Scroll Top

Protocolo veterinario ante la llegada de mascotas de Ucrania

El conflicto bélico en Ucrania ha provocado el éxodo de miles de personas, muchas de las cuales han cruzado las fronteras de la Unión Europea acompañadas de sus mascotas. Esto representa un problema por la potencial distribución de epidemias, por lo que las autoridades comunitarias han solicitado a los estados miembros que elaboren un protocolo veterinario y sanitario para los animales que procedan de este país con el fin de evitar la propagación de posibles enfermedades.

Desde que se inició el conflicto bélico en Ucrania cientos de miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y dejar su país huyendo de la guerra. Muchos de estos refugiados han cruzado las fronteras de la Unión Europea acompañados de todo tipo de mascotas (perros, gatos, conejos, aves, etc).

Actualmente, la legislación europea es muy rigurosa en la regulación del tránsito de animales dentro del territorio de la UE. El objetivo de esta normativa es evitar la distribución de enfermedades con potencial epidémico, especialmente aquellas que pueden afectar también a las personas (zoonosis).

Ante esta situación extraordinaria la Comisión Europea ha solicitado a los estados miembros de la UE que prioricen los controles veterinarios y que al mismo tiempo establezcan medidas temporales que faciliten la entrada a los animales que acompañan a los refugiados, evitando así que deban realizar trámites complejos como el Permiso de Importación Individual.

Requisitos para mascotas de refugiados de Ucrania

De esta forma el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha elaborado un protocolo que dará cobertura a estas mascotas. El objetivo del MAPA es establecer una serie de medidas veterinarias y sanitarias comunes a nivel nacional, porque no debemos olvidar que Ucrania es un territorio que no está libre de enfermedades como la rabia, de la cual se reportan periódicamente casos tanto en animales como en personas.

  • Microchip: Según el MAPA uno de los primeros criterios que se tendrá en cuenta para la entrada de mascotas desde Ucrania será la identificación mediante microchip, siendo obligatorio colocarlo en todos aquellos animales que no lo llevenimplantado previamente.
  • Por otro lado, el protocolo del MAPA también establece que se realizará un tratamiento frente al parásito Echinococcus multilocularis, causante de la hidatidosis en las personas, al ser Ucrania un país endémico para esta patología.
  • Por último, se revisará la vacunación antirrábica, realizando un análisis de anticuerpos de forma gratuita para asegurar que los animales se encuentran inmunizados frente al virus y se colocarán dosis de refuerzo en todos los animales que desde Ucrania entren en nuestro país.
  • Por otro lado, en función de los resultados de las pruebas previas los animales sospechosos podrán permanecer en cuarentena domiciliaria o en centros públicos o privados un mínimo de tres meses.

Dejar un comentario