Scroll Top

Labrador Retriever – Enfermedades comunes y menos comunes

Un nuevo estudio revela más novedades sobre la raza del Labrador Retriever, en cuanto a que posee mayor predisposición a padecer enfermedades como artritis, lipomas o papilomas…

imagen de un perro Labrador retriever tumbado en el cesped

El proyecto dirigido por el programa VetCompass del Royal Veterinary College (RVC) comparó el estado de salud de una muestra aleatoria de 1.462 labradores retrievers con 20.786 perros de otras razas. De esta forma recabó en una lista los 35 trastornos más comunes en ambos grupos de perros, incluyendo artritis, infección de oído y obesidad.

Desde una perspectiva de salud general, los hallazgos muestran que, en general, la raza del Labrador Retriever posee un mayor riesgo de sufrir hasta 12 de los trastornos estudiados, y un menor riesgo en la incidencia de 7 de estos trastornos. Para las 16 enfermedades restantes que se estudiaron, no se encontró diferencia en el riesgo detectado entre las razas.

“Esta investigación es importante ya que ayuda a proporcionar a los propietarios una guía valiosa sobre qué problemas de salud deben tener en cuenta para buscar asesoramiento veterinario lo antes posible”, explican los autores.

Al estudiar específicamente los trastornos más comunes, los investigadores se concentraron en aquellos problemas que afectan con mayor frecuencia a estos perros.

Enfermedades habituales en un Labrador Retriever

Entre los procesos patológicos que los labradores tienen un riesgo significativamente mayor de sufrir, aparecen:

Enfermedades menos habituales en un Labrador Retriever

Por otra parte, los labradores tienen un riesgo reducido de padecer las siguientes patologías:

En este sentido, el estudio muestra que los perros de la raza Labrador Retriever son los únicos con un perfil de procesos patológicos bastante diferente al de otras razas. “Los propietarios ahora pueden comprender mejor las fortalezas y debilidades únicas de sus perros y, por lo tanto, brindarles la mejor atención posible“, aseguran los autores.

Además, “proporciona a los propietarios y criadores una lista de trastornos con mayor riesgo que pueden controlar en sus perros, lo que les permite buscar apoyo veterinario lo antes posible para abordar posibles problemas“.

Bill Lambert, miembro de los Servicios de Salud, Bienestar y Criadores de The Kennel Club, señala que “es importante que estas investigaciones se lleven a cabo para que tanto los criadores como los dueños de labradores puedan garantizar que estos populares perros estén sanos, felices, bien cuidados y bien educados. Estos datos nos permiten continuar monitorizando y mejorando la salud de la raza y brindar a los criadores las herramientas que necesitan para hacer lo mismo”.

Asimismo, Camilla Pegram, epidemióloga en el RVC y autora de la investigación, destaca que “los labradores son la raza de perro más popular en el Reino Unido y, por lo tanto, los veterinarios los ven con frecuencia en la clínica. Como resultado, a menudo se percibe que algunas enfermedades son más comunes en estas razas que en otras razas de perros, cuando esto podría deberse simplemente a su popularidad. Para investigar esto, comparamos el riesgo en los labradores retriever con el riesgo en todos los demás perros de una variedad de trastornos comunes, para identificar de manera eficaz los trastornos a los que están predispuestos“.

Por su parte, Dan O’Neill, profesor titular de epidemiología de animales de compañía en el RVC y coautor del artículo, indica que “ahora podemos capacitar a los propietarios para que cuiden mejor a sus perros compartiendo este conocimiento. Los resultados de este estudio de VetCompass brindan a los propietarios de labradores información clave para detectar enfermedades antes en sus perros”.

Comentarios (8)

Christian Villalobos

Hola , tengo una perra labradora de 5 años . Comenzó a quejarse de dolor en una pata trasera. Le cuesta y se queja al pararse y si le ayudó se queja también. Por ahora prefiere estar más tiempo acosta y al caminar camina con la cola un poco caída y las patas pareciera que se fueran a entre cruzar .

Hola un cordial saludo, el presente tiene por objeto compartir una preocupación que tengo en relación a una perrita labrador chocolate. Ella tiene 8 años de edad, y presenta molestar al moverse, ya no tiene el mismo vigor en su actuar diario y, pareciera que le duele la paticas para pararse del suelo.

Hola. Tengo un labrador chocolate. En dos ocasiones he visto que tiene como una especie de crisis (que pensé podría ser algo cardíaco o similar), donde no puede mantenerse de pie, como que pierde el control de sus sentidos, queda rígido en el piso, por más o menos 10 o 15 minutos, y luego se le pasa de forma lenta y vuelve a la normalidad. No se como explicar, como una especie de ataque de epilepsia, por decirlo de alguna manera. Pensé que era por la comida, y le cambié, pero ha vuelto a tener, más o menos cada 5 meses le viene eso. Tal vez haya tenido más episodios de esos, que no lo hayamos visto.

Hola buenas tardes tengo un labrador de 5 años q ha tenido esos mismos episodios q usted refiere al menos en dos ocasiones q nosotros en casa pudimos ver. Hasta el momento no hemos sabido debido a q puede ser esto.

Cuando tengan estos episodios ws bueno que le cheque la temperatura, generalmente cuando se les sube por un cuadro infeccioso es cuando presentan esos síntomas, así le pasaba a un chocolate que yo llegue a tener.

Macrina Villagómez Hidalgo

Hola , yo tengo una labrador chocolate de aproximadamente 4 años, no es común que se queje de dolor en el abdomen , pero si de repente sobre todo cuando intento moverla para dejarla en un lugar menos transitado para q este más trnquila y después de dormir un rato se le pasa y ya , me preocupa q esto a la larga se agrave y sea más frecuente de lo q es hoy en día.

Me lo puedo quedar

Hola,buenas noches desde México,un comentario,a parte de las nuevas enfermedades que afectan al labrador,hoy fui a ver a una perrhijo de esta raza,me comentó la mamá que presentaba problemas en articulaciones,que lo fue a ver un colega mvz,que le diagnóstico moquillo,el cual le comenté que es dudoso que les de esta enfermedad de edad avanzada y no presentó signos de la enfermedad,el cual tuvieron que hacerle eutanasia, saludos.

Dejar un comentario