Scroll Top

Fibra para perros

Muchos son los propietarios de perros que optan por una alimentación de alta calidad y natural, con ingredientes frescos y de temporada. Sin embargo estas dietas pueden provocar problemas si no se encuentran debidamente equilibradas, atendiendo sobre todo a una cantidad adecuada de proteína, una fuente de carbohidratos y sobre todo fibra para ayudar a una correcta evacuación y asimilación de nutrientes.

¿Qué dar a un perro para el estreñimiento?

La dieta de los perros domésticos ha cambiado mucho en las últimas décadas. Hace apenas treinta años comían las sobras de la comida de casa, algún trozo de pan duro y huesos de todo tipo, y por esta razón muchos sufrían enfermedades derivadas de este tipo de alimentación y su esperanza de vida era mucho menor.

Por suerte hoy disponemos de alimentos de altísima calidad, tanto en formato seco (piensos) como húmedo (latas), y también han ido surgiendo las dietas naturales (dietas BARF) basadas en alimentos no procesados y con ingredientes naturales.

En los últimos tiempos algunos propietarios optan por ir un paso más allá y cocinar para sus mascotas con el objetivo de reducir aditivos y ofrecerles una alimentación de mayor calidad con ingredientes frescos y de temporada.

Pero hay que tener cuidado porque este tipo de dietas pueden tener sus riesgos si no se adquieren alimentos en buen estado, no se cocinan o conservan correctamente o no se cuenta con el asesoramiento de un veterinario especialista en nutrición.

¿Qué fibra puedo darle a mi perro?

Los perros son carnívoros facultativos. Esto significa que la anatomía de su dentición, con muelas cortantes, y de su aparato digestivo, más corto y con unas enzimas y una flora bacteriana especializadas en digerir la carne, determinan que son carnívoros aunque también tienen la capacidad de digerir otros nutrientes como los carbohidratos.

fibras para perros

A la hora de preparar dietas caseras casi todos los propietarios piensan, en primer lugar, en alimentos que sean fuente de proteínas. Sin duda son los que más aceptación tienen entre los perros, ya sea en forma de carne, pescado o huevos, y por supuesto no puede faltar una fuente de carbohidratos, ya sea arroz, patatas u otros cereales.

Pero pocos propietarios piensan en la importancia de añadir una fuente de fibra, ya que la mayoría desconocen la importancia de este nutriente. La fibra cumple con dos funciones principales en la digestión. La primera es captar agua y dar volumen a las heces, de forma que los desechos discurran con facilidad a lo largo de todo el intestino. La segunda es proporcionar energía a las células intestinales al descomponerse en ácidos grasos de cadena corta.

La fibra mantiene el intestino limpio y sano, lo que permite que los animales gocen de buena salud. Favorece el tránsito intestinal y la eliminación de desechos y toxinas, disminuye la absorción de grasas y azúcares regulando los niveles de glucosa y colesterol en sangre y permite el mantenimiento de una adecuada flora intestinal.

Tipos de fibra para perros

Existen varios tipos de fibra. Aunque la fibra fermentable como la celulosa ayuda a dar volumen a las heces, la más importante es la fibra medianamente fermentable, que favorece además la absorción de nutrientes, aportando energía para las células intestinales.

Beneficios de aportar fibra a un perro

El aporte de fibra en la dieta tiene una enorme importancia para el buen estado del aparato digestivo y para mantener una buena salud del animal.

perro come fibra

Cuando alimentamos a un perro con una dieta pobre en fibra las heces se vuelven más pequeñas y secas dificultando su expulsión, lo que aumenta la propensión a padecer estreñimiento y diverticulitis. Además, la flora bacteriana se empobrece y el revestimiento intestinal se altera, desapareciendo la barrera protectora frente a la entrada de patógenos.

¿Cómo incorporar fibra a la dieta de un perro?

¿Cómo podemos aportar fibra? Existen numerosos alimentos que podemos usar para aportar este nutriente. El más habitual son los vegetales, como la zanahoria y la calabaza cocidas, que son también una buena fuente de carbohidratos y vitaminas. También frutas como la manzana y el plátano son una buena fuente de fibra.

Para aquellos ejemplares que no acepten bien los vegetales disponemos delos cereales. El arroz integral es un ingrediente muy interesante, ya que tiene menor índice glucémico que el arroz blanco y el salvado de trigo es sencillo de dosificar como suplemento en su ración habitual.

Finalmente, comentar que además de todas las funciones mencionadas la fibra tiene un efecto saciante que ayuda a reducir peso en animales obesos. Es importante no excederse en su aporte para evitar un aumento de la velocidad del tránsito, que puede derivar en problemas de malnutrición y diarreas.

Dejar un comentario