Scroll Top

Hábitos de propietarios de mascotas que suponen un riesgo

Un estudio identifica diferentes perfiles de riesgo de dueños de mascotas según la frecuencia con la que realizan ciertas prácticas que pueden influir en la propagación de enfermedades infecciosas de transmisión directa.

Como cualquier ser humano, los propietarios de mascotas cuentan con hábitos que, en su caso particular, pueden influir en la dinámica de las enfermedades infecciosas de transmisión directa, incluyendo las zoonóticas.

El objetivo de un grupo de veterinarios franceses ha sido describir mejor estos hábitos de manejo, entre los que se incluyen los viajes de mascotas, tasas de contacto con otros animales de compañía y las revisiones veterinarias. Para ello ha elaborado un estudio que se centra en las relaciones entre los estilos de vida de los dueños de animales de compañía y la propagación de enfermedades infecciosas con transmisión directa.

Se entienden estas enfermedades contagiosas de transmisión directa como aquellas que requieren un contacto, como una mordedura, o proximidad cercana, como las respiratorias transmitidas por aerosoles entre un individuo afectado hacia un individuo sano.

Para completar el estudio el equipo de investigadores preguntó a un total de 2.122 hogares franceses con dueños de mascotas sobre sus hábitos con perros y gatos, incluyendo viajes, posibilidad de contacto entre animales o revisiones veterinarias que podrían influir en la circulación de patógenos de transmisión directa, como la rabia o la tuberculosis.

Los resultados mostraron que sólo una minoría de propietarios podría ayudar a introducir o hacer circular tales patógenos en el territorio francés. Los autores señalan de hecho que el 93% de los propietarios de perros y el 7,3% de los de gatos que respondieron a la encuesta no parecen ser un riesgo potencial de introducción o propagación de patógenos.

Viajes por especie

Según las respuestas de los participantes, los viajes con perros dentro de la UE son frecuentes en relación con los que se realizan con gatos, que viajan con menos asiduidad. Por otra parte, los gatos y perros que viajan fuera de la UE son menos habituales que los que viajan por territorio comunitario.

También se han observado viajes ilegales recurrentes con perros y gatos, lo que significa que se han producido desplazamientos en los que no se han cumplido las medidas reglamentarias en el contexto de controles fronterizos no sistemáticos para mascotas.

Hábitos de vida

El equipo pudo observar que una gran parte de los perros son paseados en las metropolitanas del país con frecuentes contactos intraespecíficos (1,4 contactos de media al día), pero que sólo una minoría (1,4%) de los perros pueden vagar libremente. Por el contrario, el 59,7% de los dueños de gatos los dejan pasear en libertad.

Perfil del Propietario

Todos estos datos permiten categorizar a los dueños de mascotas según diferentes perfiles, alguno de los cuales puede considerarse “en riesgo” de contraer enfermedades infecciosas de transmisión directa.

Los perfiles de propietarios en riesgo de ser transmisores de enfermedades se encontraron al asociarse factores, tales como el escaso seguimiento médico de la mascota, interacción con otras personas o viajes al extranjero.

Se encontró tanto un perfil de dueño de perro como “introductor” y un potencial “difusor” de enfermedades animales al realizar viajes al extranjero, mantener una intensa interacción con otras personas y que su mascota cuenta con un seguimiento veterinario intermedio.

Finalmente los autores concluyen que “aunque estos perfiles “en riesgo” representan solo una minoría de los dueños de mascotas en Francia, deberían estar mejor caracterizados para fortalecer la prevención dirigida a minimizar el riesgo de introducción de enfermedades infecciosas transmitidas directamente por perros y gatos, especialmente si tenemos en cuenta las zoonosis con un impacto potencial significativo, como la rabia.

Dejar un comentario