Scroll Top

Mal aliento en perros – Cepa de bacterias para combatirlo

La halitosis o el mal aliento en perros resulta molesto para los propietarios y perjudicial para la salud bucodental de las mascotas. Un equipo de investigación ha desarrollado una cepa bacteriana inofensiva para combatirlo.

En ocasiones, el olor que desprende el animal por su boca puede resultar demasiado fuerte y molesto para los propietarios con los que convive. Si bien es un factor habitual, puede ser perjudicial para su salud bucodental si el olor que desprende es demasiado fuerte.

Para tratarlo y remediarlo, un equipo de investigadores de la Universidad de Arizona ha desarrollado una cepa bacteriana inofensiva mediante la que reducir el nivel de mal aliento que pueden desprender los perros. Se trata, según explican en las conclusiones del estudio publicado, de un aditivo que se administraría por vía oral para producir un aroma a menta que desprendería un aliento de las mascotas mucho más fresco y agradable.

Eric Lyons, uno de los principales autores del proyecto y uno de los inventores que ha desarrollado esta tecnología junto a David Baltrus, reconoce que “las aplicaciones del invento son muy amplias”. También señala que su plan consiste en que la misma acabe entrando en los hogares mediante todo tipo de golosinas para mascotas, incluyendo alimentos y productos de cuidado bucal.

Cepa bacteriana – Cómo quitar el mal aliento a un perro

Una vez que la cepa bacteriana inofensiva accede a la boca del perro, las bacterias permanecen en la misma durante dos horas de forma aproximada para producir buen olor. Por tanto, dicha bacteria podría incorporarse a golosinas, masticables y alimentos especialmente formulados para perros, lo que facilitaría su uso. De hecho, tal como reconoce el inventor, se encuentran trabajando “para mejorar la eficacia de la duración del producto hasta ocho o doce horas, y queremos desarrollar otras opciones de olor, además de menta“.

“Pensamos que con todos los conocimientos de que disponen los científicos, ahora podemos modificar las bacterias en el laboratorio”, apunta Lyons, quien recuerda la pregunta que impulsó el proyecto: “¿Por qué no podríamos crear una bacteria que hiciera que el aliento de los perros oliera mejor?“, explica Lyons.

Los investigadores procedieron a desarrollar la cepa examinando cientos de bacterias que fueron halladas en la boca de los perros, de las que identificaron 20 que eran inofensivas y sencillas de modificar. A partir de ahí sintetizaron construcciones de ADN que codificaban enzimas para producir olores a menta o pera, y finalmente introdujeron esos programas genéticos en las bacterias seleccionadas, eligiendo las que mejor funcionaban para su posterior desarrollo y optimización.

El equipo estudia la posibilidad de ampliar su tecnología para incluir a otras mascotas, si bien los perros son el primer mercado objetivo. Ya se están realizando pruebas de producto con socios industriales para desarrollar métodos que permitan integrar la tecnología en alimentos y premios para mascotas ya existentes.

Lyons confía en que los ensayos futuros “puedan ayudar a que el producto pase de ser un aditivo que sólo combate el mal aliento de los animales de compañía a uno que pueda prevenir caries y otros males bucales“.

Otros productos para quitar el mal aliento en perros

Junto con los avances realizados por estos investigadores para hacer frente al mal aliento en perros, en el mercado existen otros productos de higiene dental como cepillos, sprays o pastas especiales con los que recubrir los dientes. Todos ellos se han mostrado eficaces si se emplean con constancia y forma adecuada. Aún así, todos cuentan con el hándicap o inconveniente de la complejidad de su empleo, algo que desde el sector de la salud animal se intenta solventar con el fin de progresar en la salud bucal de las mascotas.

La prevención de enfermedades bucales resulta de suma importancia, ya que se debe tener en cuenta que los cuidados profesionales del veterinario no valen por sí solos, puesto que aunque se elimine al animal de la infección, ésta puede reaparecer rápidamente. De ahí que los cuidados en casa sean tan recomendados por los especialistas.

Dejar un comentario