Scroll Top

Cómo ayudar a mi gato a ser más sociable

Los gatos son animales exigentes a la hora de establecer relaciones con las personas o con otras mascotas. La mejor manera de tener un animal estable es realizar una socialización correcta, sin forzar al animal y dejando que sea él quién marque el ritmo. Será interesante, además, que socialice con nosotros mediante el juego, ya que de esta manera forjaremos una relación más sana y reduciremos su aburrimiento.



¿Cuál es la raza de gato más sociable?

Generalmente, el Maine Coon es uno de los gatos más sociables. Se trata de una raza que disfruta la compañía de su dueño, con este gato tendrás un fiel acompañante para todos lados. Son gatos que tienden a tener una especial afinidad con alguien dentro de la familia.

¿Por qué mi gato no es sociable?

Los felinos tienen un carácter más salvaje que los perros, manteniendo por lo general una actitud desconfiada y distante con aquellos a los que no conocen. Sin embargo, una vez que entras en su círculo de confianza son animales que demuestran un cariño increíble. Para favorecer que nuestro gato sea más sociable existen una serie de prácticas y consejos que le harán más cercano, llegando incluso a cambiar totalmente su forma de actuar.

La socialización será sin duda uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta dentro de la crianza de un gatito. Para conseguirlo es importantísimo no precipitarnos a la hora de separar a los cachorros de la madre, ya que las primeras etapas de juego y aprendizaje las debe afrontar con sus hermanos y bajo la tutela de la madre.

¿Cómo acostumbrar a un gato a las personas?

Una vez en casa es muy importante no someter al animal a estrés ni a situaciones tensas. Empezaremos por instalar a nuestro gato en una habitación soleada y con entorno tranquilo y agradable, para que los primeros días los pase adaptándose poco a poco al nuevo hogar.

Evita su estrés y déjale espacio

Durante este primer período comprobaremos que el animal se encuentra bien, pero no con demasiada frecuencia. En estas visitas debemos permanecer tranquilos y sin realizar movimientos bruscos, ya que tiene que ser el gato el que inicie el acercamiento. Una vez se aproxime a nosotros sin miedo le acariciaremos para forjar un vínculo más cercano.

Esta forma de actuar es importante porque ayudará a que nuestro gato nos vea como seres inofensivos. Rotaremos entre los distintos miembros de la familia para hacer las visitas y dar mimos, entrando de dos en dos una vez que el animal confíe en nosotros (sobre todo con los niños pequeños, para evitar excesos de pasión en la presentación).

Incrementa su espacio de juego poco a poco

Una vez que el animal conozca y acepte con tranquilidad a los miembros de la familia, empieza el proceso de incrementar el espacio de juego. De manera progresiva el animal tendrá siempre un entorno de referencia seguro al que pueda regresar en caso de sentirse agobiado, porque recordad que un gato tiene una mayor necesidad de espacio propio que un perro y en muy pocas ocasiones nos seguirá por toda la casa.

Establece una jerarquía

Una de las mejores maneras de “crear” un gato estable y sociable es la de incorporarlo a una casa con más gatos, ya que estos animales son sociales. Aunque los inicios puedan ser difíciles, debido a que se tienen que conocer (habrá unos días en los que los bufidos serán la norma), una vez establecida una jerarquía comenzarán a interactuar de manera más relajada, jugando y conviviendo de una forma más normal y favoreciendo una mejor relación con las personas.

No permitas que se aburra o se sienta solo

Dedicar un ratito al día para jugar con nuestro gato ayudará también en su socialización y hará que se muestren más receptivos a nuestras caricias. Los juguetes que fomenten su instinto de caza, como los plumeros, son ideales para que inviertan su energía de manera productiva.

Un gato aburrido tenderá a buscar diversión en otras acciones, como morder cables o dañar elementos del mobiliario. Y por supuesto no olvidéis un rascador al lado de una ventana soleada para ofrecerle entretenimiento y un lugar donde arañar.

Dejar un comentario