Scroll Top

Endoscopia en perros: Técnica veterinaria que sirve para todo

La endoscopia es cada vez más empleada en veterinaria, dado que aporta a nuestras mascotas una solución poco invasiva a la hora de resolver problemas de estómago e intestino, aunque las cada vez más amplias posibilidades de este método permiten emplearlo en pruebas en ojos, oídos e incluso en el diagnóstico de problemas articulares.

¿Cuánto cuesta una endoscopia a un perro?

En asistencia veterinaria son muchas las técnicas empleadas en medicina de humanos que se han ido incorporando poco a poco a la oferta de numerosos hospitales y clínicas de mascotas y a un precio cada vez más asequible.

¿Cómo se hace una endoscopia a un perro?

Entre estas técnicas está la endoscopia, que consiste en la introducción en el organismo de un tubo flexible que incorpora una cámara y que nos permite ver a través de una pantalla todo el recorrido que sigue la sonda.

También pueden añadirse otros accesorios como pinzas o ganchos adaptados. Esta prueba tiene múltiples funciones. La principal es el diagnóstico de patologías del aparato digestivo, al permitir ver de forma directa el interior de órganos como el estómago o el intestino.

La endoscopia se utiliza también para la toma de muestras. Ante la sospecha de alguna enfermedad a través del tubo se pueden introducir herramientas que permiten cortar pequeños trozos de la mucosa del órgano (biopsias) para su posterior análisis. Esta técnica permite diagnosticar patologías como ciertos tipos de gastritis o enteritis.

Por otra parte, la endoscopia facilita extraer objetos de forma mínimamente invasiva. Esto ha mejorado notablemente el pronóstico cuando los perros ingieren cuerpos extraños como piedras o juguetes. Además, este procedimiento acelera el proceso de recuperación al no provocar heridas como sucede en el caso de las cirugías.

¿Qué riesgos tiene la endoscopia?

Para realizar una endoscopia el animal debe permanecer anestesiado, ya que el proceso aunque no es doloroso si requiere que el paciente esté totalmente inmóvil para evitar lesiones internas. La duración de una endoscopia no suele ser superior a una hora y los animales pueden hacer vida normal tras recuperarse de la anestesia.

¿Cuánto dura una endoscopia en perros?

Aunque con el equipamiento adecuado cualquier veterinario puede realizar una endoscopia, existen especialistas que logran unos resultados rápidos y muy eficaces en casi cualquier tipo de animal y caso.

Aunque inicialmente la endoscopia se centró en el aparato digestivo, con gastroscopias o colonoscopias, actualmente esta técnica y los equipos han evolucionado permitiendo su uso en el diagnóstico de problemas articulares (artroscopia), ópticos o respiratorios, lo que es de gran ayuda en verano, principalmente, cuando se produce en los perros una mayor entrada de espigas a través de nariz y oídos.

Comentarios (4)

Costo para un

Necesito realizar una endoscopia a mi perro, quisiera saber en donde ustedes tienen la clinica

Que zona es?

¡Hola! Puedes encontrar todas nuestras clínicas en nuestra web: https://clinicas-veterinarias.mascotaysalud.com/

Dejar un comentario