Scroll Top

Queratoconjuntivitis seca o Síndrome del ojo seco en perros

El “Síndrome del Ojo Seco” en perros es una de las afecciones oculares más frecuentes en las clínicas veterinarias. Las causas de la queraconjuntivitis seca son diversas, aunque la edad influye de manera importante en su aparición, ya que se va deteriorando la función del lacrimal y el ojo va perdiendo capacidad de secreción, aunque también problemas con el sistema autoinmune pueden ser causa de aparición de esta patología.

Síndrome del ojo seco

Los problemas oculares son una de las causas más habituales de visita al veterinario, ya que cualquier cambio en el aspecto o color del ojo son detectados de forma rápida por los dueños de mascotas. Además, las molestias asociadas a las patologías en los globos oculares generan siempre síntomas muy llamativos.

Una de las enfermedades oculares más frecuentes es la queratoconjuntivitis seca, popularmente conocida como “Síndrome del Ojo Seco”, que provoca una sintomatología muy típica que, incluso en los casos más leves y por las molestias que causa, se traduce en una disminución de la calidad de vida de los perros mayores que la sufren.

Cómo su propio nombre indica esta enfermedad se caracteriza porque los ojos presentan un aspecto seco debido a la disminución o desaparición total de la producción de lágrima líquida. Sin esta lágrima, que tiene una función lubricante, la córnea se daña por el roce con el párpado (queratitis) y se oxigena peor produciéndose, además de una molestia constante, lesiones secundarias que pueden llegar a ser de gravedad.

¿Qué puede causar los ojos secos?

Las causas que originan la queratoconjuntivitis seca (QCS) son muy diversas. La más habitual es una reacción autoinmune de origen desconocido y por la cual es el sistema inmune del animal el que destruye su propia glándula lacrimal, sustituyéndola por tejido conjuntivo que no tiene ninguna función secretora.

Otras causas que pueden provocar el “sindrome del ojo seco” vienen originadas por una infección vírica que puede aparecer como secuela del moquillo canino. Por otro lado, la edad del animal tiene también una influencia directa debido al envejecimiento de las células, que hace que la producción de lágrima disminuya de forma progresiva.

Los veterinarios también han relacionado la QCS con el uso incontrolado de ciertos medicamentos, como antibióticos o colirios, y en los últimos años se ha observado una cierta tendencia genética a padecer QCS en razas como bulldog, bichón maltés o yorkshire terrier.

Aunque durante una primera inspección se puede sospechar que un animal padece esta enfermedad por el aspecto externo del ojo y los síntomas descritos por el dueño, se debe confirmar el diagnóstico con la realización de una prueba muy sencilla y no dolorosa, test de Schirmer, mediante la cual se mide la producción de lágrima durante 30-60 segundos y que permite detectar incluso los casos más leves.

El Royal Veterinary College (RVC) ha elaborado un estudio mediante el cual aborda la enfermedad de la queratoconjuntivitis seca en perros, identificando cuáles son las razas más afectadas o que más probabilidades tienen de padecer este problema del ojo seco.

Se trata de una patología que produce opacidad y que, en caso de gravedad, puede derivar incluso en ceguera si no se emplea el tratamiento adecuado para revertir sus efectos.

La investigación, dirigida por el Programa VetCompass del RVC, ha sido la más amplia de su tipo llevada a cabo hasta el momento, e incluye los registros de salud veterinarios anonimizados de 363.898 perros. A los mismos se les realizó un seguimiento a lo largo de todo un año y se detectó a un total de 1.456 que se encontraban afectados por la enfermedad.

Un perro que sufre queratoconjuntivitis seca no puede mantener los ojos lubricados, puesto que es totalmente incapaz de producir lágrimas. Esto da como resultado úlceras oculares muy dolorosas, además de infecciones oculares y molestia agravada en los ojos. La ceguera es la consecuencia de mayor gravedad, siendo necesario en algunos casos realizar una enucleación. Los perros diagnosticados llegan a necesitar medicación y tratamiento durante el resto de su vida para mantener un porcentaje de vista.

Qué provoca la queraconjuntivitis

El síntoma más llamativo del “síndrome del ojo seco” es la pérdida de brillo en el glóbulo ocular debido a la falta de lágrima. Al no existir producción líquida el ojo para defenderse genera mucosidad que hace que se acumule gran cantidad de legaña pegajosa en los párpados.

Perros con síndrome de ojo seco

El roce continuo del párpado sobre la córnea provoca una irritación de esta, pasando de ser totalmente transparente a adquirir una coloración grisácea (queratitis). Además, el ojo se enrojece (conjuntivitis) y aparece un parpadeo constante, molestias y picor intenso. Por esta razón los perros se rascan frecuentemente con sus patas.

Como consecuencia de esto pueden aparecer dermatitis perioculares alrededor del ojo, producidas por los arañazos que se hacen los propios animales al rascarse y a la presencia de legañas en la piel, que la mantienen húmeda e impiden que transpire con normalidad.

En algunos animales podemos observar también el taponamiento de los orificios nasales debido a la acumulación de mucosidad en el conducto nasolagrimal que comunica con los ojos e incluso podemos apreciar la trufa seca y agrietada por la sequedad.

Por otra parte, existen dos complicaciones habituales que deben tenerse en cuenta, especialmente en los casos moderados y graves. La primera son las úlceras en la córnea, debidas principalmente al rascado intenso, y la segunda son las queratitis pigmentarias, donde la córnea se colorea de color marrón o negro debido a la acumulación de pigmentos por una inflamación crónica. El veterinario se encargará de descartar estos problemas o de tratarlos si fuera necesario.

¿Cuáles son las razas que sufren la enfermedad del ojo seco?

Las conclusiones del estudio señalan a razas de perro concretas con probabilidades más altas de padecer la enfermedad del ojo seco o queratoconjuntivitis seca.

Por otra parte, en lo que respecta a una valoración más general, los resultados indican que uno de cada 250 perros sufre este problema, con un total de 22 razas con riesgo elevado. Además, otra estadística llamativa es que los perros mayores de 12 años cuentan con un 30% más de probabilidades de padecerla en comparación con aquellos menores de tres años.

Cocker Spaniel Americano

El Cocker Spaniel Americano es la raza de perro más afectada según los expertos, con uno de cada 17 perros enfermos de esta patología.

Razas braquicéfalas

Otras razas con alto riesgo de padecer queratoconjuntivitis seca son los perros braquicéfalos. El bulldog francés, con uno de cada 55 perros afectados; el carlino, con uno de cada 110 perros; y Lhasa Apso, con uno de cada 54 canes.

Queraconjuntivitis seca

¿Cómo se cura la queratitis en perros?

Actualmente los veterinarios disponen de varios tratamientos en función del origen de la patología. Dado que la causa más habitual tiene que ver con el sistema autoinmune, la administración de inmunomoduladores suele ser una buena solución a los problemas oculares. Estas sustancias se encargan de controlar la acción dañina de las células inmunes que provocan la destrucción de la glándula lagrimal.

Perro con Síndrome del ojo seco

Estos fármacos se suelen administrar en forma de colirios o pomadas oftálmicas y suelen combinarse con otros medicamentos que controlan las secuelas y daños. En los últimos años han llegado a la medicina veterinaria otras terapias más avanzadas con resultados muy prometedores, como es el caso de ciertas técnicas quirúrgicas que, aunque no son curativas, mejoran el cuadro clínico, junto alas terapias con células madre.

El profesor principal y autor de la investigación, el Dr. Dan O’Neill, reconoce en las conclusiones de la misma que “a todos nos encantan esos ojos brillantes de cachorro, pero este estudio muestra que, lamentablemente, no todos los perros disfrutan de una buena salud ocular. Esta investigación identifica que las caras aplanadas en algunas razas hacen que estas razas sean más propensas a esta dolorosa condición de ojo seco. Se está trabajando urgentemente para mejorar la salud de muchas de estas razas de cara plana pero, mientras tanto, el mensaje de todos los que se preocupan por los perros es detenerse y pensar antes de comprar un perro de este tipo”.

Por su parte, el responsable de servicios de salud, bienestar y criadores de The Kennel Club, Bill Lambert, señaló sobre estos hallazgos la importancia que tienen para “ayudarnos a identificar qué perros tienen mayor riesgo de desarrollar queratoconjuntivitis. En última instancia, esto debería ayudar a los propietarios que puedan necesitar apoyo para detectar los signos iniciales, así como las formas de tratar a los perros afectados y cómo prevenir que ocurran en el futuro. Los datos de esta investigación también se utilizarán para crear estrategias en colaboración para abordar las prioridades de salud con los clubes de las razas afectadas. Esperamos que esta investigación, financiada en parte por la subvención VetCompass de The Kennel Club Charitable Trust, ayude a mejorar el bienestar del perro en todos los ámbitos, crear conciencia sobre la enfermedad del ojo seco y reducir su impacto”.

¿Cómo tratar la enfermedad del ojo seco?

La quetaroconjuntivitis seca es una patología de carácter crónico que suele afectar a las razas caninas braquiocéfalas y que hasta ahora tan sólo tenía un tratamiento de tipo farmacológico. Recientemente, especialistas veterinarios han descubierto que la ingesta de un nuevo suplemento alimenticio -Lacrimalis- puede contribuir a conseguir los objetivos y a mejorar la calidad de vida de los animales afectados.

Desde un punto de vista oftalmológico la enfermedad del ojo seco (quetaroconjuntivitis seca) tiene una destacable prevalencia en perros. Se trata de una patología de origen multifactorial que desarrolla inflamación de la superficie ocular, tanto de la córnea como de la conjuntiva, y que viene provocada por una deficiencia patológica de algunas de las fases de la película lacrimal.

En los animales afectados -tanto perros como gatos- esta enfermedad puede llegar a producir déficit visuales importantes dependiendo de cuál sea el grado de afectación. Esta cuestión dependerá en gran medida de lo temprano que se produzca el diagnóstico y de que los especialistas pongan en marcha un tratamiento adecuado.

En este sentido científicos del Instituto Veterinario Oftalmológico (IVO) han probado recientemente un novedoso suplemento alimenticio rico en ácidos grasos omega-3, lactoferrina, vitaminas C y E y diferentes minerales, obteniendo unos resultados que permiten afirmar que su ingesta puede contribuir de forma positiva al tratamiento de la enfermedad del ojo seco.

Un problema de las razas braquiocéfalas

Los veterinarios dividen la enfermedad del ojo seco en dos variantes, una cualitativa y otra cuantitativa. En la primera se puede apreciar una disminución paulatina de los componentes de dicha película lacrimal, aunque de forma simultánea se puede observar que la glándula encargada de producir el lagrimeo continúa siendo funcional.

Por otro lado, la alta concentración de sodio -hiperosmolaridad- que puede detectarse en las lágrimas viene provocada fundamentalmente por un incremento en los niveles de evaporación ambiental.

Esta variante de la quetaroconjuntivitis seca suele ser más común en las razas braquiocéfalas, principalmente en el bulldog francés. En muchos casos es fácil comprobar que por sus características faciales muchos de los perros afectados no pueden cerrar los párpados por completo (lagoftalmos).

tratamiento del ojo seco

Cuando se trata de perros la enfermedad del ojo seco suele comenzar con más frecuencia por la variante cuantitativa, donde teniendo en cuenta niveles de evaporación normales el exceso de sodio sobre la superficie ocular viene producido por una reducción del volumen acuoso lacrimal.

Hay que apuntar que la variante cualitativa de la enfermedad del ojo seco es de difícil diagnóstico en clínicas veterinarias no especializadas en oftalmología, lo que a la larga puede originar un tratamiento inadecuado de la misma y un empeoramiento de la sintomatología.

Un nuevo tratamiento

A la hora de tratar la quetaroconjuntivits seca los veterinarios han venido optando habitualmente por la aplicación de aquellos fármacos que estimulan la producción de lágrimas con el fin de que la película lacrimal no presente ausencias y la córnea pueda sufrir las consecuencias.

Se trata de medicamentos suficientemente probados por los veterinarios y que producen una rápida mejoría en los animales que sufren la enfermedad del ojo seco, consiguiendo con su aplicación que la superficie de los ojos aparezca en todo momento con un suficiente grado de humedad.

¿Pero qué sucede cuando no podemos administrar a nuestra mascota dichos fármacos? Para tratar estos casos veterinarios del IVO han estado constatando en sus investigaciones la posibilidad de que un suplemento alimenticio -Lacrimalis- pueda ser válido como complemento a la medicina tradicional y que incluso pueda tener en determinados casos un carácter sustitutorio.

Los resultados obtenidos permiten ser optimistas de cara al futuro, ya que los perros tratados con este suplemento alimenticio, unido a un tratamiento farmacológico basado en humectantes y lubricantes oculares de uso tópico, han dado como conclusión una mejora de los síntomas.

Finalmente, hay que advertir a los propietarios que la enfermedad del ojo seco requiere de atención veterinaria a largo plazo, dado que se trata de una patología de carácter crónico que con un adecuado tratamiento no tiene porqué impedir una calidad de vida totalmente normalizada.

 

Dejar un comentario