Scroll Top

Terapias de medicina alternativa en mascotas – ¿Buenos resultados?

Algunas de las terapias de la medicina alternativa están siendo cada vez más utilizadas en las clínicas veterinarias, permitiendo aplicar soluciones donde la acción conjunta de los fármacos y de las terapias naturales pueden llegar a ofrecer muy buenos resultados para la salud de las mascotas. Pero este tipo de tratamientos debe ser realizado por profesionales especializados y siempre bajo la supervisión de un profesional veterinario.

Terapias de medicina alternativa en mascotas

Muchas personas acuden a las terapias de medicina alternativa para remediar pequeñas dolencias o trastornos, una práctica que también se ha trasladado a las mascotas. De hecho ya no es extraño encontrar clínicas veterinarias especializadas en este tipo de tratamientos.

Homeopatía

A nivel humano la homeopatía es quizás una de las terapias más populares y también una de las más extendidas entre las mascotas, dado que algunos laboratorios llevan varios años comercializando productos homeopáticos para perros y gatos.  

El objetivo de la homeopatía es estimular al propio cuerpo para que sea éste quien cure o mejore la enfermedad, por lo que puede usarse en problemas habituales como la artrosis y otros problemas inflamatorios, numerosas patologías digestivas, infecciones de distinto tipo, alteraciones de hígado y riñón, etc. 

Además de los productos preparados, muchos propietarios recurren a veterinarios especialistas en esta terapia, que en función del problema a tratar establecen un tratamiento personalizado que puede ayudar incluso en trastornos de conducta.

Acupuntura 

La acupuntura es otra de las terapias que poco a poco van ganando terreno en el mundo de las mascotas. Cada vez más veterinarios realizan cursos y formaciones encaminadas a especializarse en esta antiquísima medicina oriental tras observar los resultados obtenidos. 

A pesar de lo que pueda pensarse en un primer momento, al tratarse de un procedimiento prácticamente indoloro los animales toleran muy bien la colocación de las agujas. La acupuntura ofrece numerosos beneficios, tanto en casos de enfermedades inflamatorias como en problemas de dolor crónico e incluso ayuda a eliminar cálculos renales.

Fitoterapia

Por otra parte, la fitoterapia también puede ser utilizada en medicina veterinaria. Aunque aún son necesarios más estudios para conocer el enorme potencial que tienen las plantas como tratamiento veterinario, poco a poco vamos conociendo ejemplos en los que este tipo de terapia ayuda de forma notable en diversas enfermedades. 

Valga como ejemplo el uso de la Artemisia annua como estimulante de las defensas. Esta planta está dando muy buenos resultados como parte del tratamiento de leishmaniosis, problemas cutáneos y tumores de mama, o la Centella asiática, un eficaz cicatrizante muy utilizado en cremas y ungüentos. 

Finalmente y aunque estas terapias no presentan efectos secundarios o tóxicos, es importante que las prescriba o realice un veterinario especializado. También es importante saber que la mayoría se utilizan asociadas a medicamentos o tratamientos convencionales, con el fin de mejorar su eficacia y reducir sus efectos adversos.

Comentarios (1)

Me puedes decir en donde aplican este tipo de terapias en la CDMX por favor.

Dejar un comentario