan por su docilidad, muy manejables dado su tamaño y que en muy pocas ocasiones muerden a las personas que los manipulan.

La primera institución del mundo que utilizó beagles en sus pruebas de laboratorio fue la Universidad de Utah (Estados Unidos) en abril de 1951 y en la actualidad cada año más de 50.000 perros son utilizados en Estados Unidos en este tipo de ensayos, la mayoría de ellos de raza beagle.

Finalmente, en 1975 la periodista Mary Beith consiguió un trabajo en una de las fábricas de Imperial Chemistry Industries, donde consiguió las primeras imágenes de los bautizados como “Smoking Beagles”, perros que eran obligados a respirar humo con el objetivo de comprobar cuáles eran los efectos de los cigarrillos en un organismo.

Dejar un comentario