Scroll Top

Louis Wain, el artista británico que convirtió a los gatos en mascotas

Es curioso pero hasta finales del siglo XIX los ingleses consideraban a los gatos animales salvajes y maléficos. Qué sucedió entonces para que en la actualidad los gatos sean las mascotas preferidas y más numerosas en el Reino Unido. Ese cambio tiene nombre propio, Louis Wain, el pintor de gatos que consiguió que los ingleses se convirtieran en unos apasionados de los felinos.

En el mundo de las mascotas los ingleses destacan por ser unos grandes amantes de los gatos, pero lo cierto es que esta pasión por los felinos domésticos comenzó a finales del siglo XIX gracias al ilustrador y pintor Louis Wain.

En la película “Mr. Wain”, dirigida por Will Sharpe, el actor Benedict Cumberbacht es el encargado de interpretar en la pantalla la compleja y mentalmente inestable personalidad de Louis Wain, que con sus ilustraciones y pinturas puede considerarse el responsable de que a día de hoy los británicos sean unos apasionados de los gatos.

¿Cuál es la razón de semejante cambio?

Fue a finales del siglo XIX cuando las ilustraciones de gatos de Wain se hicieron famosas en el Reino Unido. Hasta ese momento tener un gato como mascota se consideraba una auténtica excentricidad, dado que para los ingleses los felinos estaban considerados como animales salvajes y maléficos.

La pasión de Louis Wain por los gatos comenzó cuando a los 23 años se casó con la institutriz de sus cinco hermanas -Emily-, que además de ser diez años mayor era de una clase social inferior, lo que explica que la boda fuera considerada todo un despropósito en el seno de una familia tradicional inglesa.

Cuando Emily enfermó estuvo acompañada en todo momento por Peter, un gato que ella misma había rescatado de la calle. Esa circunstancia impactó en la personalidad y en la obra de Louis Wain, que a partir de ese momento comenzó a dibujar y pintar todo tipo de gatos. La primera de estas ilustraciones gatunas se publicó en 1886 en la revista “Illustrated London News”.

Nombrado presidente del National Cat Club entre 1898 y 1911, los gatos psicodélicos de Louis Wain fueron transformándose con el paso del tiempo y con el paulatino deterioro mental del artista, de forma que de caminar a cuatro patas los gatos de Wain se convirtieron en seres antropomórficos que se movían a dos patas y que adquirían en sus comportamientos una creciente personalidad humana.

Cuando Louis Wain falleció otro gran escritor británico, H.G. Wells, famoso por títulos futuristas como “La guerra de los mundos” o “La máquina del tiempo”, escribió que “Wain inventó una sociedad de gatos, un mundo de gatos…”.

No te pierdas además los gatos que inspiraron a los escritores.

Dejar un comentario