Scroll Top

Vacunas y Desparasitaciones en gatos

Aunque no salgan a la calle, seguir con nuestros gatos el plan de vacunas y desparasitaciones marcado por los veterinarios es sin duda una garantía de salud, no sólo para nuestra mascota sino también para las personas que compartimos espacio con ella. No debemos olvidar que los gatos pueden ser transmisores de parásitos y de insectos como pulgas y garrapatas, e incluso de algunas zoonosis de gravedad como es el caso de la rabia.

¿Qué pasa si no se vacunan a los gatos?

Con el ritmo de vida frenético que llevamos en muchas ocasiones se hace complicado compartir la vida con un perro, que requiere de compañía y paseos diarios y que dificulta tanto el encontrar viviendas de alquiler como programar las vacaciones.

Por esta razón cada vez son más los amantes de los gatos, que han pasado a convertirse en un miembro más de la familia gracias a su elegancia, belleza, dulzura y, porqué no, su chulería innata.

Esto ha provocado que suceda lo que hasta hace unos años era impensable, que los gatos visiten de forma periódica al veterinario. Antes sólo lo hacían cuando estaban enfermos y ahora también acuden con sus propietarios para prevenir el contagio de enfermedades.

Consulta el calendario de vacunación habitual para los perros.

¿Cuándo hay que vacunar a los gatos?

Como sucede en el caso de los perros los gatos también se vacunan y desparasitan en función de sus hábitos de vida y es el veterinario quien debe establecer el plan sanitario y los cuidados básicos para cada animal.

vacunar a un gato

La vacunación de gatos es relativamente reciente en nuestro país, dado que en España gran parte de la población felina se considera salvaje o semisalvaje, careciendo de dueños o no haciendo una vida doméstica propiamente dicha.

¿Cuáles son las vacunas obligatorias para los gatos?

Actualmente hay disponibles en el mercado diversas vacunas para gatos. Algunas tienen un uso compartido con otras especies, normalmente perros, y otras son específicas para prevenir patologías que tan sólo afectan a los gatos.

¿Cuántas veces se pone la vacuna triple felina?

La vacuna más utilizada es la trivalente felina. Se trata de una vacuna que protege frente a tres virus: herpesvirus, calicivirus y parvovirus. Los dos primeros provocan enfermedades respiratorias y bucales, principalmente, mientras que el tercero es responsable de la temida panleucopenia.

vacunas para felinos

Estos virus pueden contagiarse por contacto con gatos infectados o con objetos contaminados, por lo que deben vacunarse todos los cachorros y adultos aunque no salgan de casa.

De entre las vacunas, la específica contra la leucemia felina es la segunda vacuna más utilizada. Se trata de una enfermedad grave y muy contagiosa entre gatos y antes de inocular la vacuna debemos asegurarnos mediante una prueba de sangre de que nuestro gato no padece la enfermedad. Únicamente se administra cuando pueda existir contacto con felinos callejeros y exista riesgo de contagio.

Por otro lado, aunque se trate de una enfermedad prácticamente erradicada la vacuna de la rabia es recomendable en aquellos gatos que salen al exterior y pueden cazar presas. También en algunas comunidades autónomas es obligatoria de forma anual y suele ser un requisito obligatorio en aquellos ejemplares que viajan fuera de nuestras fronteras.

¿Cuándo hay que desparasitar a los gatos?

El otro pilar de la veterinaria preventiva son las desparasitaciones. Podemos dividirlas en dos grupos: desparasitación interna frente a los parásitos intestinales y desparasitación externa para prevenir infestaciones de pulgas y garrapatas, principalmente.

desparasitaciones en gatos

De forma rutinaria la desparasitación interna se realiza cada tres meses, aunque puede hacerse con más frecuencia en aquellos hogares donde conviven niños pequeños, personas inmunodeprimidas o enfermos crónicos.

¿Cómo saber si un gato tiene parásitos?

Aunque externamente no apreciemos ninguna alteración es importante seguir el protocolo marcado por el veterinario, ya que los gatos son curiosos por naturaleza y aunque no salgan de casa sienten gran atracción por los olores extraños y no es raro verles olisqueando o lamiendo zapatos y otros objetos que han tocado la calle.

vacunación en gatos

¿Cómo desparasitar a un gato en casa?

La desparasitación interna se realiza normalmente con pastillas, aunque desde hace unos años disponemos también de pipetas específicas que cubren gran parte de los gusanos que parasitan el intestino de los gatos.

Finalmente, la desparasitación externa se realiza mediante collares o pipetas adecuadas al peso del gato y cumplen la función de eliminar y prevenir el contagio con parásitos externos.

Esta desparasitación es imprescindible en felinos con acceso al exterior (patios, jardines o calle), ya que evitará que lleguen a casa pulgas o garrapatas que pueden llegar a suponer un riesgo para la salud de animales y dueños.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto un antiparasitario a un gato?

Mientras que la pipeta tarda unas 24-48 horas en hacer efecto y se mantiene de 4 a 6 semanas, el collar necesita aproximadamente el mismo tiempo pero su actividad llega a los 4-8 meses.

Dejar un comentario