Scroll Top

Incontinencia Urinaria en Perros

La incontinencia urinaria es un problema poco extendido en perros y que suele confundirse con estados de excitación del animal y la consiguiente pérdida de orina. Esta enfermedad es un problema que aparece por diversas causas y a distintas edades, teniendo un tratamiento que va desde la cirugía a la aplicación de diversos fármacos que mejoran este incómodo contratiempo para el animal.

Es frecuente que a los centros veterinarios lleguen perros con problemas de micción. Los animales que viven en el interior de los hogares no tienen opción de esconderse para orinar, por lo que cualquier pérdida es rápidamente detectada, a diferencia de aquellos perros que tienen acceso a jardines.

Es importante recalcar que no siempre que encontramos orina en casa se trata de un problema de incontinencia. De hecho se trata de una de las alteraciones caninas menos frecuentes y en muchas ocasiones la causa debemos buscarla en otro tipo de patologías, como infecciones urinarias, diabetes o problemas de comportamiento (ansiedad, miedo, etc).

Incluso en algunos casos nos encontramos con animales que debido a una falta de entrenamiento han desarrollado hábitos higiénicos incorrectos o costumbres como beber una gran cantidad de agua al volver del paseo, que les impiden aguantar hasta la siguiente salida.

Qué es la incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria consiste en una micción involuntaria debido a una falta de control de los esfínteres. Esto significa que el sistema que bloquea la salida de orina no funciona correctamente y que esta sale sin que el animal pueda evitarlo.

El síntoma típico de la incontinencia urinaria, y la razón por la que la mayoría de dueños acuden a consulta, es un goteo continuo de orina. Estas pérdidas son más abundantes cuando el perro se encuentra de pie y en movimiento y aumentan cuando el animal hace ejercicio o cuando se tumba bruscamente ejerciendo presión sobre la vejiga.

En épocas de calor este goteo puede ser menos llamativo, ya que la orina se seca muy rápido. Pero si sospechamos que nuestra mascota puede tener este problema podemos colocar empapadores o intentar localizar las manchas que la orina suele dejar en el suelo.

Otro de los signos llamativos es que los propietarios notan que la cama está mojada o húmeda, al igual que la zona genital y los muslos del perro. El contacto constante de la orina con la piel y la humedad puede dar problemas dermatológicos a medio plazo, pudiendo aparecer dermatitis, irritaciones, enrojecimientos y picor en las zonas afectadas.

Causas de incontinencia urinaria en perros

En un perro las causas de la incontinencia urinaria pueden ser diversas y en primer lugar dependen mucho de la edad y del estado sanitario del animal.

En los cachorros la causa más frecuente son las malformaciones en el aparato urinario y dentro de estas la más habitual es una alteración denominada “uréter ectópico”, en la que uno o los dos uréteres desembocan en un punto no adecuado de la vejiga.

No hay que confundir con incontinencia urinaria un comportamiento muy habitual en perros jóvenes (y también en algunos adultos), donde ante situaciones de miedo o excitación se orinan. Cuando este “problema” no es continuo y se limita a ciertas situaciones normalmente podemos descartar la incontinencia.

Incontinencia urinaria en perros

A pesar de que puede darse a cualquier edad la incontinencia urinaria es más habitual en animales adultos y se da con mayor frecuencia en las hembras, debido a que su uretra es más corta. El riesgo de padecer este trastorno aumenta también con la castración y está asociada al descolgamiento de la vejiga al retirar el útero y a la disminución del nivel de hormonas (estrógenos y testosterona) que mantienen el tono muscular de los esfínteres.

Otra de las causas de que un perro sufra una incontinencia es una lesión en la médula espinal. En ciertos accidentes, cuando la columna sufre fracturas o desplazamientos vertebrales graves, la médula puede sufrir daños que hagan que los impulsos nerviosos no circulen correctamente y que la musculatura de los esfínteres no funcione de forma adecuada.

En los casos de perros ancianos la causa suele ser una disfunción cognitiva muy similar a la demencia senil que sufren las personas. En las edades más avanzadas el cerebro puede sufrir cambios estructurales que dificultan la transmisión de señales y el control del cuerpo.

Cómo tratar la incontinencia urinaria en perros

El tratamiento de la incontinencia urinaria siempre depende de la causa que la provoca. En el caso de malformaciones la cirugía es el único tratamiento posible, pero cuando estamos ante un problema de déficit hormonal una terapia hormonal sustitutiva puede ayudar.

Actualmente, existen medicamentos que disminuyen la eliminación de agua y que pueden ayudar en estos casos. Cuando se trata de perros sénior el uso de fármacos dirigidos a mejorar el riego cerebral también puede brindar buenos resultados.

En el caso de la incontinencia urinaria es básico que los dueños entendamos que se trata de una enfermedad que el animal no puede controlar. Por esta razón es muy importante no usar el castigo, ya que no se puede lograr ningún tipo de aprendizaje y puede ser el origen de problemas añadidos de conducta.

Comentarios (9)

Hola tengo una perrita que adopte, hace una semana enfermo, empezó a orinarse de manera involuntaria y a defecar también de manera inconsciente, estaba durmiendo y aparecía mojada y con restos de excrementos, la lleve al veterinario, le sacaron exámenes de sangre y orina, ecografías y el
Doctor me dijo que al parecer era un tema infeccioso, pero el resultado no arrojaba ello y le parecía raro, dos días después le volvieron a sacar ecografías y el doctor detectó que el utero estaba inflado y tenía piometra, la operaron y esterilizaron, el doctor me dijo que tenía eso y también la vejiga prehemorragica, han pasado 5 días y mi perra sigue igual como el primer día, no contiene la orina ni las heces, porfavor si alguien a tenido un caso similar o qué medidas debería tomar

Buenas noches, mi perrita de casi 11 años, castrada desde los 6 meses, empezó a presentar pérdida de orina esta semana, mañana la llevaré a revisión para identificar su causa. Es posible que sea hormonal y poderla tratar con medicamentos? Como saber si es ésta la causa?

Hola buenas noches, mi perrita m la regalaron de un mes y desde q la tenemos ella está con incontinencia pero si sale a orinar, cuando duerme u se levanta ahí se ha orinado dormida la vemos con el rabo mojado de orina las piernas y es muy frecuente pero si la vemos q sale a orinar u aún así se hace pis, q puede ser esto, q consejos, la lleve al médico y no dijo nada al respecto soloando vitaminas y la pastilla para pulgas u garrapatas

Mauricio Gil Henao

Hola muy buenos días espero el animalito este mejor y te recomiendo valorarlo por una posible diabetes ya que es urgente yo soy medico veterinario zootecnista especialista en nutrición y genética

Hola buenas noches grupo, como están?.
Necesito urgente quien pueda ayudar me o darme una idea. Mi perrita de 4 años hace más de un mes y medio que se orina en su cama donde esté no puede contener la orina no se qué hacer no puedo más ver la así y no tengo los medios para ir a una consulta veterinaria necesito algún consejo de que hacer por favor que le puedo dar para que se recupere por favor agradezco muchísimo si me pudieran dar algún consejo

tengo un breton de cinco años, desde hace unos meses tiene perdidas de orina, cuando duerme. es muy miedoso y al principio pense que como tenia pesadillas era por eso, pero observandole a veces aoarentemente no las tiene y se levanta mojado, siempre despues de estar durmiendo. lo he llevado al veterinario y me ha dicho que puede ser normal, porque esta castrado pero no me convence la explicacion porque ni lo palpo ni nada. No se que hacer

Mi perro tiene 14 años, hace un año comenzo a tener problemas de incontinencia por la edad. Entiendo que tu perro es joven y el problema vendra por otro lado, pero en caso de que lo consideres buena opcion, existen pañales lavables para perros, puedes conseguirlos en amazon buscando “pañal lavable perro macho”. Los desechables son carisimos, yo pongo un empapador, compresa o pañal de bebe dentro. Espero servir de ayuda.

Keila Alfonso Villavicencio

Hola, tengo un perro adulto que desde hace un tiempo está presentando problemas de salud, todo comenzó un día que le amaneció inflamado su genital pero no lo llevé al veterinario porque no le duró mucho tiempo, después, al tiempo, tuvo cistitis porque tenía las mismas características que he leído en el artículo, y se lo llevé al veterinario, este lo inyectó 4 veces con oxitetraciclina y mejoró, pero ahora está mostrando síntomas de incontinencia urinaria, solo cuando orina tiene un goteo permanente por un rato, tiene mucha sed y lo he notado cansado y con mucha secreción en los ojos, el veterinario le suministró 2 tabletas antiparasitarias, pero no se resuelve el problema.

Jhon Edison Alzate

Buena noche, después de hacer la cirugía de urecter ectopico la cachorra dejara de gotear o este goteo continuará

Dejar un comentario