Scroll Top

Infección de oído en perros: Todo lo que debes saber

La infección de oído es un problema que afecta con mayor frecuencia a ciertas razas caninas, según un nuevo estudio del Royal Veterinary College (RVC). Sus conclusiones explican las causas y recuerdan a los propietarios que deben ser más conscientes de la frecuencia con la que pueden surgir estas infecciones, para así ayudarles a tomar las medidas preventivas adecuadas.

El Royal Veterinary College (RVC) ha completado otra investigación que abarca problemas de salud en las mascotas, centrándose en este caso en la infección de oído en perros para determinar las razas más propensas a padecerla. El objetivo de la misma también era el de ayudar a los propietarios a detectar mejor los signos y responder con mayor rapidez al dolor o sufrimiento de los problemas de oído en los perros. Para ello, se ha revelado el alcance de la afección en Reino Unido, junto con las razas determinadas y con qué tipo de conformación de orejas son más propensas a padecer este doloroso trastorno.

Para empezar, se trata del estudio más completo de su tipo en emplear registros de salud veterinarios anonimizados para comprender mejor por qué los perros en Reino Unido contraen infecciones de oído. La investigación incluyó un total de 22.333 perros a los que se les hizo un seguimiento durante todo un año, identificándose que el 7,3% (1.631 perros) habían sufrido una infección de oído durante esos doce meses.

¿Qué raza es más propensa a la infección de oído?

Los Basset Hounds, Shar Peis y Labradoodles encabezan la lista de razas de perros medianos más propensas a las infecciones de oído, según los resultados del estudio. Por detrás se sitúan los Beagles y los Golden Retriever, mientras que los tipos de perro Poddle y Spaniel en general también tenían un riesgo mayor que de padecer infección de oído.

En concreto, las orejas largas y caídas ha sido una particularidad bastante común en estos perros en comparación con los ejemplares de orejas erguidas, con menor riesgo de padecer la infección. Además, las razas más pequeñas y de menos de 10 kg eran menos propensas a sufrir la enfermedad a diferencia de las razas de mayor tamaño. Con respecto a la edad, se detectó mayor riesgo de padecer la infección en los perros mayores de un año con respecto a los menores de doce meses.

El profesor titular de epidemiología de animales de compañía en el RVC y autor principal del estudio, el Dr. Dan O’Neill, explica que “los humanos inventaron razas de perro con todo tipo de formas corporales extremas hace más de cien años. Pero es sólo ahora que nos damos cuenta de cuánto afectan estas formas corporales a la salud de estas razas. Este estudio explora los problemas de salud asociados con las orejas caídas en los perros que muchas personas encuentran tan atractivas, pero los resultados pueden llevarnos a cuestionar si hemos si hemos ido demasiado lejos en nuestra búsqueda de variedad en el aspecto de nuestros perros. Evitar las razas con formas corporales extremas es una conversación que todos deberían tener antes de decidir qué raza tener”.

Del resto de hallazgos de la investigación destaca que hasta 16 razas cuentan con un riesgo mayor de infección de oído en comparación con los perros cruzados, aunque cuatro en concreto tienen un riesgo reducido si se comparan con los mestizos (Chihuahua, Border Collie, Yorkshire Terrier y Jack Russell Terrier). Las razas de “diseño” como el labradoodle eran más propensas a padecer la infección, al igual que los perros con orejas caídas y también con forma de V. En cuanto a la comparativa entre machos y hembras, también se concluyó que los primeros padecían más riesgo.

Cómo prevenir la infección de oído en un perro

Precisamente el fin del estudio no es otro que lograr que los propietarios sean más conscientes de la frecuencia con la que pueden surgir estas infecciones, y eso a su vez les ayude a tomas más medidas preventivas para las razas propensas. Entre algunas de las mismas se pueden incluir:

  • Limpieza suave de los oídos con un paño de papel seco
  • Uso cuidadoso de limpiadores de oídos con propiedades antimicrobianas
  • Evitar la limpieza excesiva de oídos o la depilación

Comentarios (2)

hola tengo una Chiguagua y se le inflamo una de las orejas, la parte del borde del lado de adentro, pero no en el oido sino afuera hacia la punta pero el borde lateral interno. que puedo usa para desimflamar.

Hola tengo mi doberman que tiene las orejas muy calientes i inflamadas pero no se rasca ni tiene malestar

Dejar un comentario