Scroll Top

Gato feral: Significado

La sociedad está cada vez más concienciada sobre el gato feral, siendo cada día mayor el número de personas que cuidan de estos animales y que los atienden. En este sentido asociaciones y grupos de cuidadores han adaptado viejos contenedores de reciclaje, convirtiéndolos en habitáculos (CatDonals, Cathotels y Gatuperios) donde los gatos salvajes pueden comer, beber y refugiarse.

¿Qué significa que un gato es feral?

Afortunadamente ciudadanos y autoridades hemos tomado conciencia de que, además de las personas, en las calles y parques de nuestras ciudades también habitan numerosos seres vivos, entre ellos unos habitantes que en muchas ocasiones pasan desapercibidos. Hablamos de los gatos ferales.

gato feral callejero

Reciben este nombre aquellos felinos que viven en libertad en un entorno humanizado, pero que no son propiedad de nadie. La mayoría de estos animales tienen un carácter huidizo y tímido y no tienen más contacto con las personas que cuando los cuidadores de las colonias les ponen el alimento.

¿Qué hacer con un gato feral?

Hasta no hace mucho tiempo eran los ayuntamientos los que realizaban de forma periódica algún tipo de control sobre las poblaciones de gatos ferales, pero actualmente la mayor parte de los municipios han suscrito convenios de colaboración con asociaciones protectoras, que son las entidades que asumen la esterilización, cuidado y atención de estas colonias felinas.

Es el caso de Llanera, donde lo voluntarios de la Fundación Protectora de Animales del Principado de Asturias, y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Llanera, han transformado varios contenedores de recogida de vidrio, bautizados como “gatuperios”, en unos preciososrefugios donde los gatos ferales pueden comer, beber y resguardarse.

¿Dónde están los gatos ferales?

Pero Llanera no es el único municipio donde esta idea se ha convertido en realidad. Una de las asociaciones animalistas pioneras en realizar este tipo de reconversiones fue LlobreGats, que con el objetivo de dejar atrás los típicos puntos de alimentación donde se acumulan bandejas de plástico y donde los animales se alimentan a la intemperie, decidieron reutilizar varios tipos de contenedores.

dónde hay gatos ferales

Así crearon sus famosos CatDonals y Cathotels, cubos y contenedores de basura desechados por las empresas de limpieza que una vez higienizados, preparados y decoradossirven para que los gatos de la calle cuenten con lugares seguros donde comer y dormir.

Además, muchas de las asociaciones que están llevando a cabo este tipo de proyectos están también centrándose en que no sólo sean lugares funcionales para los felinos, si no que también tengan una estética agradable, llegando incluso a pintar y arreglar el mobiliario urbano deteriorado para convertirlo en parte de la decoración de la ciudad.

¿Qué come un gato feral?

Los gatos callejeros comen sobre todo pequeños roedores, tales como ratones, ratas, liebres y conejos, así como aves pequeñas como gorriones. También pueden alimentarse de presas más grandes como topos, ardillas e incluso murciélagos.

¿Cuántos años vive un gato feral?

Los gatos ferales no suelen vivir más de tres años, dadas sus condiciones de vida complejas.

Dejar un comentario