Scroll Top

Piometra, un trastorno grave que afecta a las hembras

La piometra es una infección uterina y posiblemente la patología reproductiva más común en hembras, llegando a afectar hasta al 25% de las perras no esterilizadas con más de diez años de edad. Su aparición puede ser súbita y desencadenar síntomas en pocos días, siendo la fiebre, el abultamiento del abdomen y los vómitos y diarreas bastante corrientes en los casos piometra, un trastorno que cuando aparece tan solo se puede tratar mediante una cirugía.

¿Es tan grave la piometra?

Básicamente una piometra es una infección desarrollada en el útero y que desencadena la liberación de pus y secreciones asociadas a la proliferación de una comunidad bacteriana. De las patologías reproductivas que sufren las hembras es posiblemente la más extendida, con un inicio súbito que puede desencadenar la muerte del animal si no se trata con la debida urgencia.

Esta enfermedad aparece como un alteración severa del endometrio de las hembras adultas no castradas, afectando a más del 25% de las perras no esterilizadas con más de diez años de edad. En gatas la incidencia de la piometra es menor ya que la mayor proporción de ejemplares esterilizados a edades tempranas dificulta posteriormente la aparición de este trastorno.

Los estudios veterinarios coinciden en señalar que son los tratamientos destinados a controlar el celo a base de medicamentos progestágenos los desencadenantes de buena parte de las piometras, sobre todo cuando su administración no coincide con un elevado nivel de estrógenos endógenos o bien con una elevada concentración de progesterona.

Por esta razón es importante aplicar el tratamiento en la fase menstrual correcta, siendo necesario el asesoramiento veterinario para asegurarnos que las concentraciones de hormonas endógenas se encuentran en niveles bajos.

La infección en sí se desencadena al producirse la aparición de bacterias oportunistas asociadas a la flora vaginal. Las piometras pueden ser de dos tipos: abiertas (cuando el cuello uterino supurará material mucoso por la bulba) y cerrado (cuando no se evidencia ninguna secreción). En este caso la falta de detección temprana puede llegar a provocar una peritonitis severa.

¿Por qué se produce la piometra?

La mayoría de los casos de piometra se desencadenan en los dos meses posteriores a la ovulación, siendo más probable su aparición si se han empleado estrógenos para inhibir una gestación o cómo abortivos. La sucesión de celos provoca una elevación de los niveles de progesterona durante el ciclo, desarrollándose una hiperplasia endometrial (incremento de tamaño de los tejidos uterinos).

En las hembras de edad avanzada sin gestaciones y que han sido sometidas a más ciclos de progesterona para controlar los celos, los tejidos incrementados por la hiperplasia endometrial son cada vez mayores, pudiendo desarrollar quistes endometriales que harán que las secreciones de la pared uterina sean más abundantes produciendo un entorno adecuado para la contaminación bacteriana.

En este momento se produce un crecimiento exponencial de la población de bacterias, que no se puede controlar debido a la baja respuesta del sistema inmunológico por la acción de la progesterona y que favorece el desarrollo de una piometra.

perro bebe

¿Cuáles son los síntomas de la piometra canina?

Las manifestaciones clínicas propias de una piometra son bastante inespecíficas en sus inicios, dándose sobre todo cuadros de fiebre acompañados de distensión abdominal y apatía o depresión.

Los animales suelen acompañar este problema con un lamido abundante de la zona vaginal, que se habrá tornado más rojiza y abultada. Otros síntomas que hacen pensar en la aparición de una piometra es la aparición de secreciones vaginales con una tonalidad rojizo-amarillenta y un desagradable olor.

Junto a los síntomas anteriormente descritos suelen aparecer la poliuria (orinar más de lo normal) y la polidipsia (ingerir gran cantidad de agua) que suelen aparecer asociados a los problemas de piometra. Si no existe un diagnóstico la infección avanza generando picos febriles más intensos, con abultamiento del abdomen y cuadros de diarreas y vómitos. Si no se actúa con presteza y se lleva al animal al veterinario.

¿Cómo se cura la piometra?

Para combatir esta enfermedad debemos realizar un tratamiento quirúrgico a la mayor brevedad posible, realizando una ovariohisterectomía que es la metodología que ha demostrado mayores tasas de supervivencia.

Piómetra

Para evitar esta enfermedad el tratamiento más efectivo es la esterilización, ya que evitará la exposición a las hormonas desencadenantes de este tipo de problemas, así como no emplear tratamientos anticonceptivos ni inhibidores del celo.

Por otro lado, llevar un calendario con los celos de nuestro animal, nos permitirá saber si el sangrado vaginal se produce en las fechas previstas, dándonos pistas de que pueda aparecer una piometra si se produce en un momento atípico dentro del ciclo menstrual.

La realización de controles periódicos en el veterinario y de ecografías permiten la detección precoz de los casos de hiperplasia endometrial quística y por tanto adelantarnos a la aparición de una piometra.

Dejar un comentario