Scroll Top

IBD – Enfermedad Inflamatoria Intestinal en perros

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (IBD) en perros es una patología digestiva que aparece cada vez con más frecuencia en estas mascotas, y también en gatos. Con la diarrea como primer síntoma y un cuadro de problemas secundarios, esta enfermedad crónica no tiene curación pero si admite un tratamiento veterinario efectivo. Con algunas nuevas técnicas y una alimentación hipoalergénica se puede incrementar de forma notable la calidad de vida de los animales afectados.

ibd en perros

¿Cómo se cura la enfermedad inflamatoria intestinal en perros?

Desde hace unos años los problemas gastrointestinales crónicos en perros con el intestino inflamado y gatos se han convertido en una verdadera epidemia. En las grandes ciudades, donde la densidad de mascotas es muy alto, los problemas digestivos son una de las principales causas de consulta veterinaria.

enfermedad inflamatoria intestinal en perro

Existen numerosas enfermedades que afectan al intestino y aunque la mayoría presentan síntomas muy similares, su causa es diferente. Mientras que las enteropatías causadas por parásitos o virus se han mantenido estables, en los últimos años se ha producido un importante incremento de las enfermedades intestinales que cursan con inflamación.

En este sentido una de las patologías más frecuentes es la denominada Enfermedad Inflamatoria Intestinal Crónica (IBD) – (Inflammatory Bowel Disease), EII en España.

¿Qué pasa si mi perro tiene inflamado el intestino?

La IBD puede afectar a prácticamente cualquier perro o gato, aunque existen razas especialmente predispuestas,

Las causas genéticas son por tanto uno de los factores principales de esta enfermedad.

Aunque puede presentarse a cualquier edad, los primeros síntomas comienzan a aparecer durante el primer año de vida.

enfermedad ibd perros

La causa concreta no se ha podido determinar, aunque guarda relación con factores como una alimentación de mala calidad, gastroenteritis víricas o bacterianas que provocan una estimulación del sistema inmune del intestino, alergias alimentarias, alteraciones de la flora bacteriana, etc.

La IBD en perros es una patología no curable y degenerativa, que comienza con un cuadro leve que empeora hasta desembocar en complicaciones graves. Consiste en una inflamación del intestino delgado que puede (y suele) extenderse hacia el intestino grueso y el estómago, lo que hace que los síntomas puedan variar con el tiempo.

El primer signo de IBD en perros suele ser la diarrea.

En algunos gatos puede no aparecer diarrea y si vómitos repetitivos. En todos los casos los síntomas no suelen responder a los tratamientos habituales o si lo hacen reaparecen tras un corto período de tiempo.

Según evoluciona la IBD suelen aparecer otros signos como anorexia, malestar, presencia de flatulencias, pérdida de peso, empeoramiento general (especialmente del pelo) y en los casos más avanzados anemia, deshidratación, pérdida grave de proteínas (que se manifiesta con disminución de albúmina en sangre) y deficiencia de minerales y vitaminas.

¿Cómo saber si mi perro tiene el colon inflamado?

La mayoría de animales con IBD o con el intestino inflamado se diagnostican bastante tarde, ya que en un primer momento los síntomas suelen confundirse con gastroenteritis infecciosas o intolerancias alimentarias. A la vista de que los síntomas no remiten los veterinarios suelen optar por pruebas más avanzadas en busca de otras causas y es cuando aparece la IBD.

La primera prueba de que mi perro tiene el intestino inflamado que puede darnos información de gran utilidad es la ecografía abdominal. Mientras que en un proceso inflamatorio puntual se puede ver un engrosamiento de la pared de ciertas zonas del intestino delgado, en el caso de IBD en un perro existe un aumento notable de la capa muscular de esta pared. Además suele observarse un incremento generalizado de los ganglios distribuidos por el aparato digestivo.

Ante la sospecha de un caso de la enfermedad IBD el animal debe someterse a una endoscopia, ya que la biopsia de varios tramos intestinales es la única forma de confirmar con total seguridad el diagnóstico. Sin embargo con los resultados de la ecografía puede comenzarse con ciertos tratamientos que mejoren el estado general de la mascota y alivien molestias y dolor.

¿Qué provoca la enfermedad inflamatoria intestinal?

Al tratarse de una enfermedad crónica no hay tratamiento para intestino inflamado en perros curativo posible, aunque existen opciones que mejoran el cuadro y permiten dar una buena calidad de vida al animal enfermo. El primero es el uso de dietas hipoalergénicas asociadas a protectores hepáticos, junto al uso de fármacos inmunomoduladores para controlar la inflamación intestinal en perros.

enfermedad inflamatoria intestinal en gatos

En los casos en que exista anemia o deficiencia de alguna sustancia debe suplementarse, al igual que administrarse fluidos si el animal está deshidratado. En los últimos años los tratamientos con células madre están teniendo muy buenos resultados para la inflamación intestinal en perros, aunque los precios de estos tratamientos son poco asequibles para algunos dueños.

Esperanza de vida de un perro con IBD

Al ser la enfermedad inflamatoria intestinal en perros una afección del sistema inmunitario, rara vez se cura. Pero no implica que no se pueda controlar bien con intervención dietética y médica. En la mayoría de los perros con EII, no hay ningún efecto sobre su esperanza de vida y pueden disfrutar de una gran calidad de vida.

Comentarios (35)

Como necesito de muchas más información sobre este tema… poco se habla, poco se trata correctamente y poco se conoce en el medio médico… tengo un bulldog francés de 3 añitos y recién hace 2 meses fue enfocado su diagnóstico hacia sospechas pesadas de ibd(aunque no se ha hecho biopsia). Además de una epi(insuficiencia pancreatica exocrina)Ha sido un camino muy doloroso y difícil sus crisis, sus dolores que no se como enfrentar! Realmente el grupo en wspp que se extendiera más en esto sería una bendición para mi!
La falta de tolerancia de su cuerpo a alimentos, la limitación a solo comer proteína y nada más me angustia mucho y no sé cómo más ayudarlo!
Porfa hagamos el grupo y cuenten conmigo…

Existe ese grupo?

Tengo un bulldog francés con IBD-IGOR que por desgracia tengo mucha experiencia con distintos resultados.
Me gustaría compartir con ustedes los diferentes resultados asi que si os animáis os pasáis por el grupo de Telegram que he creado, buscáis en Telegram: “Grupo de IBD en perros”.

Hola, mi perrita chigugua de 3 años después de Miles de exámenes, ecografías y varios análisis a causa de una diarrea con sangre y moco fue diagnosticada con IBD , llevo 4 meses en la lucha de encontrar un tto que funcione, vive muerta del hambre, ha perdido mucha masa muscular está en piel y huesos , ningún concentrado medicado le sirve, está con dieta natural, un tto de heel para desinflamar oral , y prebióticos y probióticos, su deposicion ya se volvió más consistente, pero no gana peso… Leer sus comentarios me dice que el tema es de paciencia y persistencia.. un grupo de apoyo sería genial

Estoy en una situación similar mi golden de 2 años ha a sido diagnosticado de ibd, con dietas casera ya muchos tratamientos homeopáticos, farmacológicos, nutricionistas…todo lo que ha sido posible aún así sigue con episodios y os entiendo porque es desesperante apenas tiene apetito y no coge peso,sería de gran ayuda para todos lo que pasamos por esto.

Hola, estoy en vuestra situación, es desesperante. Mi bodeguero Drago lleva 4 meses luchando, no hay manera de que coja peso, ha perdido 4kg, es un saco de huesos. Lo bueno es que de ánimo está bien, contento por comer ya que está todo el día muerto de hambre, pero cuando está echado se queja, se ve que le duele la barriga. Actualmente esta siendo tratado con corticoides y comida natural, y no hay manera de que sus KKs sean consistentes.

Me gustaría compartir con ustedes los diferentes resultados asi que si os animáis os pasáis por el grupo de Telegram que he creado, buscáis en Telegram: “Grupo de IBD en perros”.

Buenas tardes, tengo una Golden Retriever de 12 años, y le detectaron IBD en julio del año pasado, después de hacer millones de pruebas y pensar que era intolerante, de momento no a tenido diarreas pero si le cuesta mucho el tema de las comidas, al punto de tener que darle comida natural de casa. pero hoy ha echo caca con sangre, en el susto de nuevo al veterinario, y se ve que las inflamaciones del intestino … es desesperante, a veces no se como ayudarla.

Hola!
Yo tengo una Pomeranian de 3 años que desde bebé ya hacía cuadros de vomito con sangre y diarrea constante. La llevaba al vet, la inyectaban y a los dos dias igual. Lo hace una a dos veces por semana (comiendo siempre cerdo y arroz con un chorro de aceite de oliva muy chiquito). Arta de que nadie me diga que tenía, me fui al hospital escuela de veterinaria de Bs As, le hacíero una radiografías y nada. Probaron con ranitidina 1/2 comprimido de noche media hora antes de cenar y que luego cené cerdo con arroz y aceite y anduvo bien. Cada tanto tenía otro cuadro o si no tomaba la rsnitidina por dos dias, de nuevo, vomitos y diarrea con sangre. Tmb gases. Súper fuertes. Ella no quería comer cuando se levantaba y después arrancaba con los vomitos. Ahí le sacaba el agua y le dejaba los cubitos de hielos.3 aprox, para que chupetee y le refresque el estómago (encima se mueren de sed) y a la noche recién volvia a comer y solo un poco.
En un momento, le dieron prednisolona que tiene corticoides para ver si con eso mejoraba. Y si! Mejoró! Estuvo re bien, y después la gastroenteróloga me dice que es porque debe tener una enfermedad hereditaria.
La mando a la nutricionista. Ahí hablamos de que las carnes de por si todas le generaban alergia (aunq no habíamos probado con el cordero y el conejo), pero según ellas en la práctica no está tan Bueno o tan controlado el tema de esa dieta por la grasa particular que tiene cada animal que consumís. Tmp me gustaba mucho seguir con el consumo de carne porque intento respetar y evitar comer el cuerpo de otros animales. Más que el cordero es muy caro y el conejo difícil de conseguir y realmente no quería! Y le digo, hay que volverla vegana para que salgas más barata y las nutrís me dijeron puede ser eh! Y me hicieron una dieta de zanahoria con lentejas y apenas de banana por día. Todo mega cocinado y mixiado, repartido en tres comidas, más suplemento de omegas, vitaminas, minerales, calcio, aceite de oliva. Su caca empezó a ser por primera vez dura! Y con forma. No se dan una idea la alegria que me generó! Nunca había echo sus necesidades así desde que nació. Y ella sufrió tanto, con tantas cosas que le habían echo. (En todo este proceso que todavía estamos, la castraron, salió mal, se le infectó, hubo que volver a abrirla, le creció un seroma y hoy se le explotó). En todo ese proceso de cicatrización también noté que ella al ser tan delicada cada vez que le dábamos prednisolona mejoraba la herida. Y parece que lo necesita para sanar por estos momentos. Todavía estamos con la Gastro y las nutrís viendo cómo seguir y que pasos tomar a medida que liv se va a recuperando de la cirugía(llévamos más de dos meses con el tema castracion infeccion).
Veremos cómo se desarrolla todo a futuro… pero capaz algo de esta info le dé esperanzas a alguien que estuvo igual que yo. Y se que es muy feo ver q tu bebé sufriendo y no saber que tiene. Verlo mal, sin querer comer… horrible! Vayan a una nutricionista animal! Capaz le cambian la vida a su perrito!

Me gustaría compartir con ustedes los diferentes resultados asi que si os animáis os pasáis por el grupo de Telegram que he creado, buscáis en Telegram: “Grupo de IBD en perros”.

Hoy luego de muchas malas noches y dias, al fin nos diagnosticaron con IBD. Mi perrito es un bulldog frances. En este momento esta muy flaco y no quiere comer nada. Ademas tiene higado graso lo que dificulta el uso de corticoides. Leyendo sus comentarios se que va ser una batalla dificil pero pues esperamos dar lo mejor por él.

Hola , si es una gran batalla. Tengo una maltés de 14 años, sufrió una caída de las escaleras y por el cuadro de estrés detonó varios síntomas. No tuvo fracturas ni nada referente a la caída, solo se inflamo su intestino, esta en tratamiento desde hace ya 15 días con pregnisolona y omeprezol, croqueta libre de grasas ,alta en proteínas y pechuga de pollo, comida cada 3 horas y mucho monitoreo, quisieron disminuir la dosis sin embargo tuvo una recaída: vómito, diarrea y cero apetito. Regresamos a la dosis inicial y vamos a ver cómo avanza. Espero de corazón que salga adelante tu perrito, requiere de mucha dedicación y paciencia , en mi caso eh estado hasta 3 días sin dormir vigilando y dándole vitaminas cada 3 horas y comida para que se recupere pero vale totalmente la pena brindarle ese gran esfuerzo por cuidarla y mantenerla viva , afortunadamente tengo un excelente equipo en la clínica donde la atienden que son mis más grandes ángeles ❤️

Me gustaría compartir con ustedes los diferentes resultados asi que si os animáis os pasáis por el grupo de Telegram que he creado, buscáis en Telegram: “Grupo de IBD en perros”.

Con mi perrita estamos batallando al cambiar el alimento… estamos probando con hidrolizado pero no se controla completamente la diarrea. Si hay un grupo de ayuda, me encantaría integrarme por favor!!

Hola,yo llevo conviviendo con esta enfermedad ya un año,ha tenido varias recaídas pero en dos días con Metronidazol y prednisona salía como nueva pero esta vez le ha creado una anemia,deshidratación y una trasfusión de sangre.Proteinas por los suelos y los glóbulos blancos súper altos,ayer la dieron el alta para seguir en casa con sonda para comer y a ver si sale de esta.Mucho ánimo

Hola buenas noches!
Si yo también estoy pasándola algo triste con lo de mi perrita en cuanto a todos los síntomas que comentan , deberíamos hacer un grupo de información al respecto , entiendo que cada perrito es distinto pero creo puede ayudar de mucho!

Me gustaría compartir con ustedes los diferentes resultados asi que si os animáis os pasáis por el grupo de Telegram que he creado, buscáis en Telegram: “Grupo de IBD en perros”.

Mi pero también tiene IBD y ha sido muy complicado diagnosticar, principalmente porque los vetes a los que acudí (por proximidad) no tienen la suficiente formación en esta enfermedad. En mi caso creemos que ha sido por una Giardia con diagnostico tardío y además de que no fue tratada correctamente….esto lo sé ahora.
Esta enfermedad es desesperante…por suerte y después de investigar mucho, estoy salvando a mi perrete con un pienso prensado en frío que me recomendaron, bajo en prote (pero de muy buena calidad) y bajo en grasas. Me desaconsejaron cualquier pienso con proteína hidrolizada, parece ser, que es un mero parche provisional.
Me hubiera gustado más una comida casera o natural, pero en nuestro caso, el perro no quiere ni olerla, entre otras cosas, porque fue la comida que le dimos en pleno brote, por lo tanto, no hay manera de que la coma. Todo lo que comía bien y que mantuvimos en el brote, es como que le da malos recuerdos (o ha creado reacción alérgica) y no lo quiere comer.
También estamos suplementando con pro y prebióticos, omega 6, vitaminas y varios complementos para aliviar su malestar gástrico por la inflamación. De momento ha recuperado el peso perdido, pero no sé por cuánto tiempo. Esta enfermedad es así, están más o menos estables y de pronto tienen una recaída y hay que volver a empezar…yo lo paso fatal, pero seguro que el pobre lo pasa aún peor. No obstante, sigo a la búsqueda de un buen vete integrativo y a ver si hay suerte.

¡Hola, María! Muchas gracias por compartir tu experiencia. Me gustaría saber qué alimento le estás dando ahora a tu perrito.

Hola Maria,

Podrías decirme que comida es? Te lo agradecería mucho.

Hola, mi perrita tiene 8 años y después de pasar por muchos diagnósticos logramos dar con IBD. Antes que la diagnosticaran tuvo muchas recaídas, hospitalizaciones, a tal punto, que en alguna oportunidad me sugirieron dormirla. Sin embargo, buscando otras opiniones logramos llegar al diagnostico, tratamiento y alimentación. Y de verdad que me ha funcionado.
En todas las recaídas que tuvo siempre reacciono bien con el uso de corticoides, al principio le dábamos dermisolona, y pelet hidrolizado. Pero después de un tiempo volvía a recaer. probamos con comida casera, distintas proteínas (cordero, salmón, atún, caballo, etc), ninguna funcionó.
Finalmente la Veterinaria gastroenteróloga nos recetó prednisona para controlar la ultima crisis que tuvo y luego bajamos la dosis y decidimos probar con pelet de proteína de insectos (Creo que es de moscas). llevo 2 meses y esta perfectamente bien, ya no tiene diarrea, ni vómitos, tiene apetito, su pelaje mejoró, sus heces son duras. Sabemos que debe seguir medicada, pero de verdad que el cambio de alimentación (proteína de insectos), la ha estabilizado de forma increíble.
En el mercado no hay muchas opciones de ese tipo proteínas, pero si pueden encontrar y probar, quizás les podría ayudar como lo hizo con mi perrita.

Hola buenos días logro mejorar tu perrito

Tengo un pastor alemán de 8 años pero lleva más de 1 año con IBD, el sábado pasado tuvimos que llevarle d e urgencia a Valladolid a hacerle una transfusión porque en su caso pierde toda la proteína, sobre todo la albumina. Estoy desesperada y no me quiero imaginar cómo lo está pasando él. De momento le sacamos adelante por los pelos pero todos los días en el ver a ver si tiene líquido. Ecos, endoscopia… entre otros.. me parece bien el tema de hacer un grupo de whats para escuchar todos los casos y quizá entre todos consejos útiles. Mi num es el 610334966. Agréguenme sin problema.

Hola tal cual describes lo de tu peludito es lo que acabamos de pasar con nuestra pequeña.Lleva un año con esta enfermedad y su recaída está vez ha sido muy dura,pierde proteína,glóbulos blancos por las nubes y anemia y deshidratación.A ver si sale de esta,hacer un grupo para ver si entre todos nos ayudamos con tema de alimentación y demás.Un saludo

José maría Molina jiménez

Hola
Me llamo Jose maría.
Tengo un Shi-Tzu de 7 años. Al año de edad comenzó con lo que le veterinario me dijo que era una intolerancia alimentaria. Se cambió varias veces de pienso. Hace 4 meses inició diarrea crónica y pérdida de peso . Ya me dijeron que podría ser una IBD. El caso es que a pesar de todos los tratamientos; Corticoides; aziatropina; abs no mejora, Sólo mejora , en parte , sin ganar peso , ni recuperar músculo o pelo, con una lata de carne hidrolizada. Ni siquiera los piensos hidrolizados. Está delgado, nervioso, todo el día hambriento a pesar de comer 3 veces al día ,y si no encuentro su lata la diarrea es líquida. Me proponen hacer una Biopsia , cuyo coste económico es elevado. pero ya no por el precio-llevo mucho más gastado en veterinarios, análisis, cambios alimentación..etc,_ sino que me pregunto ¿Para qué ?.Según me dicen , nada va a cambiar.. ¿Para qué hacer pasar al pobre por eso, si nada va a cambiar?. He pedido que lo ingresen y le pongan medicación iv, pero no lo hacen . Ya no sé qué más hacer, pues está francamente mal.

buenas noches mi perro un basset bound tiene IBD de grado 2 .se lo diagnosticaron despues de una biopsia .yo estaba como tu ,desanimada porque eran diarreas continuas y lo tuve ingresado una vez muy malito y perdio mucho peso. las latas de ZD no le engordaban ahora esta mucho mejor con el tratamiento q le pusieron. y prueba el pienso analergenic es el unico q puede tomar mi perro. las pruebas que le hicieron le valieron para algo al menos

Hola, mi pastor aleman tiene ibd tambien. Y pancreatitis. Todavia no he encontrado el pienso ideal. Con RoyalCanine Anallergetic (proteina de plumas de aves) se volvio casi histerica, agresiva. Ahora toma Acana single protein de cordero. Ha perdido mucho peso. Es piel y huesos. Es desesperante.

Mi perra con ibd, lleva meses con el royal canin hipoallergenic, de proteína hidrolizada y ha mejorado mucho. No soy fan de esta marca, pero le va bien…

Holaaaa! Leí todos los comentarios y me dan ganas de llorar. Nuestro perrito está muy mal. Un Jack Russell de 11 años fue diagnosticado con IBD. Tenemos 3-4 meses batallando. No es fácil! Ha pasado por varios episodios de diarrea y vomitos. Ahora no quiere ni comer ni beber agua. Ha perdido mucho peso. Estamos haciendo un último esfuerzo pero lo vemos difícil! Ya casi llegamos al punto de quiebre…. Que sea lo que Dios quiera!

José María Molina

Gracias por tu respuesta.
Ya he probado el Anallergenic pienso. No le mejora. Sólo tolera Carne hidrolizada húmeda de zd.

Hola buenas te entiendo perfectamente tengo un dogo de burdeos que pesa 35 kilos cuando debería de pesar entre 50 o 60 kilos y bueno te podría contar miles de cosas llevo mucho gastado y para nada pero todavía no pierdo la esperanza.

Hola JM, deberiamos crear un grupo de ayudas a ver si nos podemos ayudar entre todos. Vemos lo dificil que es el ibd hasta que se encuentra el pienso ideal. Yo estoy en ello, lo paso fatal. Mi perra pastor se muere de hambre, come 4x dia 100 gr (400) pero cada vez mas delgada. He probado Anallergetics y Acana.. nada. Sigue adelgazando, no tiene diarrea pero KK muy blanda. Cortisona, antibióticos, nada ha ayudado.

Yo tengo un bulldog francés con IBD, lo que más nos ha funcionado es llevarlo a la nutricionista con el diagnóstico, para que haga una dieta natural, específica para sus intolerancias y les mande las vitaminas correctas. Es más manejo de alimentación que medicinas. Nunca consulten con veterinarios generales, siempre con especialista Gastroenterolog@, ellos son los que mejor nos pueden guiar

Hola! Tengo ya casi un año de estar en la misma situación que lee en todos sus comentarios, hasta hace poco un Vet me dijo que mi perrito tiene IBD, pero no tengo un tratamiento específico y en mi país es difícil encontrar comidas.

Hills id y pienso yora de insectos lo mejor para la inflamación

Dejar un comentario