Scroll Top

Método Tellington Ttouch – Todo lo que debes saber

El método Tellington Ttouch forma parte de la conducta de adiestramiento para animales de compañía, como perros y gatos, y se centra en mejorar la calidad de vida de los mismos mediante técnicas de masaje con el fin de aumentar la confianza y el respeto para con ellos.

Tellington Ttouch para perros

A la hora de adiestrar a una mascota doméstica, los expertos insisten en el empleo del refuerzo positivo como base de la educación que debe recibir el animal. Entre las técnicas que se recomiendan para objetivos que incluyen desde modificar una conducta negativa hasta tranquilizar al animal, podemos encontrar el denominado Método de Tellington Ttouch. Además de otorgar beneficios para el bienestar de un perro o gato y mejorar su calidad de vida, ha sido también adherido a un aumento de la interacción y el vínculo entre propietario y mascota. Vamos a repasar todo lo que debemos saber sobre este procedimiento.

¿Qué es el método de Tellington?

Desarrollado por la adiestradora y terapeuta canina Linda Tellington Jones, de la que recibe su nombre, consiste en un conjunto de técnicas y movimientos corporales suaves para calmar a un animal de compañía o doméstico. De hecho, su primera intención era la de mejorar la conducta de caballos, para posteriormente ampliar el abanico a otras especies.

rascar barriga perro

Se trata, en definitiva, de un método suave de trabajo que implica realizar movimientos corporales para tranquilizar a un animal de compañía. Pero es también recomendado por su influencia positiva en el comportamiento y en el bienestar mental de la mascota, aliviando el dolor que pueden causar diferentes enfermedades que puedan afectar a su salud física. También por reforzar el vínculo entre propietario y mascota, ofreciendo mayor confianza al animal, lo que, en consecuencia, mejora la relación entre ambos.

Cómo aplicar el método Ttouch en perros

El estrés y la tensión acumulada son dos claros peligros para el bienestar de un perro, que pueden ocasionarle desequilibrio, depresión e infelicidad. Estados que pueden acarrear un aumento en la agresividad, conductas negativas u originar hiperactividad. El método Tellington es un remedio eficaz para este tipo de problemas y una solución para aquellos propietarios de mascotas que necesitan solventar situaciones de este calibre.

¿Pero cómo funciona el método Ttouch en perros? A través de movimientos técnicos que actúan sobre las células de la piel y el tejido subcutáneo, transmitiendo el estímulo sensorial los receptores y activando así las vías neuronales del cerebro. El fin de este procedimiento no es otro que el de fortalecer el bienestar del cuerpo y la mente de la mascota, considerando ambos como una unidad.

La terapia se lleva a cabo mediante sesiones de masajes mediante los que debemos lograr calmar al perro o gato. Un total de 22 movimientos diferentes, tanto circulares, como de elevación o deslizamiento que consigan liberar la tensión y aportarle mayor confianza hacia su mejor amigo humano.

Movimientos del método Ttouch

Por otra parte, los toques circulares o Ttouch deben aplicarse con la mano en aquellas zonas de tensión corporal del animal. Realiza movimientos en círculos parciales y completos siguiendo las agujas del reloj para que así se logre activar el sistema nervioso parasimpático. Eso sí, a la hora de identificar las zonas se requiere una gran capacidad de observación, puesto que este tipo de toques Ttouch o circulares conviene hacerlos allá donde sea necesario liberar tensión, como las articulaciones, el cuello o el lomo. Pero también conviene atender a otros sitios como las orejas, la cola, las patas o incluso la boca.

  • Movimientos circulares: Se realizan en el sentido de las agujas del reloj. Relajan al animal y disminuyen su estrés. Despiertan la vitalidad de las células de la piel.
  • Movimientos de elevación: Eleva de manera ligera la piel para volver a su posición original para liberar la tensión muscular de las articulaciones.
  • Movimientos de deslizamiento: similar a las caricias. Consiste en deslizar la mano sobre su pelaje, lo que activa de inmediato la circulación sanguínea.

¿Cómo hacer el vendaje para perros?

El método Tellington Ttouch incorpora entre sus técnicas la opción de realizar al perro un vendaje alrededor de su cuerpo. Dicho sistema de vendas permite aplicar una presión ligera sobre aquellos músculos de la mascota con tensión acumulada. Y al mismo tiempo su contacto con la piel provoca en el animal una sensación reconfortante que incluso le recuerda a las caricias de su propietario, ya que su cerebro emite señales de relajación una vez que interpreta este estímulo. De esta forma el perro se siente más protegido, seguro y calmado.

Vendaje Método Tellington Ttouch

¿Cómo aplicar el vendaje Tellington Ttouch?

  1. Pasa la venda o banda de tela por el pecho del perro.
  2. Lleva los extremos a los omoplatos y crúzalos sobre el lomo para formar una X.
  3. Baja los extremos y crúzalos de nuevo a la altura de su barriga para formar otra X en esta parte del cuerpo.
  4. Por último, repite la subida de los extremos a la altura del lomo, por delante de las patas traseras. Ahí haz el nudo para que se mantenga, recordando que no debemos apretar demasiado.

Beneficios del Metodo Tellington Ttouch

Una experiencia negativa conlleva en un perro efectos adversos que se prologan en el tiempo si no ayudamos a remediarlo. Los ladridos, gruñidos o muestras de temor serán sus formas de mostrarlo, para lo que emplear el método Tellington Ttouch nos servirá de mucho a la hora de calmar al animal e incrementar su confianza en nosotros y en el entorno que le rodea.

  • Alivia la tensión que causan los recuerdos negativos; el miedo a las personas o a los ruidos de cohetes, truenos o petardos; la hiperactividad; la pérdida de confianza o a un posible y momentáneo cambio de rutinas.
  • Provoca un efecto positivo en su comportamiento y en su capacidad de aprendizaje.
  • Equilibra la presión sanguínea y la frecuencia de la respiración.
  • Estudios aseguran que sirve para liberar hormonas que disminuyen el estrés y ayudan a calmar a la mascota.
  • El relax ayuda a una mayor capacidad de concentración, a aprender nuevas conductas y a enfrentar situaciones que pueden ser complejas o estresantes.
  • De esta forma será más fácil llevar a cabo el proceso de adiestramiento mediante el refuerzo positivo.

Dejar un comentario