Scroll Top

5 Motivos – ¿Por qué Mi perra monta mi pierna?

Muchos propietarios han sufrido de manera más o menos frecuente la monta de su animal al encontrarse excitados o ansiosos. Esta conducta no responde a una función sexual y es bastante frecuente entre animales, ya que trata de ordenar la jerarquía de grupo, aunque debemos prestarle atención ya que en ocasiones este comportamiento puede ser indicador de algún problema de salud relacionado con las vías urinarias.

mi perro monta mi pierna

Seguro que todos los propietarios de perros han vivido la escena en la que el animal trata de simular la monta con una de sus piernas. Aunque sea habitual pensar por qué mi perra hembra me monta la pierna, lo cierto es que no importa si el perro es macho, hembra o está castrado, porque este “ritual” responde fundamentalmente a una conducta de juego durante la pubertad o a una sobreexcitación o frustración provocada por otros perros, objetos o personas. Detallamos cuáles son las 5 causas que justifican por qué mi perro se monta en mi pierna:

Componente sexual

Cuando mi perra me monta la pierna, hay que tener en cuenta que en algunos casos este comportamiento puede tener un componente sexual, coincidiendo con periodos de celo y aceptación por parte de las hembras, aunque lo más frecuente es que sirva para establecer jerarquías o mostrar un estado de euforia.

Conducta de juego

Lo más normal es que nos preguntemos por qué los perros se montan en las piernas. Pero podemos estar tranquilos si vemos a nuestro animal montado sobre otro perro o sobre nuestra pierna. El objetivo no es dominarte ni un fin sexual, tan sólo quiere jugar contigo o tiene tal excitación que lo externaliza mediante esta conducta, aunque en ocasiones también puede ser indicador de alguna enfermedad.

por qué mi perro monta mi pierna

Orden jerárquico

Si la monta se realiza entre machos se trataría de un comportamiento que busca establecer un orden jerárquico, nunca desafiando la supremacía de los humanos. Los roles que adoptarán los perros en función de su jerarquía pueden variar según el contexto, mostrando sumisión en algunos momentos y liderazgo en otros. Esta actitud debe ser tenida en cuenta como una resolución de conflictos entre animales por lo que es mejor no intervenir.

Otro aspecto que puede justificar la realización de este comportamiento es el juego. Los perros jóvenes a punto de alcanzar la madurez sexual pueden llevarlo a cabo, sin embargo esta acción la siguen realizando perros adultos e incluso castrados porque para ellos la monta es una conducta de juego más.

Estrés o sobreexcitación

Es habitual que la razón que responda a por qué mi perro se monta en mi pierna se deba a situaciones que impliquen estrés, que también les pueden provocar esta reacción como forma de desahogo cuando el animal se encuentra agobiado. También es un signo frecuente de frustración, por lo que si es ejecutada por nuestro animal posiblemente esté demandando nuestra atención o pidiendo jugar y no le estemos haciendo caso.

Síntoma de un problema de salud

Si, por ejemplo, nos encontramos con el caso en el que mi perra castrada monta, la causa de este comportamiento puede ser un problema de salud relacionado con las vías urinarias. Ya sea por un problema de infección, una alergia o una incontinencia urinaria, por lo que debemos tenerlo en cuenta de cara a una posible visita al veterinario.

Para evitar que mi perro monte mi pierna debemos ignorarlo para intentar no reforzar su conducta. Por supuesto no debemos castigarle por ello, ya que puede convertirse en una forma de potenciarla. Prestar atención a nuestro animal, realizar sesiones de juego diarias y aportarles estímulos para que se entretengan son las mejores acciones para garantizar que no tengan este comportamiento.

Comentarios (6)

Mi perra lo hace la dejo hacerlo es su manera de sacar estrés ejercitarse hasta que bota agua es muy normal y desestresante

Hola! Mi perro, un border collie, cada vez q cepillo su pelo o quiero pasearlo o jugar, se exita y jadea mucho y busca montarme la pierna. No se como hacer para que deje de hacerlo. Así q opto por no hacer nada q llame su atención. No se que hacer. Porq veo que todos los border juegan con sus dueños. Yo no puedo..

Mi beagle de 1 año 7 meses, se llama Luna ella lo hace desde 1 año de edad, yo tb lo veía como inapropiado al ser hembra, creyendo que solo los machos lo hacen y en mi ignorancia lo apropié como acto sexual canino, pero al leer este documental me doy cuenta que no es así; mi mascota es muy educada y la amo.

La mía ahora tiene 3 años y desde pequeña me lo ha hecho por tema de celos no es pues la mía cuando has estado con el periodo y ya quitándose no ha dejado ningun perro olerla ni acercarse es una yorsay me dijieron que es por tema de dominación.

Mi perra kiara es una border collie de 3 meses y hace eso d e montar y yo me saque de onda porque pues pensé que solo los machos lo hacian

Mi lulú lo hace cada que llegamos a casa o cundo jugamos con ella pero últimamente se hace pipí en el baño

Dejar un comentario