Scroll Top

Perro albino – Todo sobre esta mutación genética en Mascotas

El albinismo en la naturaleza está asociado a la ausencia de pigmentación en la piel, pelo, ojos y mucosas. Esta mutación genética es cierto que produce animales ciertamente exóticos, pero su existencia va asociada a importantes problemas de salud y de bienestar en el día a día que afectan a la socialización y al comportamiento de los animales albinos.

¿Qué significa que un perro sea albino?

Al igual que sucede con las personas el albinismo es un fenómeno excepcional en las mascotas. Los animales albinos son muy apreciados, pero esta circunstancia está asociada a diversos problemas de salud que hay que tener en cuenta antes de adquirir un ejemplar, ya que requieren cuidados específicos

¿Cómo saber si un perro es blanco o albino?

El albinismo es una mutación poco habitual que hace que el cuerpo no genere ningún tipo de pigmento. Esta ausencia de pigmentación en piel, pelo, ojos y mucosas provoca que los perros y gatos albinos muestren un color de piel rosado, pelo blanco, mucosas rosas y ojos azul claro.

¿Qué enfermedades tienen los perros albinos? 

Las consecuencias de esta despigmentación en piel y pelo les hace mucho más sensibles a los rayos ultravioletas. Los animales albinos deben protegerse del sol, ya que son propensos a sufrir quemaduras solares. Por esta misma razón en estos animales la incidencia de cáncer de piel es superior. 

Por otro lado, la falta de pigmento en el iris hace que pase mucha más luz a la retina, haciéndoles sufrir un trastorno llamado fotofobia, que les causa molestias al estar en lugares muy iluminados. Es algo similar a lo que les ocurre a las personas de ojos claros. Suelen además sufrir una mala visión e incluso ceguera

Debido a esto muchos animales albinos tienen dificultades para socializar y pueden mostrarse desconfiados, miedosos o tener reacciones agresivas. Esto puede agudizarse en aquellas mascotas que, además, sufren sordera, un problema que también suele aparecer asociado a esta mutación.

¿Cuáles son las características de un perro albino? 

Si habéis adquirido un perro o gato albino es recomendable tener en cuenta una serie de cuidados que necesitará el animal para llevar una vida lo más normal posible. Lo primero es  

proteger la piel siempre que salga al exterior. Existen cremas solares específicas para perros y suele funcionar bien el uso de ropa ligera y transpirable para evitar quemaduras

Por otro lado debido a la mala visión es importante no soltarles en la calle para evitar escapes y si la fotofobia es muy marcada se pueden usar gafas de sol caninas que protejan sus ojos.  

Una vez en casa les ayudará una presentación inicial de todos los espacios. De esta forma el animal podrá crearse un mapa mental y mantener siempre todo ordenado y en la misma posición para que no se golpee. 

En los animales albinos la esterilización está siempre indicada. Por un lado facilitamos la convivencia con otros individuos de su especie y por otro se evita que la mutación perdure. A pesar de su exótica belleza se trata de una condición que dificulta una vida normal y les predispone a diversas enfermedades.

Dejar un comentario