Scroll Top

Maine Coon: Gato gigante

El Maine Coon es un gato de gran tamaño que deriva de las razas de bosque noruegas o siberianas que llegaron a Estados Unidos en el siglo XVIII y que mediante un proceso de hibridación acabaron convirtiéndose en los actuales gatazos que ostentan el Récord Guinness por su gran tamaño. Pacíficos, leales y respetuosos con otras mascotas, la leyenda cuenta que los Maine Coon podrían proceder de los gatos de pelo largo con los que Maria Antonieta quiso escapar de su ejecución en Francia.

Aunque hasta hace unos años los gatos de raza eran muy poco habituales, las redes sociales les están haciendo ganar fama rápidamente.

Primero fueron los gatos sin pelo y los gatos exóticos (incluso un gato lobo) y ahora las estrellas de los perfiles son los Maine Coon, gatazos con un hermoso pelo largo y unos preciosos ojos.

¿Cómo surgieron los gatos Maine Coon?

Originaria del estado de Maine se trata de una de las razas felinas autóctonas más antiguas de Estados Unidos. Su origen se desconoce y existen varias hipótesis, aunque la más probable es que los Maine Coon procedan de gatos de bosque noruegos o siberianos que llegaron en los barcos a lo largo del siglo XVIIIy que acabaron estableciéndose en este estado.

Otra de las leyendas que rodean a los Maine Coon tiene que ver con la ejecución de Maria Antonieta de Austria en 1793. Tras la ejecución de su marido la esposa de Luis XVI trató de huir de Francia con la ayuda del capitán Samuel Clough. Entre sus pertenencias, afirma la leyenda, había seis gatos de pelo largo.

Finalmente, Maria Antonieta sería capturada y ejecutada el 16 de octubre de 1793, aunque sus mascotas alcanzaron la costa de Wiscasset cruzándose allí con los gatos nativos y dando lugar a la raza Maine Coon.

¿Cómo cuidar el pelo de un Maine Coon?

Estos gatos destacan por su gran peso y tamaño y como tales estuvieron considerados como los gatos domésticos más grandes, al menos hasta que a finales del siglo XX surgió el Savannah. Los machos de Maine Coon pueden alcanzar fácilmente los 8 kg, mientras que las hembras no suelen superar los 5,5 kg. En cuanto a su longitud un ejemplar adulto puede rondar el metro y los 40 centímetros de alzada.

gato Maine Coon

Posee un pelo semilargo o largo muy denso e impermeable, muy útil para superar los duros inviernos de la costa atlántica de Estados Unidos. Requiere un cepillado regular y continuo, cada tres o cuatro veces por semana. Tienen una melena más abundante alrededor del cuello, llamada gorguera. Aunque en esta raza felina están presentes casi todas las capas, la más habitual es el “tabby marrón”. De hecho algunos colores poco frecuentes, como el chocolate o el lavanda, no están aceptados en algunos estándares.

¿Cómo es el carácter de los Maine Coon?

En cuanto al carácter de estos gatos su apodo de “el gigante gentil” los define a la perfección. Son gatos pacíficos y leales con sus dueños y con una enorme paciencia, lo que facilita la convivencia con otras mascotas y con niños.

todo sobre los gatos Maine Coon

A pesar de su aspecto gigante son grandes cazadores y tienen una fuerza y agilidad acorde con su tamaño. De hecho, está considerada por muchos como la raza de gato más sociable.

¿Cuál es el gato más grande del mundo?

Cabe destacar que Stewie, un enorme ejemplar de Maine Coon, tuvo hasta su muerte el Récord Guinness de longitud gatuna con 123 centímetros. Este título lo heredaron posteriormente otros dos gatos Maine Coon, en concreto Ludo (118 centímetros) y Barivel, que lo ostenta actualmente con 120 centímetros.

¿Cuántos años vive un gato Maine Coon?

La esperanza de vida de un gato Maine Coon es de alrededor de 10 años. Al menos ese es el dato habitual, lo que no significa que ciertos ejemplares puedan vivir mucho más, como fue el caso de Rubble, el Maine Coon que logró alzarse como el gato más viejo del mundo tras cumplir nada menos que tres décadas de vida.

¿Cuánto cuesta la raza de gato Maine Coon?

Siendo actualmente una de las razas felinas más populares en el mundo, esta particularidad también la convierte en una de las más caras. La variedad de colores y patrones de su pelaje es una característica muy apreciada y singular que eleva su precio, que suele rondar entre los 800 y los 2.000 dólares en Estados Unidos. Siempre existe la opción de acudir a alguna protectora de animales en busca de un ejemplar que necesite un nuevo hogar para vivir, en lugar de apostar por su adquisición en un criadero de animales.

Dejar un comentario