Scroll Top

6 Razas de gatos grises y azules

En los gatos grises y azules, los grises humo y los azulados son colores especialmente apreciados, aunque hay que señalar que estas tonalidades no son propiamente un color. Desde un punto de vista biológico se deben a una dilución genética de la capa negra, un proceso que genera una amplia gama de grises que va desde el gris ceniza al plateado, siendo en muchas ocasiones rematado por ojos de un tono verde intenso.

 

Debido a su exótica belleza los gatos grises y azules son muy apreciados por los amantes de los felinos. Estos gatos muestran un pelaje de color humo, con brillos y tonalidades variables que enmarcan los ojos, que normalmente suelen ser de color amarillo ámbar o verde esmeralda.

Las cuestiones estéticas a la hora de elegir mascota es un factor que pesa mucho, lo que explica que en gatos esta sea una de las capas más solicitadas, aunque en este sentido debemos saber que el color azul no es un color como tal.

Esta tonalidad gris o azulada se produce por la dilución genética de la capa negra, que hace que el color se aclare ligeramente hacia los tonos grises ceniza pudiendo llegar a tonos plateados.

Estas son las razas de gato que se caracterizan por tener esta tonalidad.

 

 

En el mundo tan sólo están reconocidas tres razas de gatos azules: Korat, Azul Ruso y Chartreux o Cartujo. Estos últimos fueron criados por los monjes de la Orden de los Cartujos que ocupaban un monasterio en las proximidades de la ciudad francesa de Grenoble, con el fin de impedir que los abundantes roedores devoraran los manuscritos de su preciada biblioteca. 

A nivel mundial los expertos en gatos tan sólo reconocen tres razas felinas de color azul: Korat (Tailandia), Azul Ruso (Rusia) y Chartreux (Francia). Los orígenes de esta última, también conocida como Cartujo o Maltés, se remontan al siglo XVI cuando en 1558 el escritor Joachim du Bellay dedicó uno de sus poemas a un gato cartujo. 

Para unos su nombre se debe a que estos gatos están asociados a los monjes de la Orden de los Cartujos que habitaban un monasterio cerca de Grenoble y que los criaban con el objetivo de mantener a los roedores alejados de los manuscritos de su preciada biblioteca. 

 

gatos azules

Por el contrario, otras opiniones defienden que según los estudios genéticos los gatos Chartreux proceden de las regiones montañosas de Irán (antigua Persia) y Turquía, y que probablemente llegaron a Francia tras la finalización de las Cruzadas a bordo de los navíos comerciales procedentes de Oriente Medio.

Sea como fuere los gatos Cartujo se hicieron muy populares en Francia en el transcurso del siglo XVIII, aunque en su caso y lamentablemente no como animales de compañía, sino porque su piel lanosa y suave era muy apreciada en la confección de prendas de vestir de alta calidad. 

Con el paso del tiempo la situación cambió y estos gatos pasaron a convertirse en mascotas domésticas, una circunstancia que vino propiciada por su carácter tranquilo, su bajo nivel de actividad, el hecho de que son animales que pueden convivir fácilmente con niños y con otros animales y por el atractivo de un pelaje azul en su manto que oscila entre el gris claro y el pizarra intenso. 

La cría sistemática del gato Cartujo comenzó en Francia en 1925 y su primera aparición en público se produjo en 1931, en aquel momento bajo el nombre de “Mignonne de Guerveur”. En esta raza la Federación Internacional Felina tan sólo acepta los ojos que van del amarillo oscuro al cobre profundo, estando penalizados otros colores como el verde o el azul.  

En cuanto a su salud el Cartujo es un gato que además de un físico robusto no presenta patologías asociadas de tipo genético, lo que hace que sean gatos muy fáciles de cuidar y que se adaptan bien a vivir en soledad.

 

Azul ruso

Esta raza felina es originaria de la ciudad de Arcángel, al norte de Rusia. Fue introducida en el siglo XIX en Europa por marineros británicos.

 

gato azul ruso

Se trata de un gato de tamaño medio, de entre 3 y 5 kilos, ágil y juguetón. Tiene un doble manto denso, brillante y sedoso y los ojos son siempre de color verde esmeralda.

 

Cartujo o Charteaux

Se cree que su origen está en Siria, aunque la popularidad en el sur de Europa la ganó por su cría en los monasterios cartujos.

 

Se trata de un gato de tamaño medio-grande, que puede alcanzar los ocho kilos de peso, con un carácter tranquilo y dócil. Se diferencia del azul ruso por tener unos ojos de color cobrizo o naranja.

 

Korat

Esta raza felina procede de Tailandia, donde se les atribuyen propiedades mágicas. Se trata de animales de tamaño pequeño, raramente superan los cuatro kilos.

 

Poseen una gran inteligencia y son fieles a su dueño, con quien crean un vínculo muy estrecho. Estos gatos no son muy adecuados para casas con niños o donde vivan muchos gatos.

El primer gato Korat que llegó a Europa a finales del siglo XIX fue confundido con un siamés y deshechado por no cumplir con los estándares de esta raza, hasta que en 1960 comenzó su difusión por Estados Unidos. Se trata de una raza felina originaria de Tailandia, que se relaciona con la buena suerte y que destaca por presentar un manto azul plateado muy característico y que no es resultado de cruces con otras razas. 

Originario de Tailandia el Korat (o gato de la suerte) es una raza de gatos domésticos cuya existencia se remonta al siglo XIV, donde estos felinos aparecen citados en el “Libro de Poemas del Gatos” como animales capaces de propiciar la buena suerte

En Europa el primer Korat del que se tienen registros apareció en la exhibición felina celebrada en 1896 en Londres, aunque en aquel momento fue inscrito como siamés sin serlo, lo que provocó que los jueces descalificaran a ese exótico gato de color azul plateado que no cumplía con el patrón de los siameses. 

 

gato Korat

Fue en 1960 cuando una pareja de gatos Korat llegó a Estados Unidos procedente de Bangkok despertando un interés que no existió a comienzos del siglo XX, iniciándose a partir de ese momento un proceso de registro de la nueva raza que finalizaría en 1966, aunque a Europa los Korat no llegaron de nuevo hasta 1972. 

Como sucede con todos los felinos los Korat nacen con un color azul pálido en los ojos, cambiando gradualmente al cobre o al ámbar a medida que el animal se desarrolla y alcanza su madurez, aproximadamente a los tres años, cuando su color de ojos es de un verde intenso y brillante. 

Una de las características que ha hecho famosos a los Korat en todo el mundo es su espectacular manto, que tiene una tonalidad azul plateada totalmente natural. Por otro lado, estos gatos son afectuosos y juguetones pero tienen un temperamento fuerte, enérgico y muy territorial, una personalidad que los distingue de otras razas asiáticas y que exige una buena socialización para evitar futuros problemas de convivencia, sobre todo cuando estos gatos comparten espacio con otras mascotas. 

Importante a tener en cuenta es que los Korat son gatos muy sensibles a la soledad y a cambios de rutinas o situaciones de estrés, y que también son propensos a sufrir gangliosidosis, una patología neurológica de carácter congénito que obliga a que en algunos países los criadores de Korat tengan que obtener documentación que acredite que sus gatos están libres de esta enfermedad. 

Por otra parte, el Korat tiene una esperanza de vida de unos 16 años y un peso que raramente supera los 4,5 kg. 

 

Nebelung

Es la única raza de capa única gris y pelaje largo, lo que le hace ser muy apreciado por su belleza. Proviene del cruce entre ejemplares British Longhair y Azul Ruso.

 

gato nebelung

Se trata de animales de tamaño medio-grande, con un peso de entre 6 y 8 kilos, y un carácter afable y cariñoso con los dueños y desconfiado con los extraños.

 

British Shorthair

Además de estas razas, donde la capa reconocida es la azul, también podemos encontrar este color en otras razas.

 

British Shorthair

En el British Shorthair, por ejemplo, el gris es uno de los mantos más buscados y los criadores han logrado una enorme variedad de tonalidades.

 

Angora o el Munchkin

 

gato Munchkin

Ocurre igual en el Angora o el Munchkin. También podemos encontrarnos ejemplares azules en el gato común europeo, incluso en ejemplares recogidos de la calle, normalmente por el cruce con alguna de las razas con esta capa.

 

 

 

Dejar un comentario