Scroll Top

Las 3 enfermedades en perros y gatos que más aumentan en pandemia

Durante la pandemia de la Covid-19 se ha registrado un aumento de casos de enfermedades como obesidad y diarrea en perros de hasta un 60%. Los veterinarios también reconocen que los problemas de conducta es otra de las causas más comunes por las que los propietarios de mascotas acuden a las clínicas este periodo.

anestesia en perro

Los veterinarios del Centro Hamilton Specialist Referrals han sido sometidos a una encuesta sobre las causas más repetidas que han llevado a los propietarios de mascotas a las clínicas durante este periodo de pandemia. Los resultados señalan un aumento en la incidencia de casos de problemas de conducta, obesidad y diarrea en los centros de primera opinión durante los últimos doce meses, coincidiendo con la pandemia de la Covid-19.

Y es que más de 60% de los veterinarios que participaron en la encuesta asegura que se ha producido un aumento de casos de obesidad y diarrea desde el inicio de los contagios, mientras que un 80% confirma un incremento de los problemas de conducta o de comportamiento. Por otra parte, las infecciones del tracto urinario y la gastroenteritis hemorrágica también fueron enfermedades habituales para prácticamente el 60% de los encuestados.

En cuanto a las enfermedades más difíciles de manejar desde que comenzara la pandemia, el 37% de los veterinarios se refiere a los casos de diabetes felinas como los más complejos de controlar en comparación con los de diabetes canina. De hecho, sólo el 32% ha reconocido que estos últimos no han sido fáciles de tratar. Otras enfermedades de difícil manejo mencionadas fueron las enfermedades hormonales, como el hiper e hipodrenocorticismo (32%) y la gastroenteritis crónica (28%). El 36% de los profesionales veterinarios afirmó que las enfermedades dermatológicas también son complejas de manejar, mientras que sólo un 7% piensa que son de control sencillo.

La Doctora Stefanie Mitze, especialista en medicina interna, explica que realizaron la encuesta “para ayudarnos a comprender los cambios en la incidencia de enfermedades y los desafíos clínicos a los que se enfrentan nuestros compañeros en la clínica durante el último año. El hecho de que la incidencia de trastornos que pueden tener un componente relacionado con el estrés, incluidos los problemas de conducta, la diarrea y las enfermedades del tracto urinario, haya aumentado en una alta proporción de encuestados indica que muchas mascotas pueden estar experimentando mayores niveles de estrés durante la pandemia“. Es por ello que justifica la elaboración de pequeños vídeos de formación con el objetivo de ayudar con el manejo de estos casos a los profesionales veterinario.

Dejar un comentario