Scroll Top

Levkoy ucraniano – Todo sobre este gato de diseño

Los amantes del mundo de los gatos son cada vez más y para satisfacer hasta a los más exquisitos algunos criadores están mezclando razas poco conocidas. Este es el caso del Levkoy Ucraniano, un gato de diseño resultante de la mezcla de Sphynx con Scottish Fold que está ganando gran popularidad entre los amantes de los felinos más exigentes.

En los últimos años los amantes de los gatos han aumentado de forma exponencial, especialmente en las grandes ciudades donde el espacio reducido y el ritmo de vida acelerado hace difícil compartir la vida con un perro.

Aunque a priori esto podría ser algo muy positivo, especialmente por la enorme cantidad de felinos que viven en perreras y albergues, muchas de estas personas “gatunas” prefieren como mascotas a gatos de razas exóticas.

Por esta razón en los últimos años hemos sido testigos del auge de razas felinas poco habituales, con propietarios preocupados por encontrar ejemplares de pelo muy largo, de pelo muy corto, de pelo rizado, sin pelo, con patas cortas, muy grandes o muy pequeños, etc. En este sentido la lista de deseos es interminable y algunos criadores encuentran en ello un filón.

¿Cuál es el origen del Levkoy Ucraniano?

Un buen ejemplo de esta moda es el Levkoy Ucraniano, una raza felina de reciente creación. Fue en 2004 cuando la criadora Elena Birjukova cruzó un ejemplar de Sphynx con uno de Scottish Fold y de este cruce surgieron unos gatitos de aspecto muy curioso. Los cachorros conservaban la falta de uno de sus progenitores y las orejas dobladas del otro.

¿Cuánto mide y pesa un gato Levkoy de Ucrania?

El Levkoy es un gato de tamaño medio, los machos tienen un peso de entre cuatro y siete kilos y las hembras no superan los cinco kilos. El cuerpo de estos gatos es fino y esbelto, con patas largas y musculosas, bigotes cortos y rizados y unos ojos almendrados.

Además de por la falta de pelo el Levkoy Ucranianose se caracteriza por tener numerosas arrugas, especialmente en cabeza, cuello y abdomen. Sus grandes orejas se curvan en la punta, lo que le otorga un aspecto bastante especial. Los colores van desde el blanco al negro, siendo los tonos crema los más habituales.

¿Qué cuidados necesita un gato Levkoy ucraniano?

Estos gatos tienen un carácter tranquilo y dulce y son animales de gran inteligencia. Su piel requiere cuidados específicos ya que se deshidrata y quema con facilidad, por lo que no son aptos para vivir en exteriores.

Por otro lado, se adaptan bien a espacios pequeños y por ello son mascotas ideales para pisos donde suelen requerir de compañía humana o felina para ser felices.

A pesar de su creciente popularidad en su país de orígen, donde ya han sido admitidos en los clubes de cría, ni la World Cat Federation (WCF) y tampoco The International Cat Association (TICA) han reconocido por el momento a esta nueva raza felina de forma oficial.

Dejar un comentario