Scroll Top

La REIAC solicita cambios en las normativas de protección animal

La REIAC ha mantenido una reunión con los grupos políticos con el objetivo de colaborar en las futuras normativas sobre protección animal, sobre las que propone ciertos cambios específicos.

ENFERMEDAD DE AUJESZKY EN PERROS

La Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC), con su presidente Armando Solís y su tesorera Inmaculada Ibor a la cabeza, ha mostrado a representantes del Grupo Socialista en el Congreso su intención de colaborar en las futuras normativas de protección animal. Para ello mantuvieron una reunión para abordar posibles cambios sobre las mismas, así como otros asuntos de interés para la profesión veterinaria. De hecho, se trata de la primera toma de contacto y el primero de una serie de encuentros previstos con los diferentes grupos políticos.

Propuestas de cambio De la REIAC

Reducir el IVA

Los representantes de la REIAC trasladaron a los diputados María Luisa Carcedo, Sandra Guaita y Roberto García Morís la reivindicación del colectivo veterinario acerca de los servicios de atención, para que vuelvan a tributar el IVA reducido del 10%. Desde 2012, este se elevó al tipo general del 21%.

Homogeneizar la vacunación antirrábica

Para aprovechar la presencia en la reunión de la doctora Carcedo, se trató la necesidad actual de homogeneizar en todo el territorio la vacunación antirrábica y la posibilidad de añadir al registro de animales la comunicación de zoonosis. También se propuso obtener una mayor coordinación entre Salud y Medio Ambiente (One Health).

Normativa futura sobre protección animal

En lo que respecta a la futura normativa sobre protección animal, REIAC se mostró conforme de actualizar las normas de rango estatal que regula aspectos básicos y fundamentales relativos al bienestar y protección de los animales de compañía y a la tenencia responsable de los mismos. La Asociación espera que los mismos sirvan para armonizar las normativas autonómicas y como instrumento jurídico eficaz para la defensa y protección de animales de compañía. Y de paso, aumentar la sensibilidad colectiva hacia los comportamientos más humanitarios y propios de una sociedad moderna. Por todo ello, REIAC recuerda los siguientes puntos:

  • La mayoría de normativas sobre protección animal de las diferentes Comunidades Autónomos que se actualizan incluyen la obligatoriedad de la identificación de gatos y hurones. Desde la REIAC entienden que esta normativa “debe regular que sea obligatoria la identificación de perros, gatos y hurones, sin perjuicio de aquellas especies en las que ya sea obligatorio“.
  • La preocupación por el gran número de mascotas que se pierden con y sin identificación, recogidos por suerte por protectoras y devueltos un gran porcentaje de los que contaban con microchip a sus propietarios. Pero también llama la atención el número de animales con identificación perdidos que no llegan a los canales de protección animal.
  • Resulta fundamental para la salud pública fijar la identificación obligatoria para estas mascotas siguiendo las indicaciones del Reglamento UE 576/2013 del Parlamento Europeo, sobre los desplazamientos sin ánimo comercial de animales de compañía. Del mismo se deroga el Reglamento CE nº 998/2003 que establece los requisitos para la validez de la vacunación antirrábica. Este indica que la fecha de administración de la misma no puede preceder a la de la aplicación del transpondedor de identificación. Por ello, es evidente que la vacunación antirrábica exige de una identificación previa.
  • La identificación de los animales está ligada a un registro oficial que recoge la información necesaria para su búsqueda, acreditar la titularidad del mismo, reforzar la vigilancia epidemiológica de enfermedades zoonóticas, etc. Una red que permite acceder a datos de millones de animales registrados, estando además conectada con el resto de bases de datos de países europeos. Estos medios permiten una rápida y efectiva localización del dueño de una mascota en caso de pérdida o abandono de la misma. No sólo en España, sino también en otros países europeos.

Por todas estas labores desempañadas, la REIAC estima que debe ser tenida en cuenta para el desarrollo de las nuevas normativas sobre protección animal, como red informática nacional que facilite la interconexión de diferentes bases de datos de animales de compañía existentes en las regiones españolas y la interconexión de éstas con las redes nacionales existentes a nivel internacional.

  • Identificación mediante microchip
  • Pasaporte europeo
  • Cartillas establecidas por diferentes Comunidades Autónomas

Todo ello, según la REIAC, compone un sistema suficiente para garantizar la trazabilidad de los animales, actuar como arma efectiva ante el abandono y disponer de datos adicionales que puedan ser de interés para combatir situaciones referidas a salud pública, como las zoonosis.

Dejar un comentario